El Camino de Santiago visto desde Japón

13 octubre | 2015 | David Esteban

En Japón tienen su propia versión del Camino de Santiago: la ruta de los 88 templos de Shikoku: un camino espiritual, que no exclusivamente religioso.

¿Qué lugar de nuestra ruta no dejarías de visitar y recomendar? ¡Participa en nuestro concurso, deja tu comentario al final del artículo y llévate una maleta Goodyear para tu próxima escapada!

 

    42.707817-7.043627

     

    Viajar es algo que no cansa, que enriquece y hace crecer como persona. Abre la mente y consigue que aprendamos a comprender mucho mejor las cosas. No obstante, el verdadero viaje no consiste solo en moverse, si no en encontrarse con uno mismo a lo largo del camino.

    El camino de Santiago, además de un camino lleno de historia y leyenda, es un camino espiritual. Con ello no quiero decir que sea exclusivamente religioso (que también podría vivirse así) si no que, independientemente de las creencias de cada uno o de los motivos que lleven al peregrino a dar el primer paso, es un camino en el que, además de acercarnos a un destino, también nos acerca a encontrarnos con nosotros mismos.

    En Japón también hay un camino similar: la ruta de los 88 templos de Shikoku, también llamada “Shikoku Henro” (literalmente traducido “Peregrinación de Shikoku”). La Isla de Shikoku es una de las cuatro islas principales de Japón, concretamente la menos extensa. La ruta comienza en el templo Ryozen-ji, en la prefectura de Tokushima, y continúa alrededor de la isla en el sentido de las agujas del reloj. Según la tradición, fue el mismísimo Kōbō-Daishi (considerado uno de los padres del budismo esotérico en Japón, fundador de los templos del Monte Koya y la escuela budista Shingon) el que instauró este camino de peregrinación en la isla que lo vió nacer.

    Aunque uno de los caminos nazca de la fé cristiana y el otro encuentre su origen en el budismo, ambos son caminos que no nos dejarán indiferentes, tanto por el crecimiento espiritual como por los lugares que pasaremos durante su realización. Precisamente, me gustaría mencionar de algunos lugares del camino de Santiago que nos dejarán huella. Yo he elegido un pequeño tramo del camino francés a su paso por la provincia de Lugo que en menos de 50 Kilómetros nos deleitará con una singular belleza, no obstante, esto es una lista abierto y espero vuestras propuestas en los comentarios:

    O Cebreiro

    Es la primera población gallega del camino de Santiago Francés. En su privilegiado entorno, su historia y su sencillez es donde reside la belleza de esta pequeña aldea. Su iglesia prerrománica de Santa María es la más antigua de la ruta jacobea aún en funcionamiento, además, ésta alberga un cáliz románico casi milenario que es el símbolo heráldico de Galicia, por el milagro que obró en el s.XIV, según cuenta la tradición. Las pallozas se unen a este misticismo y nos evocarán otro tiempo. El peregrino, al llegar a este punto siente una satisfacción especial, solo comparable al que se siente al alcanzar la cruz de Ferro.

    Triacastela

    Esta pequeña localidad es muy popular entre los peregrinos ya que, tras la etapa desde O Cebreiro es elegido por muchos como lugar de descanso. Esta influencia se ve claramente reflejada en la historia de la villa, por ejemplo, su iglesia barroca (aunque de origen románico) se concibió para rendir culto a San Pedro y San Pablo, pero acabó cambiando de advocación y actualmente está dedicada al Apóstol Santiago que será testigo desde el retablo mayor de nuestra visita. La localidad conserva, aunque en mal estado, construcciones estrechamente ligadas a el Camino, como el antiguo hospital para peregrinos (hoy una casa privada) y las ruinas de la antigua cárcel. A pesar de esto, el monumento más conocido de este lugar probablemente sea el monumento al Peregrino.

    La Abadía de Samos
    Si continuamos el camino por Samos, El Monasterio de San Julián es una parada obligada. Quizá no sea estrictamente necesario quedarse en la hospedería del mismo, pero si considero imprescindible hacer una breve parada para darnos un homenaje a la vista: esta construcción es una obra de arte que, desde su fundación en el siglo VI se ha ido forjando con el paso de los siglos. Por eso dispone de estructuras de diferentes etapas, desde el románico hasta el barroco. Cerca del monasterio de Samos también encontraremos la que los lugareños denominan la capilla del Ciprés, de estilo mozárabe edificada por los monjes en el s.X . Se llama así por el milenario árbol junto a la fachada del edificio.

     

    Sarria
    Ubicada sobre una colina cuyas faldas se bañan en el río homónimo, Sarria, desde la Edad Media, ha sido un destacado paso para los peregrinos. La villa no tiene desperdicio, es uno de esos lugares en los que cada rincón nos descubre un nuevo secreto. Las calles, llenas de bares y albergues, nos invitan a perdernos. De las diversas iglesias que podremos encontrar callejeando, destacaría la de San Salvador, una obra del siglo XIII perteneciente al gótico primitivo. En sus cercanías también encontramos el mirador de la villa. No obstante, el monumento más emblemático del lugar es  el Monasterio de la Magdalena que, aunque fue fundado a finales del s.XII tiene mezcla de varios estilos debido a las obras de renovación que se han ido llevando a cabo posterioremente.

    Ya sea recorriendo el noroeste de la Península Ibérica o los senderos de la isla de Shikoku, el peregrino se encontrará a sí mismo a través de la belleza de la naturaleza,las cómplices sonrisas de otros peregrinos y la hospitalidad de la gente, ya que estos son los ingredientes de una experiencia inolvidable, en la que el superarnos a nosotros mismos es la fuerza motriz para seguir caminando.

    El principio o el fin de estas peregrinaciones son meras referencias, el camino que recorremos empezó mucho antes y va mucho más allá…

    Concurso - Kilómetrosquecuentan

    ¡Participa en nuestro concurso!

    Si te ha gustado nuestra ruta, no dejes de participar con tu propia recomendación viajera. ¿Qué lugar de nuestra ruta no dejarías de visitar y recomendar? Consulta y acepta las bases legales de nuestro concurso y deja tu comentario. ¡Puedes llevarte una maleta Goodyear para tu próxima escapada!

     

    ¿Aún no formas parte de
    la comunidad ?

    Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.