¿Qué son las carreras al sprint en la F1?

2 agosto | 2022 | Goodyear

Las carreras Sprint en Fórmula 1 son un nuevo formato que se ha implantado en la competición para darle más emoción aún. ¡Te contamos como son!

La Fórmula 1 quiere más emoción. Llegan las “carreras al sprint” o “Sprint Qualifying”. No las habrá en todos los Grandes Premios, ya que de momento habrá que conformarse con verlas solo en 3 circuitos, pero prometen revolucionar todo el campeonato. Las carreras al sprint buscan una competición con más “meritocracia”. Te contamos qué son las carreras al sprint en F1 y todo lo que debes saber sobre esta nueva categoría.

En la temporada 2021 se hizo un experimento con las carreras al sprint en la Fórmula 1 y la acogida fue tan buena que la FIA decidió implantar tres de estas nuevas pruebas en el campeonato 2022. Según el comunicado de la federación, el nuevo formato “está diseñado para aumentar la acción en la pista y atraer a los aficionados de una manera nueva e innovadora. Además, se consigue el equilibrio adecuado para recompensar a los pilotos y a los equipos por sus méritos, al tiempo que se da a los demás la oportunidad de abrirse paso entre los participantes el sábado para aumentar sus posibilidades en la carrera del domingo”.

Por tanto, y en palabras de Stefano Domenicali, presidente y director general de la Fórmula 1, las carreras al sprint supondrán el triunfo de “la meritocracia” en este deporte, un campeonato que cada vez está más marcado por los presupuestos económicos y que quiere recuperar la emoción.

¿Qué son las carreras al sprint en la F1?

Las carreras al sprint son, básicamente, una versión recortada de una carrera normal: son solo 100 trepidantes kilómetros, donde no hay paradas en los pits obligatorias y se permite el uso del sistema DRS, “Drag Reduction System”, lo que podríamos traducir como un sistema de reducción del arrastre aerodinámico, un mecanismo que ayuda a ganar velocidad en recta y facilita los adelantamientos.

La emoción está asegurada, pero también el riesgo. Hay más probabilidades de contacto o colisión, por lo que las escuderías eran muy reacias a estas pruebas. Por eso, la FIA decidió repartir un buen “botín de puntos”. Si en 2021 solo se premiaba a los tres primeros, este año puntúan los ocho primeros: 8 para el primer clasificado, 7 para el segundo, 6 para el tercero… y así sucesivamente hasta 1 para el octavo. Estos puntos valen tanto para el campeonato del mundo de pilotos como para el de constructores de F1.

Además, esta “Sprint Qualifying” configurará la parrilla de salida de la carrera de los domingos. Todo es vertiginoso. De hecho, no hay ni ceremonia de podio. Y, cuidado, porque si un monoplaza sufre algún daño, los equipos solo podrán reemplazar las piezas rotas> con otras iguales.

¿Cuándo se celebran las carreras al sprint en F1?

Cuando el Gran Premio incluye una carrera al sprint, el calendario se modifica. Los viernes hay práctica libre por la mañana y, después, clasificación, que determinará la parrilla de salida de las carreras sprint.

El sábado tendrá lugar la segunda práctica libre y se correrá la “Sprint Qualifying” o carrera al sprint: los resultados determinan la parrilla de salida del día siguiente. El domingo se celebra la tradicional carrera de 305 kilómetros.

La habilidad de los pilotos gana protagonismo, pero también es clave elegir bien los neumáticos, ya que no suele haber paradas y, en 100 kilómetros rodando a toda velocidad, el desgaste es inevitable. Se entregan seis juegos de neumáticos de compuesto blando, cuatro de compuesto medio y dos de compuesto duro. Otro juego de intermedios también estará disponible si la carrera sprint de clasificación del sábado es declarada en mojado.

Se ha fijado que las escuderías tienen un presupuesto máximo de 150.000 dólares (unos 140.000 euros) por cada carrera al sprint y se añaden 100.000 dólares (alrededor de 93.000 euros) por daños causados en un accidente. Es el gran punto de fricción: las escuderías afirman que no es suficiente.

Según el presidente de la FIA, Jean Todt: “se ha hecho mucho para asegurar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos”. Sin embargo, por ahora, no es fácil imponer este formato.

Circuito de sprint

Solo hay tres carreras al sprint

La FIA pretendía que hubiera seis carreras rápidas en 2022, pero se tuvo que conformar con tres, después de descartar las pruebas en Bahrein, Canadá y Países Bajos. También tuvo que crearse la figura del “poleman”, título que recibe el piloto más rápido de la sesión del viernes, en lugar del ganador de la carrera al sprint.

Las dos primeras carreras tuvieron lugar en Imola (durante el Gran Premio de Emilia Romagna del pasado 23 de abril) y en el Red Bull Ring (en el Gran Premio de Austria del 9 de julio). Solo queda por celebrar la “Sprint Qualifying” de Interlagos, en el Gran Premio de Sao Paulo, en Brasil, prevista para el próximo 12 de noviembre.

Aunque en las dos primeras carreras ganó con soltura Max Verstappen (Red Bull), hubo mucha emoción en el resto de puestos con salidas de pista, penalizaciones, adelantamientos… los aficionados están deseando ver qué les depara Interlagos, un circuito muy exigente con continuos cambios de pendientes y superficies y, cómo no, con las famosas “eses de Senna”, una serie de curvas en bajada que promete ser muy trepidantes, sobre todo con una carrera al sprint de por medio.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.