¿Cómo ahorrar combustible? Tips para no arruinarte repostando

18 abril | 2022 | Goodyear

Los precios actuales de los combustibles hacen que ahorrar combustible sea más importante que nunca. Te damos algunos tips para rascar cada céntimo

Ahorrar combustible es más sencillo de lo que crees. Tus hábitos al volante (velocidad, carga, aire acondicionado…), seleccionar la mejor hora para repostar, el mantenimiento de tu coche e incluso el tipo de neumáticos que uses son la clave. Desde Goodyear te mostramos algunas recomendaciones para ahorrar combustible.

¿Qué aumenta el consumo de combustible de tu vehículo?

En un momento en el que el precio de los carburantes se ha disparado en casi todo el mundo es importante saber cuáles son aquellas prácticas que, sin darnos cuenta, hacen que aumente el consumo de combustible de nuestro coche.

Estos son otros factores que aumentan el consumo de combustible al conducir:

Sobrecarga

Cuanto más peso llevemos, más trabaja el motor y, por tanto, más carburante consume. Conducir con 100 kg de peso innecesarios a bordo ocasiona una reducción del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un coche de tamaño medio.

Filtros sucios

Para que un coche funcione a la perfección todos sus componentes tienen que estar en las mejores condiciones y uno de los detalles que solemos pasar por alto son los filtros. Tanto el filtro de aire del motor como el filtro de la gasolina son fundamentales para el motor y, si están sucios, puede hacer que la mezcla no se produzca correctamente y que el ordenador de a bordo compense el problema inyectando más gasolina de la necesaria al motor.

Mantenimiento deficiente

Algo similar ocurre con otras partes del coche. Si el mantenimiento no es el correcto se puede provocar un gasto muy alto en carburante, por lo que siempre se recomienda tener el vehículo en buen estado y llevarlo a un taller de garantías para hacer el mantenimiento que necesita: cambios de aceite, de filtros, de niveles, bujías, etc.

Aceites y lubricantes en mal estado

También los niveles de aceite son muy importantes y no se debe retrasar su sustitución más de lo necesario, ya que las diferentes piezas del motor gastarán más energía si no están bien lubricadas.

Estado de los neumáticos

Por ejemplo: ¿sabías que circular con una inadecuada presión de los neumáticos puede hacer que el consumo se dispare, tanto en ciudad como en carretera? Por eso, es fundamental llevar siempre la presión correcta indicada por el fabricante. Circular con 1 bar menos de la presión recomendada provoca una mayor resistencia a la rodadura, lo que significa que al coche le cuesta más energía avanzar y eso puede llegar a suponer hasta un 6% más de consumo de carburante.

La eficiencia del propio vehículo

Cuanto más moderno es un coche más investigación hay detrás, lo que favorece la eficiencia del motor y, por tanto, el consumo de combustible. Cuanto más antiguo sea nuestro coche, más gastará al no ser tan eficiente como los modelos más recientes.

Ahorro de combustible

Reducir el consumo de tu vehículo durante la conducción

Sí, somos unos apasionados de conducir y por ello nos encanta pasar horas al volante recorriendo kilómetros. Pero, si podemos hacerlo y que ello suponga el menor coste posible, mejor. Por eso, es momento de compartir estos consejos para ahorrar combustible durante la conducción:

Planifica tu viaje

Si tienes claro dónde vas, cuál es el camino más corto y donde harás las paradas para descansar, llegarás a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura. Diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de 1 hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%.

Arranque y puesta en marcha

Arranca el motor sin pisar el acelerador. Es aconsejable en los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En cambio, en los motores diésel, es mejor esperar unos segundos antes de comenzar la marcha. No hay que abusar de usar la primera marcha, es mejor utilizarla sólo para el inicio. Después te aconsejamos cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.

Estilo de conducción

Olvídate de los acelerones y los frenazos, ya que cada vez que subes o bajas de velocidad bruscamente estás gastando más gasolina de la necesaria.

Mantén la velocidad uniforme

Circular el mayor tiempo posible en marchas más largas y a bajas revoluciones. Por ello, en la ciudad, siempre que sea posible, conviene utilizar la 4ª o 5ª marcha, siempre respetando los límites de velocidad. No olvides mantener la velocidad lo más uniforme posible, buscar fluidez en la circulación, evitando frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Circulando a más de 20 km/h con una marcha metida, si no pisas el acelerador, el consumo de carburante es nulo. En cambio, a ralentí, el coche consume entre 0.5 y 0.7 litros/hora.

No sobrepases los límites de velocidad

Todos queremos llegar lo antes posible a nuestro destino, pero no por ello se debe correr más de la cuenta. Respetando los límites de velocidad de cada vía no solo estaremos evitando una multa de tráfico, sino que, además, estarás ahorrando gasolina ya que a más velocidad, más consumo de carburante.

Apaga el motor en paradas prolongadas

En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor. Un motor inactivo durante 10 minutos (en posición neutra, con el aire acondicionado desconectado) consume 130 cc de combustible.

Usa el frenado del motor

Si sueltas el acelerador cuando frenes se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2%.

Sube las ventanillas

Llevar las ventanas del coche bajadas al circular en carretera aumenta la resistencia y provoca un consumo extra del 5% de media.

El aire acondicionado y la calefacción

Debemos tratar de usar el aire acondicionado solamente cuando sea necesario. Cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%.

Por otra parte, la calefacción tiene un menor impacto en el consumo de nuestro vehículo que el aire acondicionado, pues aprovecha el calor que genera el motor. Eso sí, lo más correcto es no encenderla de inmediato, pues no hará efecto y estarás gastando batería y combustible, sino cuando el coche ya esté ligeramente caliente. La calefacción funciona gracias a un ventilador que saca su energía de la batería y esta, a su vez, se carga gracias a un alternador que consume gasolina. Así que otro aspecto a tener en cuenta es que dicho alternador no esté demasiado viejo o dañado. Si es así, además de funcionar peor, consumirá más gasolina.

Debes tener en cuenta también que el aire caliente sube, mientras que el frío baja, así que, si en verano era muy agradable sentir el aire fresquito en tu torso o rostro, ahora lo más placentero y eficiente es ponerlo para que salga por los pies e irá ambientando todo el habitáculo.

Repostar combustible

Ahorrar combustible a la hora de repostar

¿Cómo ahorrar en el momento de repostar? Podemos optimizar el retorno del combustible consumido y disminuir su impacto en nuestro bolsillo llenando el depósito cuando el precio es más bajo. Pero existen otros pequeños secretos que, a medio y largo plazo, producen grandes ventajas.

¿Qué día es más barata la gasolina?

Hay quien atiende a las alteraciones de precios y corre hasta la gasolinera cuando el precio disminuye ya que un precio más bajo significa un ahorro directo por cada litro. Los precios varían según el día, pero, por lo general, aumentan en fin de semana, por lo que, si lo que miras es el precio, suele ser mejor repostar entre semana: de lunes a viernes. Cómo encontrar la gasolinera más barata ya es otra cosa.

Apps para buscar gasolineras más baratas

La tecnología nos permite saber en tiempo real cuál es la gasolinera más barata de nuestra ciudad o dónde deberíamos parar durante un viaje para ahorrar al repostar. Hay multitud de páginas y aplicaciones que ofrecen esta información, pero te vamos a recomendar las tres que más nos gustan:

  • Google Maps: buscando “gasolineras” en cualquier lugar nos aparecen todas las disponibles en la zona con sus precios de referencia actualizados.
  • Dieselogasolina.com: busca por provincia, localidad o tipo de combustible para encontrar los surtidores más baratos en tiempo real.
  •  Waylet: es la app oficial de Repsol, la red de gasolineras más grande de España, y funciona realmente bien, ofreciendo descuentos a sus usuarios por medio de cupones.

El exceso también gasta

Conviene saber que los fabricantes definen el volumen máximo de sus depósitos teniendo en cuenta que el combustible produce gas y es aconsejable permitir un espacio libre para reducir esa presión, por lo que llenar hasta arriba el depósito cuando un precio está más bajo no es la mejor opción, ya que lo llenarás más de lo debido y, en consecuencia, gastarás más. Además, hablando ahora un poco de física, un depósito lleno aumenta el peso total del coche, haciendo necesaria una fuerza mayor para moverlo. ¿Resultado? Mayor gasto en combustible para hacer andar el coche y continuar viaje.

La hora del día es clave en el repostaje

Un factor relativamente desconocido que puede afectar al consumo de gasolina es la hora del día a la que llenamos el depósito. Los tanques de almacenamiento suelen estar enterrados bajo la gasolinera, sometidos a la temperatura del suelo que los rodea que, a su vez, determina la temperatura del combustible y su grado de dilatación. A más calor, más dilatación y más espacio ocupará el combustible. A más frío, lo contrario; por lo que podremos llenar un poco más el depósito por el mismo coste. Naturalmente, este es un factor que varía a lo largo del día, por lo que, al ser por la mañana temprano o por la noche el momento con temperaturas más bajas, lo tomaremos como el mejor momento para repostar.

¿Es mejor llenar el depósito o ir varias veces a repostar?

Los expertos lo tienen claro: es mejor llenar de una vez que ir cada poco tiempo al surtidor. Las razones son varias, pero se resumen en estas dos: cada vez que vas al surtidor estás haciendo kilómetros de más (a no ser que lo tengas a la puerta de casa) y esos kilómetros cuestan dinero. Además, aunque se ahorre algo de peso, no compensa ya que cuanto más vacío está el depósito, más se evapora el combustible. Por último, los fabricantes son firmes al recomendar no apurar el depósito hasta el final, ya que la bomba de gasolina tiene que hacer más esfuerzo y, por tanto, reduce su vida útil.

La mejor forma de ahorrar en carburantes

Ya hemos hablado de que nuestra forma de conducir influye en el ahorro de combustible. Reducir la velocidad (antes de llegar a baches, bandas de rodadura o badenes), no circular en ciudad con brusquedad y, en carretera, apurando mucho las marchas influye en el consumo. Lo mismo que la carga de nuestro maletero o la presión de nuestros neumáticos. Por eso, te vamos a dejar algunos trucos para ahorrar gasolina que te pueden resultar muy útiles:

  • Usa el coche de forma racional. Coger nuestro vehículo para todo no tiene sentido: no solo estamos gastando combustible, sino que estamos dejando de caminar y llevando una vida sedentaria que hay que evitar. Intenta utilizarlo solo cuando sea imprescindible.
  • Comparte coche. Hay multitud de aplicaciones que ponen en contacto a usuarios para compartir viajes, por lo que cada vez es más fácil que el gasto en gasolina se pueda dividir. Lo mismo para ir al trabajo: si algún compañero vive cerca, poneos de acuerdo para compartir coche y gastos.
  • Elige un vehículo más eficiente. Los coches eléctricos, al igual que sucede con los vehículos híbridos, han llegado para quedarse. La expansión de las electrolineras ayudará a la popularización de estos vehículos, pero ya es posible aprovechar su tecnología para ahorrar en carburantes.

El cuidado de tu coche, tus neumáticos y tu forma de conducir pueden ayudarte a ahorrar combustible. Sigue estos prácticos consejos y no sólo harás que tu conducción sea más segura, sino que tu bolsillo y tu coche también lo notarán.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.