Los mejores destinos de Semana Santa en España

7 abril | 2022 | Goodyear

Te contamos los mejores destinos de Semana Santa en España, rutas y experiencias que no podrás dejar de visitar ¡Entra!

¿Playa o montaña? ¿Procesiones y espiritualidad o puro ocio y desconexión? ¿Solo, con amigos o en familia? Sean cuales sean tus preferencias, la Semana Santa ofrece enormes posibilidades a viajeros incansables. Prepara tu coche siguiendo estos consejos para viajar en tus vacaciones, llena el maletero, escoge la playlist más adecuada para viajar y a disfrutar. En Goodyear te descubrimos los mejores destinos de España para viajar estas vacaciones de Semana Santa.

Andalucía, mucho más que procesiones

Sin duda la Semana Santa tiene un peso especial en Andalucía, una de las comunidades donde pasos y procesiones copan la agenda del Jueves y Viernes Santo. No la única, cierto. Lugares como Zamora, León, Valladolid, Elche, Viveiro o Ferrol cuentan con una larga tradición y el reconocimiento de fieles y visitantes (todas ellas declaradas de Interés Turístico Internacional). Granada, Málaga, Sevilla… Si aún no conoces la Semana Santa en Andalucía es un buen momento para realizar una ruta por las citas más destacadas. La Madrugá en Sevilla, la procesión de la Hermandad de las Chías en Granada o el Jesús Cautivo en la procesión del Lunes Santo de Málaga son solo algunos de los ejemplos de la entrega y religiosidad que acompañan a los fieles. Pero cualquiera de las ciudades andaluzas tiene mucho más que ofrecer al visitante: historia, tradición, patrimonio y gastronomía. Sirva para abrir boca, esta recopilación con algunos de los platos típicos de la Semana Santa con torrijas y buñuelos de viento como principal sustento pero no el único. Repasa también nuestro listado de las procesiones más curiosas de España y elige destino.

Procesión por Sevilla

Pirineo aragonés: con o sin nieve

Con o sin nieve, el Pirineo Aragonés es siempre un destino a tener en cuenta para los amantes de la naturaleza y la aventura. Si el tiempo acompaña y la temporada de nieve está aún abierta, no dudes en acercarte a alguna de las estaciones de esquí de Aramon que mantienen horario de primavera para aprovechar la luz y disfrutar de los valles en toda su plenitud. Si la nieve no acompaña, son muchas las actividades relacionadas con la naturaleza que ofrece el Pirineo Aragonés. Cualquier ruta por la zona debería incluir los ibones o lagos glaciares, el balneario de Panticosa en el valle de Tena, Puertomingalvo, considerado uno de los más bonitos de España y declarado en 2009 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) y disfrutar de la gastronomía de la zona. ¿Una buena opción para esta Semana Santa para toda la familia?

La Cataluña medieval 

¿Qué te parece una ruta de tres o cinco días por pueblos medievales de Cataluña? Una ruta perfecta para realizar con amigos o familia y para disfrutar de la gastronomía de la zona. Comienza en Montblanc y Poblet, donde podrás disfrutar del recinto amurallado mejor conservado de la comunidad. Imprescindible visitar el monasterio medieval más grande de Europa, el de Poblet. Si te interesa este tipo de arquitectura, aquí tienes un listado de algunos de los monasterios españoles que no deberías dejar de conocer. Durante el segundo día se recomienda hacer una ruta por los pueblos cercanos a Montblanc como son Guimerà, Conesa, Solsona y Cardona. Calles empedradas, murallas, recintos medievales que te llevarán a la Cataluña de la época. En Cardona es visita obligada el castillo, construido en el año 886 por Wifredo el Velloso, probablemente el castillo medieval mejor conservado de toda la comunidad. El tercer día la ruta os llevará a los pueblos de Mura-Talamanca, Vic y Santa Pau en un recorrido de unos 180 kilómetros. Desde allí podréis visitar el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y un increíble conjunto monástico en Sant Benet de Bages. Imprescindible también callejear por el Mercado Medieval de Vic. Reserva tiempo para conocer Besalú, Castelló d’Empúries, Peralada, Pals, Monells-Cruïlles, Peratallada y Tossa del Mar, donde encontraréis un recinto amurallado al pie de las aguas del Mar Mediterráneo. Si esta ya es una ruta conocida, os proponemos también la ruta de Tavertet y la senda de Collsacabra.

Cantabria oriental

Para tus vacaciones de Semana Santa, ¿qué tal una ruta en coche diferente? Descubre la parte más desconocida de Cantabria. Hablamos de la comarca de Asón – Agüera – Transmiera donde podréis practicar además del turismo rural, el de aventura y ecológico, como la propia Oficina de Turismo de Asón indica. Pescar en sus grandes ríos, visitar las cuevas más largas de Europa o los santuarios de la Bien Aparecida o el Santo Cristo de Limpias, harán que vuestro día sea realmente único. La comarca de Trasmiera también resulta un lugar muy interesante en el que ver santuarios, playas y cuevas. Recomendamos la ruta que pasa por las poblaciones de Noja, Santoña, Liérganes, Escalante, Arnuero, Ribamontán, Bárcena o Bareyo. En este último municipio, que limita con el mar Cantábrico, podréis disfrutar de las impresionantes vistas del Cabo de Ajo, el cabo más septentrional de la Costa Cantábrica.

Semana Santa en Cantabria

Rutas por Galicia

Aunque son múltiples las rutas en coche que se pueden hacer por Galicia, unas vacaciones de Semana Santa con las Rías Baixas como destino, incluyendo A Toxa y O Grove, pueden ser la opción que buscáis. Forman parte de la costa gallega, concretamente en la comarca do Salnés perteneciente a la provincia de Pontevedra, en un escenario privilegiado donde constituyen una simbiosis perfecta entre playa y naturaleza. Podréis perderos en sus playas como A Lanzada, dar una paseo en barco por la península de O Grove o incluso disfrutar de un día de relax en la isla de A Toxa, pero también disfrutar de su extraordinaria gastronomía. Recordad que estáis en la tierra del marisco y del albariño y que podéis acercaros a zonas más al sur donde descubrir otras joyas ocultas entre Galicia y Portugal.

Visitar una ruta de cine, como la de la película de Amenábar, ‘Mar adentro’ también es una excelente opción para esta Semana Santa. Pero si sois de los que ya habéis estado varias veces en las Rías Baixas, os proponemos los espectaculares pueblos de las Rías Altas y un clásico de las visitas a Galicia, Santiago de Compostela. ¡No os arrepentireis!

Piérdete por carreteras secundarias y descubre parajes extraordinarios. Arrancamos en Ferrol, cuna de la Semana Santa gallega y la ciudad con más tradición para celebrar estos días de fervor católico. De ahí partiremos hacia Valdoviño, cuya playa logró fama de tener propiedades curativas para quienes se bañan en sus aguas. La siguiente parada es Cedeira, el corazón de Galicia para los amantes del percebe y que ofrece en sus alrededores unas impresionantes vistas gracias a sus acantilados, considerados los más altos de toda la Unión Europea. El último tramo nos llevará hasta Ortigueira, aunque de camino pasaremos por el Santuario de San Andrés de Teixido, el más visitado de Galicia tras la Catedral de Santiago. Ya en nuestro destino nos llegaremos hasta el Mirador de Coitelo donde está colocado el que llaman “el mejor banco del mundo”, ya que desde allí se observan en todo su esplendor los preciosos acantilados de Loiba. Y si quieres seguir descubriendo el Cantábrico, te hemos preparado esta guía.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.