Adria International Raceway: los secretos del circuito italiano

5 noviembre | 2020 | Goodyear

Descubre con Goodyear el circuito italiano de Adria Intenational Raceway: su historia, características y próximas carreras

Sede de la Copa de Europa de Turismos de la FIA en 2007, circuito dentro del  FIA GT, DTM y la Formula 3 italiana, el Adria International Raceway iba a ser, en 2020, de nuevo escenario de la final del WTCR. Pero no llegaron a tiempo en su remodelación. Igualmente, hoy en Goodyear queremos hablarte de este circuito, situado 100 kilómetros al norte de Bolonia y 60 kilómetros al sur de Venecia,  inaugurado en el año 2002 y cuenta con una longitud de 2.702 metros. Te contamos todo lo que debes saber del circuito de Adria: curvas, trazados, las próximas carreras y las razones por las que el equipo Toro Rosso de Formula 1 realiza sus entrenamientos privados allí.

Aunque estaba previsto que el 14 y 15 de noviembre, el circuito italiano de Adria fuese el escenario de la última carrera de la temporada del WTCR,  así como de la primera carrera del Pure-ETCR, el nuevo Campeonato del Mundo de Turismos Eléctricos, ha habido un cambio de última hora. El retraso en las obras de remodelación ha impedido que el circuito esté listo a tiempo para la prueba, por lo que este evento se celebrará en el circuito de Motorland Aragón, donde ya tuvieron lugar las pruebas de cronometraje y puesta a punto que tuvieron lugar el último fin de semana de octubre.

Historia del circuito de Adria

Pese que no pueda ser el escenario de fin de fiesta, estamos ante uno de los circuitos más modernos no solo de Italia, sino de toda Europa. Inaugurado en el año 2002, Adria presume de ser el único trazado de todo el país que está diseñado con seis zonas distintas de cronometraje. Además, está específicamente diseñado para carreras de resistencia, por lo que es uno de los mejores circuitos para albergar carreras nocturnas.

Una de las señas de identidad del circuito de Adria es su impresionante paddock cubierto de 8.500 metros cuadrados. Es una estructura en vidrio y acero realmente innovadora y que está construida en un solo vano con un arco de 50 metros. Además de estar diseñado para mecánicos y técnicos pensando en todas sus necesidades, también es un espacio que se adapta a las necesidades de grandes eventos como exposiciones, ferias u otras competiciones. Es, sin duda, una estructura espectacular y funcional única en el mundo del motor.

También impresiona su sala de control, ya que dispone de más de 30 monitores en los que se reciben en directo las señales de televisión de 24 cámaras fijas colocadas por todo el circuito, además de otras seis que funcionan por control remoto por medio de drones. Un completo sistema para que los directores de carrera y comisarios dispongan de toda la información sobre lo que ocurre sobre la pista.

Curiosidades del circuito de Adria

Las posibilidades de este trazado italiano van mucho más allá de la propia competición y la muestra más evidente es que sirvió como escenario para la grabación de un vídeo musical. Baby K y Alex Britti quisieron que su tema ‘Da zero a cento’ (De cero a cien) se rodara en el circuito de Adria y el éxito fue rotundo: acumula más de 194 millones de reproducciones en YouTube.

También se utilizó como set de rodaje de ‘Summertime’, una serie de Netflix Italia cuya trama se desarrolla en la ciudad de Cesenatico, muy cerca del circuito. La historia está inspirada en la obra de Federico Moccia ‘Tres metros sobre el Cielo’, que en España también inspiró una película en 2010 protagonizada por Mario Casas, Álvaro Cervantes o María Valverde, entre otros actores de renombre.

Incluso otros deportes, como el esgrima, han utilizado el circuito de Adria para llevar a cabo algunas de sus principales competiciones. Así, desde 2011 se celebra aquí el Campeonato de Italia de Esgrima por equipos, una cita que reúne cada año a más de 2.000 aficionados aprovechando las magníficas instalaciones de este complejo.

Coches Pure ETCR Adria

Llega el WTCR

El fin de semana del 14 y 15 de noviembre, el Campeonato del Mundo de Turismos cierra esta atípica temporada 2020 con la última carrera de la temporada. El circuito de de Motorland Aragón será el escenario donde se decida el campeón de este año en el WTCR, un campeonato en el que solo se han podido visitar seis circuitos, con un total de 16 carreras.

Pero, además del WTCR, el fin de semana pasado fue la puesta de largo del Pure-ETCR, el nuevo Campeonato del Mundo de Turismos Eléctricos, también en Motorland Aragón. Esta vez Adria no pudo dar el pistoletazo de salida para la única prueba que se disputará en 2020, a modo de exhibición, antes de que en 2021 se pueda desarrollar el campeonato al completo.

Se trata de un concepto diferente al de las clásicas pruebas automovilistas, ya que se alternarán carreras clásicas con otras en formato batalla en las que los pilotos se irán eliminando entre sí en busca de la final. También habrá carreras en las que habrá hasta tres coches en la parrilla de salida, un espectáculo del que también formará parte Goodyear, que es el proveedor único de neumáticos para todos los equipos y que ha diseñado un compuesto especial para estos coches de competición para que cojan temperatura desde el mismo banderazo inicial.

Circuito Adria

El trazado de Adria

El circuito internacional de Adria se localiza en la pequeña localidad de Smergoncino, en plena costa adriática, unos 60 kilómetros al sur de Venecia y unos 100 kilómetros al norte de Bolonia.

Desde su inauguración en 2002, han sido muchas las competiciones que se han disputado en este trazado italiano: el DTM, la Fórmula 3 Euroseries, el Campeonato FIA GT, la Fórmula 3000 Europea o la Fórmula Master Internacional. Además, algunos equipos de Fórmula 1, como Toro Rosso, utilizan este circuito para llevar a cabo sus entrenamientos privados.

Ficha técnica

  • Longitud: 2.702 metros.
  • Curvas: 17 (10 a izquierda y 7 a derecha).

El circuito internacional de Adria iba a ser la última parada del WTCR 2020 y, al mismo tiempo, la puesta de largo del Pure-ETCR. A pesar de los contratiempo es, sin duda, un circuito moderno y preparado para el automovilismo del siglo XXI y que está llamado a ser clave en un futuro cercano en el mundo del motor.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.