El código de velocidad de los neumáticos: ¿qué significa?

10 diciembre | 2021 | Goodyear

Conocer el código de velocidad de los neumáticos del coche es de vital importancia para una conducción segura. Te contamos cómo leerlo y qué significa

Conocer el código de velocidad de los neumáticos del coche es de vital importancia para una conducción segura. Cuando hablamos de código, o índice, de velocidad de un neumático estamos hablando de un código (en realidad una letra) que nos indica a la velocidad máxima que dichos neumáticos pueden circular sin ver comprometida la seguridad del vehículo y, por consiguiente, la seguridad de quién conduce. Es una serie muy parecida a la del índice de carga y puedes encontrarla en el flanco exterior de los neumáticos de tu coche al lado del anterior. Te contamos todo lo que debes saber sobre el código de velocidad de los neumáticos.

¿Cómo se lee el código de velocidad?

Como ya hemos dicho, el índice o código de velocidad acompaña al índice de carga. Es una letra que indica (en un neumático nuevo) la velocidad máxima a la que ese vehículo debe conducir. Pero, ¿cómo podemos identificar esa letra? Leyendo dicha información en la guía del neumático o, si no la tienes, preguntando directamente en tu taller de confianza.Saber leer la información de los neumáticos es importante, sobre todo a la hora de realizar viajes en condiciones climatológicas adversas.

De este modo, hay una tabla general de equivalencias que te dirá la velocidad máxima para el tipo de neumático que está montado en tu coche:

Es muy importante tener en cuenta un detalle a la hora de cambiar los neumáticos del coche y es que siempre se debe hacer (salvo una excepción que comentaremos más adelante sobre los neumáticos de invierno) por otros con un código de velocidad igual o superior a la que indica el neumático homologado en la ficha técnica. En general, el índice de velocidad será siempre superior a la velocidad máxima que puede alcanzar en sí mismo el coche.

Consejos sobre el código de velocidad 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de cambiar los neumáticos del coche? Estas consideraciones:

  1. Está prohibido utilizar neumáticos con un índice de velocidad inferior al que marque el fabricante ya que, en este caso, las gomas no tendrían la suficiente resistencia y los neumáticos sufrirían un gran desgaste, provocando problemas en la conducción.
  2. Sí se puedan instalar neumáticos con un código de velocidad superior al indicado en la ficha técnica.
  3. Los índices o códigos de velocidad se tienen en cuenta en neumáticos nuevos o en buenas condiciones. Es decir, no se aplica este razonamiento a neumáticos que estén muy desgastados o deteriorados, que sus cubiertas estén en mal estado, que la presión del neumático sea inferior a la debida, que hayan sido reparados de algún modo o que el vehículo lleve exceso de carga.
  4. Este punto quizá sea el más importante aunque evidente. Que un neumático resista cierta velocidad (refiriéndonos a velocidades altas) eso no implica que se deba circular a esa velocidad si las condiciones climatológicas no lo permiten o, simplemente, si las señales de tráfico lo prohíben, como es obvio.

La excepción: los neumáticos de invierno

Ahora que estamos cada vez más cerca del invierno, llevar  neumáticos adecuados (sobre todo si se van a realizar viajes largos o con destinos como estaciones de esquí) es vital para una conducción segura. Normalmente, un neumático de invierno tiene un código de velocidad inferior al establecido en la ficha técnica. En primera instancia, y como hemos comentado anteriormente, está prohibido montar este tipo de neumáticos, pero sí se hace una excepción en los neumáticos de invierno (como los Ultragrip Performance +) y all seasons.(como los  Vector 4Seasons)

No solo por el hecho de evitar multas innecesarias, sino porque todo conductor debe garantizar las mejores condiciones para su coche, es posible montar los neumáticos de invierno con un código inferior a los de verano notificándolo con un sistema de pegatinas que se deberá llevar en la parte frontal del vehículo, en una zona visible.

Ahora ya conoces cuál es la importancia de elegir un neumático con el código de velocidad adecuado y cómo interpretar dicho código, puedes comprobar por ti mismo si tu vehículo dispone de los neumáticos correctos.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.