Qué hacer en Navidad: 15 planes geniales para no aburrirte

15 diciembre | 2022 | Goodyear

No te preocupes si aún no sabes qué hacer en Navidad, a continuación te proponemos 15 planes para no aburrirte en estas fechas

La Navidad es una época para celebrar; pero también para aprovechar los días festivos con planes que, en otro momento del año, tenemos aparcados. Es tiempo de juntarse con los amigos y con la familia y disfrutar de cosas diferentes. ¿Cómo qué? Pues un escape room con la abuela, un paseo en familia por el mercadillo navideño o ver las estrellas con tu pareja. No te preocupes si aún no sabes qué hacer en Navidad, a continuación te proponemos 15 planes para no aburrirte en estas fechas. ¡Toma nota!

1. Escape Room, diversión asegurada

Como regalo de Reyes, alternativa a la cena de empresa o al tapeo con los amigos. Las escapes room son una experiencia en la que se combina trabajo en equipo, destreza mental y capacidad de observación. Las temáticas son muy variadas: laboratorios zombis, asesinatos en cárceles, casas encantadas, robos de cuadros famosos… Sorprende a tus seres queridos y atrévete a entrar con ellos en una sala enigmática de la que sólo podréis salir si lográis superar las diferentes pruebas. Las discusiones con el cuñado seguro quedan en un segundo plano… o no.

Escape Room

2. Maratón de películas navideñas

Si algo ha hecho el nuevo modo de ver televisión es que ahora sí puedes disfrutar de un maratón de películas navideñas sin esperar a que las cadenas las pongan. ¿Cómo? Plataformas como Netflix o HBO sacan toda la artillería para estas fiestas. Podrás ver películas de amor y Navidad, de niños y Navidad… incluso de zombies y Navidad. No hay ninguna temática que esté reñida con estas fechas. Piensa además que las historias de esas películas no solo te trasladan a sus tramas y guiones si no a sus escenarios reales. En España, hay infinidad de escenarios de cine: de películas románticas, de dragones y aventuras como Juego de Tronos, de thrillers como La novia gitana… Si quieres que tu plan mejore, planea el maratón con amigos. Solo necesitaréis unas bata-mantas, el sofá y kilos de palomitas. ¡Plan calentito y divertido!

3. Mercadillos navideños

Un clásico de Navidad más que recomendable para aquellos a los que les apasiona la decoración navideña, los dulces, la cerámica, esculturas, juguetes de madera… hechos con la dedicación y tiempo de los artesanos. En ciudades como Barcelona y Madrid, pero también Bilbao o Valencia se organizan cada año mercadillos y ferias de productos tradicionales en los que la parte decorativa comparte protagonismo con la gastronomía. Fundamental para cualquier plan de Navidad que se precie: recorrer los puestos, disfrutar de la decoración y el ambiente y dejarse conquistar por algunas de las delicatessen gastronómicas que encontrarás. Son pocas las ciudades que se resisten a un mercadillo, existen además asociaciones y colectivos que se suman cada año a esta tendencia. ¿Qué mercadillos hay en tu ciudad?

Mercadillo de Navidad

4. Nochevieja universitaria en Salamanca

Un viaje en coche con los amigos siempre es un buen plan. ¿Dónde te enviamos? A la Nochevieja universitaria que se celebra cada año en Salamanca. Este año la fecha elegida es el 15 de diciembre y, como si de la misma noche del 31 se tratase, su Plaza Mayor se llena de gente para tomar las tradicionales uvas y celebrar el cambio de año. La tradición se remonta a hace más de 20 años cuando unos pocos estudiantes se juntaban en la Plaza Mayor para comer 12 gominolas, una por cada campanada. En esta edición se prevén speakers, actuaciones, reparto de gominolas y diversión. Habrá un punto violeta en la Plaza contra la violencia de género y se lanzarán mensajes para un consumo responsable de alcohol.

Si además de disfrutar de la nochevieja con antelación, quieres hacer turismo, puedes visitar la catedral o la Universidad Pontificia. ¿Y para comer? De pinchos por la zona de Van Dick. ¡Planazo!

5. Escapada a la nieve: Aramón

Un clásico de los planes para hacer en Navidad es hacer una escapada a la nieve. Ya seas un amante del esquí o solo de los paisajes invernales, te proponemos un plan sin tener que salir de España: disfrutar de la nieve en Aramón, en Aragón. Podrás elegir entre las estaciones de esquí en el Pirineo aragonés de Cerler, las del Valle de Benasque y Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, y Javalambre y Valdelinares, en el Sistema Ibérico turolense (la mayor superficie esquiable de España). El paraíso para los amantes del esquí.

Recordemos que la temporada de esquí en Formigal-Panticosa empezó a principios de diciembre con la apertura de los sectores de Izas- Sarrios, Anayet y Portalet con una previsión de 30 kilómetros esquiables. Le siguió Cerler y fueron las estaciones de Javalambre y Valdelinares las últimas en incorporarse para hacer las delicias de grandes y pequeños. Enclavadas en un entorno natural privilegiado, el paisaje invernal que cualquiera de estas estaciones ofrece al visitante es un aliciente más para su visita. Como lo es la gastronomía aragonesa, la riqueza patrimonial y arquitectónica de la zona y, como no, la calidad de la nieve para la práctica de todo tipo de deportes de invierno.

Nieve en Aramón

 

6. Disfruta de los alumbrados de Navidad

Desde hace unos años, Vigo es la capital de las luces de Navidad. Su alcalde, Abel Caballero, pretende cada año establecer un nuevo récord. ¡Los hoteles se llenan en la ciudad olívica por estas fechas y visitantes, locales y turistas se dan cita en el centro de la ciudad para captar la instantánea perfecta! Un verdadero festival de luces que fascina, sobre todo, a los más pequeños de la casa y en el que no falta detalle. Once millones de luces led, un árbol de navidad de 32 metros de altura en la renovada Porta do Sol, decoración de navidad especial con una bola de Navidad de 10 metros de altura y 7 circunferencias con un diámetros de hasta 6 metros, un bosque de Navidad iluminado de 6×7 metros en planta y 6,5 de alto y un monumental Belén en la Casa das Artes. Además de luces, no faltan atracciones y actividades en familia: una pista de patinaje sobre hielo en uno de los aparcamientos de Samil, el parque de hinchables de Coia, la tradicional noria gigante, y hasta una montaña rusa.

7. Colaborar en un comedor social

Para ser voluntario no es necesario viajar hasta países a cientos de kilómetros ni hacerlo durante un tiempo prolongado. Seguro que muy cerca de ti existe algún comedor social en el que necesitan colaboradores en la preparación y reparto de comida, recepción de personas, organización del ropero… Retomar los orígenes de la Navidad y su aspecto más humano nunca está de más. Conocer de primera mano la situación extrema de otras personas que no tienen ni para comer servirá para valorar más lo que uno tiene.

8. Pista de patinaje de hielo

En este recorrido de planes navideños no podía faltar lo que es ya un clásico: patinar sobre hielo. Cada vez son más las ciudades y cabeceras de comarca que se animan a colocar este tipo de instalación para disfrute de niños y mayores. Patinar requiere de un poco de equilibrio, coordinación y alguna caída para aprender cómo hay que mover los pies para poder deslizarse sobre el hielo. Si entre tus propósitos de Año Nuevo está el de hacer ejercicio, ¡qué mejor que hacerlo mientras te echas unas buenas risas!

Pista hielo - Kilometrosquecuentan

9. Correr la San Silvestre

Es un plan de un solo día pero seguro que el elegido por la gran cantidad de runners que hay en la actualidad. Correr la carrera San Silvestre es algo más que hacer ejercicio, es ya una tradición que se realiza en muchas ciudades de España: Vallecas (la más antigua, su primera edición se llevó a cabo en el año 1964), Ourense, Gran Canaria, Valencia, A Coruña… Puedes correr en familia (en la mayoría de las ciudades hay también la versión para los más pequeños) o tratar de establecer tu propio récord personal. En cualquier caso, terminar el año corriendo es un buen plan. ¡Y muy sano!

10. Hacer de turista en tu propia ciudad

A priori puede parecer aburrido pero no lo será tanto si te lo planteas en serio, es decir, convirtiéndote en un auténtico turista que planifica previamente qué lugares merece la pena visitar, museos imprescindibles, restaurantes donde comer o tomar una tapa, horario del bus turístico… Otra opción diferente es apuntarse a un tour alternativo en el que aseguren que te enseñarán cosas “que no salen en las guías turísticas”. Seguro que hay rincones, monumentos o bares con encanto que desconocías. En algunos casos hay tours nocturnos o temáticos, como los basados en escenarios de libros, series o películas.

11. Música para contraprogramar la Navidad

Música para todos los gustos. Si esta Navidad, la fiesta la montas en casa, recopilamos para tí las mejores playlists con villancicos tradicionales, originales y rockeros o canciones llenas de nostalgia. Para todas las edades y gustos. Seas un boomer lleno de recuerdos, un millenial adicto a spotify o un orgulloso miembro de la generación Z y las tendencias de TikTok. Porque lo que importa esta Navidad es lo inspirado que esté el Dj, que las ganas de celebrar las tenemos todas.

12. ¿Te hace un balneario?

Igual crees que un balneario no es para ti o que no es un plan de Navidad. Cierto, es un plan para cualquier época del año, para disfrutar con amigos o en familia. Porque, ¿hay algo mejor que alejarse del estrés, de la rutina y de las preocupaciones que con un tratamiento termal y masaje relajante? En España, encontrarás infinidad de opciones pero solo para abrir boca: ¿has pensado en tarde de nieve y balneario en Andorra o prefieres conocer las termas de Ourense?

13. De tapas navideñas

Si hay algo que nos gusta a los españoles es comer. Contamos con una rica y variada gastronomía que permite a locales y visitantes disfrutar de deliciosos y tradicionales platos. La Navidad también es momento de inspiración para esos menús tradicionales que se repiten en los hogares españoles y que según la zona geográfica tiene sus propias variantes. Alfajores, asados, cordero, gulas, coliflor con bacalao… Si se te hace la boca agua, pero no encuentras el momento de entrar en la cocina para ponerte a la faena, no pases por alto otra de las tradiciones de Navidad: irse de tapas con los amigos para hacer tiempo para la cena.

14. Escalada a cubierto

¿Te gusta la aventura? Si los rigores invernales no son lo tuyo, igual este plan es una buena y controlada alternativa: la escalada en interior. Un buen plan en familia y con amigos para estas fechas navideñas donde todos disponemos de más tiempo. Aunque encontrarás diferentes opciones, aquí te dejamos un listado con algunos de los rocódromos que podrás encontrar en Madrid. Tanto si eres novato en estas lides como un experto, podrás practicar bajo techo de un deporte completo y divertido.

Rocódromos en Madrid

15. Ver las estrellas

¿Ver las estrellas en diciembre? Pues aunque no te lo creas es un planazo. Además del fenómeno Luna Fría de principios de mes, astronómicamente hay mucho que ver. Por ejemplo, una lluvia de estrellas. Las Gemínidas se dejan ver todos los años entre el 4 y el 17 de diciembre, cuando la Tierra atraviesa un anillo de su órbita poblado de fragmentos del asteroide Faetón. Pero no son las únicas fugaces que podrás ver. el 19, se esperan las Coma berenícidas, y el 22, las Úrsidas. Además, podremos disfrutar de constelaciones como Orión y el Can Mayor, l cúmulo de las Pléyades y las estrellas Castor y Pollux brillando en Géminis.

La Navidad no tiene por qué ser sinónimo exclusivamente de comidas y cenas. También es una fecha perfecta para viajar, vivir nuevas experiencias y disfrutar de planes alternativos. ¡Felices fiestas!

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.