El circuito Paul Ricard (Le Castellet)

1 noviembre | 2022 | Goodyear

Descubre todos los detalles del circuito Paul Ricard, situado en la ciudad francesa de Le Castellet: historia, características, y competiciones

El circuito Paul Ricard es uno de los grandes circuitos de velocidad de Francia, junto al de Magny Cours o La Sarthe  (el de las 24 horas de Le Mans), y sigue siendo una referencia en el mundo del motor a nivel continental. Si quieres saber cómo es el circuito Paul Ricard, a qué debe su nombre o cuáles son sus características principales, te invitamos a conocerlo todo en este reportaje.

¿Por qué se llama Circuito Paul Ricard?

Normalmente, los mejores circuitos del mundo se suelen dedicar a la memoria de grandes pilotos que han hecho historia en el mundo del motor o bien en el lugar en el que se ubican. Sin embargo, el circuito Paul Ricard es una excepción, ya que está dedicado a un empresario francés que nació muy cerca de Le Castellet, el lugar que acoge esta emblemática instalación deportiva.

Paul Ricard colaboró con la resistencia francesa contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial al desarrollar un sustituto de la gasolina en tiempos de escasez. Después fundó una gran compañía que unió en 1975 a la de su principal rival, Pernod, para elaborar una de las bebidas espirituosas más vendidas en todo el mundo, Pernod Ricard.

También fue alcalde de la localidad de Signes entre 1980 y 1988 y un gran mecenas del deporte: patrocinó el Tour de Francia, fundó un club de rugby y, en 1970, mandó construir el circuito que lleva su nombre. Aunque hoy es conocido como Le Castellet, por la ciudad donde se ubica, en el mundo del motor sigue siendo el circuito de Paul Ricard.

Historia del Circuito Paul Ricard

Desde su inauguración en 1970, el circuito de Le Castellet ha estado considerado como uno de los más seguros del mundo gracias a sus grandes escapatorias en los tramos más complicados. Sin embargo, la muerte de Elio de Angelis en la curva de Verrerie tras sufrir un accidente durante un entrenamiento para Brabham puso en duda esa fama, aunque después se supo que la culpa se debió a la falta de comisarios y personal médico durante aquellas sesiones.

Todo cambió en 1999, cuando el circuito fue comprado por Excelis Company, una empresa de Bernie Ecclestone. Durante dos años se llevaron a cabo importantes trabajos de renovación que se completaron con la redirección de varias curvas para ganar en seguridad y el reasfaltado para dotar al trazado de una mayor adherencia. Esas reformas hicieron que Paul Ricard recibiera en 2007 un premio a la excelencia por parte del Instituto de Seguridad del Automóvil de la FIA.

Desde entonces, las mejores competiciones automovilísticas del mundo han regresado a Le Castellet. Primero fueron las carreras del WTCR, después las World Series by Renault y, finalmente, las European Le Mans Series. En 2018, la Fórmula 1 también volvió al circuito Paul Ricard, demostrando que sigue siendo, después de medio siglo, uno de los trazados más importantes de la velocidad en Europa.

Características de Paul Ricard

El circuito de Le Castellet tiene 5.842 metros de longitud en los que se afrontan 15 curvas, 9 a derecha y 6 a izquierda, con una anchura de 12 metros. A día de hoy, sigue siendo uno de los trazados más utilizados del mundo para hacer pruebas, tanto en el mundo de la competición como en el de los vehículos de calle, y rara es la semana en la que no está a disposición de algún fabricante para hacer rodar sus coches.

Una de las partes más famosas es la que tiene el asfalto pintado con líneas de colores azules y rojos. Se trata de una medida de seguridad dirigida a garantizar las escapatorias de los vehículos, pero con una variante: las zonas pintadas de azul tienen un agarre extra respecto al asfalto normal, mientras que las zonas de rojo tienen un agarre ultraextra. Eso significa que los coches que se salgan de la trazada correcta y pasen por encima de estas líneas pintadas destrozarán sus neumáticos.

Aunque eso es una gran ventaja para los pilotos, lo cierto es que no es un circuito muy popular entre ellos, ya que lo acusan de ser algo aburrido al conducir. Cuenta con tras largas rectas y dos zonas de curvas enlazadas, además de dos chicanes diseñadas para frenar a los coches después de llevar el cuentakilómetros al límite. La recta Mistral, en la parte posterior a la meta, es una de las más famosas del mundo por su longitud y se recortó con una de las chicanes para reducir la peligrosidad.

Ficha técnica Paul Ricard

  • Inauguración: 1970
  • Longitud del circuito: 5.842 metros
  • Curvas: 15 (6 a izquierdas y 9 a derechas)
  • Anchura: 12 metros
  • Dirección: Le Castellet, Francia.

El Circuito Paul Ricard o Le Castellet se ha caracterizado desde sus orígenes por sus grandes escapatorias y hoy sigue siendo pionero en introducir elementos que garanticen la seguridad de los pilotos. Sus famosas líneas rojas y azules son su seña de identidad y la firma que nos permite saber de un vistazo en qué lugar del mundo nos encontramos.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.