Consejos para conducir en invierno: pon a punto tu vehículo

5 diciembre | 2022 | Goodyear

Te ofrecemos algunos consejos para conducir en invierno y controlar los detalles más importantes en tu coche

La seguridad en carretera está relacionada directamente con el conocimiento de las características de cada estación del año y los fenómenos meteorológicos que nos podemos encontrar en la carretera. Es fundamental prestar especial atención a los elementos de la circulación y tener en cuenta algunas peculiaridades propias de cada época del año: la seguridad con cadenas, el correcto mantenimiento de los frenosserán temas habituales de conversación cuando hablemos de la conducción en invierno. Aquí os dejamos los mejores consejos para conducir en invierno de manera segura. 

Revisión a fondo y puesta a punto

Recuerda que todas las partes y elementos del vehículo tienen que estar debidamente revisadas para que esté en perfectas condiciones para la circulación. Habrá que prestar especial atención en estas fechas al anticongelante y el aceite y la batería si no queremos llevarnos ninguna sorpresa. En este apartado, todos los elementos que intervienen en la iluminación del vehículo serán importantes para permitirnos ver y ser vistos en ocasiones habituales de visibilidad reducida en estas fechas.

Equipamiento obligatorio

Antes de iniciar cualquier trayecto, debes cerciorarte de que llevas a bordo todo el equipamiento obligatorio por si tuvieras que hacer uso de él en caso de emergencia ante cualquier circunstancia adversa: chaleco reflectante, triángulos, rueda de repuesto con la presión indicada… Es obvio decir que si decides viajar en esta época del año a lugares en los que puede hacer acto de presencia la nieve, deberás incluir las cadenas para poder proseguir la marcha en caso de nevada intensa.

Neumáticos en buenas condiciones

Según el Cuidado de Neumáticos Goodyear, unos neumáticos en buenas condiciones son fundamentales para garantizar nuestra correcta adherencia sobre el asfalto ante circunstancias adversas como la lluvia, la nieve, el hielo, la niebla. Es imprescindible el correcto alineado y calibrado de ruedas, así como que nuestros neumáticos cumplan la normativa de profundidad mínima de las ranuras (el mínimo es de 1,6 milímetros, aunque es aconsejable que sea de 3 milímetros aproximadamente). ¿Llevas el neumático adecuado? En condiciones metereológicas severas, lo ideal sería dotar al vehículo de neumáticos de invierno para mejorar la tracción del vehículo, ya que estos están diseñados específicamente para resistir las condiciones de estas fechas y son la opción más segura para nuestros desplazamientos. El tiempo en España es diverso y cambiante y tus neumáticos necesitan adaptarse a las diferentes condiciones de la carretera. Los Goodyear Todo Tiempo están pensados para responder en cualquier cualquier situación. Recuerda que los neumáticos de Verano pierden sus propiedades por debajo de +7ºC pero Goodyear Vector 4Seasons ofrece seguridad en todas las condiciones climatológicas, incluso en nieve, debido a que está homologado como neumático de Invierno, lo que le exime de utilizar cadenas.

Mantén la distancia de seguridad

Si siempre es importante mantener la distancia obligatoria de seguridad en la carretera, esta es de vital importancia en los meses de invierno cuando las condiciones climatológicas suelen ser más adversas. Mantener la distancia con el vehículo que nos precede es fundamental, ya que nos permitirá poder reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto y poder detener nuestro vehículo si fuese necesario.

Reducir la velocidad y extremar la precaución

Directamente relacionado con el consejo anterior, deberemos adaptar nuestra velocidad a los vehículos que nos preceden. Cuando la visibilidad no es la idónea por las condiciones climáticas, es recomendable reducir nuestra velocidad. Del mismo modo, al no ser las condiciones del asfalto las idóneas, podremos prevenir deslizamientos o la pérdida de control de los neumáticos. La aceleración deberá ser gradual, evitando los cambios bruscos o acelerones.

 Aumenta el número de paradas

En viajes largos, es recomendable, tanto en verano como en invierno, realizar varias paradas, mantenernos hidratados y asegurarnos la comodidad en el habitáculo con un correctos sistema de calefacción y refrigeración. En invierno, las condiciones climatológicas adversas pueden hacer más pesado y largo el viaje, por lo que se recomienda realizar más paradas y evaluar la situación del tráfico en caso de que fuera necesario.

Precaución en los adelantamientos

Especial atención debe mostrarse en el caso de adelantamientos debido tanto a las condiciones de luminosidad o el estado del firme (lluvia, niebla) como a la reacción de otros conductores.

Riesgos de conducir en invierno

Conducir con nieve

Evita frenadas y maniobras bruscas, reduce la velocidad en curvas o zonas inclinadas y mantén una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de avería o retención, es importante economizar el combustible por si nos vemos obligados a estar inmovilizados. Puedes consultar aquí otros consejos para conducir con nieve.

Conducir en invierno requiere ser consciente de que se trata de meses inestables y las condiciones climáticas pueden cambiar bruscamente. Seguir estos consejos al volante te serán de utilidad y recuerda que, en la carretera, tu seguridad es lo primero.

Climatización correcta

Mantener una temperatura agradable en el habitáculo del coche es más que una cuestión superficial. Utilizar de forma correcta el aire acondicionado o la calefacción no solo contribuirá a una conducción segura al crear una ambiente adecuado para el viaje sino que esto también nos ayudará a controlar el gasto de combustible. Cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el rendimiento del combustible en un 12%. El aire acondicionado nos ayuda también a eliminar el vaho de las lunas del coche y asegurar una correcta visibilidad a través de los cristales en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Recordemos que para quitar el empañamiento es muy útil combinar el aire caliente con el aire acondicionado.

Información antes de salir de ruta

Planifica con antelación tu viaje para recopilar toda la información relevante sobre tu ruta. Repasa las condiciones meteorológicas y revisa la información del tráfico para diseñar planes alternativos de ser necesario: rutas opcionales, descansos, paradas o incluso modificar horas de salida y llegada para evitar atascos o situaciones meteorológicas complicadas.

Actitudes de conducción en invierno de Goodyear

Conducir en invierno, pese a estas recomendaciones, puede ser percibido como una dificultad. El 41% de los conductores españoles afirma que no conduciría nunca en condiciones de hielo. Sin embargo, solo el 16% de los conductores británicos y el 3% de los polacos manifiestan un comportamiento similar. Así lo demuestra la “Encuesta de actitudes de conducción en invierno” de Goodyear, que ha sondeado a 4.000 conductores de toda Europa sobre sus hábitos de conducción. El sondeo planteó a los encuestados una serie de preguntas sobre su experiencia al volante pero también sobre su conocimiento de los neumáticos. Solo el 46% de los conductores españoles y el 45% de los británicos estaban seguros de conocer la diferencia entre los neumáticos específicos de temporada (verano e invierno) y los todo tiempo. España y el Reino Unido son dos países que no exigen el uso de neumáticos certificados para el invierno. En ese sentido, el Vector 4Seasons Gen-3 de Goodyear está certificado con el símbolo del copo de nieve de montaña de tres picos (3PMSF), lo que significa que el neumático se ajusta a las normas que certifican su potencial de tracción sobre la nieve.

Conducir en invierno requiere ser consciente de que se trata de meses inestables y las condiciones climáticas pueden cambiar bruscamente. Seguir estos consejos al volante te serán de utilidad y recuerda que, en la carretera, tu seguridad es lo primero.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.