Dónde comer cocido madrileño: los 12 mejores restaurantes

29 noviembre | 2018 | Alfonso López De Rechupete

Si quieres comer cocido madrileño, desde Goodyear te presentamos la mejor ruta del plato más típico de Madrid. ¡Entra!

Desde que llegué de Galicia a Madrid para quedarme mi cuerpo sólo estaba acostumbrado al cocido gallego, algo genético que marca la ciudad o comunidad en la que naces. Si eres de León habrás disfrutado de un cocido Maragato, si la cosa viene por Asturias, un cocido de Avilés… No eres nadie si has estado en Cataluña y no has probado la Escudella i carn d’olla y lo mismo pasa con el cocido lebaniego en Cantabria o con el cocido madrileño.

Tiempo de platos de cuchara

De este último vamos a hablar en este post ya que comienza el tiempo de los platos de cuchara<. No quiero decir que el cocido madrileño sea más que un cocido vasco, zamorano, castellano, abulense, morañego, sanjuanejo, aragonés, gaditano, murciano, puchero valenciano, cocido de siete carnes canario o el extremeño, el más salvaje de todos porque la lista de ingredientes derivados del cerdo ibérico que lleva es realmente descomunal, pero Madrid ha convertido este plato en su estrella gastronómica. Es su plato más conocido y sin duda el más conocido en España y recibe un nombre propio que ya da pistas de cómo va a ser: el cocido de los tres vuelcos.

Los mejores lugares para comer cocido

Si algo demuestra que el cocido madrileño es uno de los más populares es la frase de Néstor Luján y Juan Perucho en su libro de la cocina española: “El cocido es, con los callos, el plato más popular de la capital española, o por lo menos lo fue hasta nuestra guerra civil. Es considerado un alimento completo por los médicos, pues reúne todos los elementos esenciales para la nutrición: albúminas por sus carnes, hidratos de carbono por las verduras, legumbres, pan o pasta de sopa, grasas por el tocino y los embuchados, amén de sales propias de estos alimentos y las vitaminas que, aún cocidos, pueden contener.”

No descubro la pólvora si digo que un buen plato de cuchara es capaz de llenar a una familia a un módico precio y «la filosofía del pobre, reventar antes que sobre»… que nos decían nuestras abuelas se ha quedado obsoleta en los tiempos que vivimos hoy en día. Donde la calidad prima a la cantidad y donde el comensal ha evolucionado hasta querer cocidos que estén de rechupete pero que luego puedas ir a trabajar, no a dormir la siesta. Probado y reprobado en muchos de los locales que recomiendo, te enseño cuáles son los mejores para mí.

El cocido en tres vuelcos

Lo primero de todo para aquel que no conozca el cocido madrileño, ¿cómo es? El cocido tradicional madrileño es en tres vuelcos, es decir, primero la sopa, segundo los garbanzos y verduras, y tercero las chacinas y carnes, para pringar bien de pan. A estas partes o vuelcos también se les llaman “sota”, “caballo” y “rey”. Aquí cada maestro tiene su librillo, pero hay que tener claro que lo importante es que la materia prima sea de primera calidad para así lograr algo rico y con sustancia. Además, su cocción debe ser con mimo y a fuego lento. De este modo obtendremos un perfecto producto final.

Dónde comer cocido

La ruta del cocido

Enfrentarse a un buen cocido es cosa seria. Hay una preparación previa que incluye ir con ganas, a ser posible con amigos, llevar ropa amplia (seguro que vas a tener que aflojar el cinturón) y seleccionar alguno estos sitios. Atención: es muy importante reservar antes de ir.

Aquí tienes una suculenta “ruta del cocido madrileño” con algunos de mis locales favoritos y una selección más que habrá que ir probando para poder llegar a elegir el mejor cocido de todos. ¡Empezamos!

Restaurante Taberna La Bola

Mi primera opción es un clásico en Madrid, el Restaurante Taberna La Bola que sigue cocinando como antaño, a fuego lento y con carbón de encina, en pucheros de barro individuales. Así lo hacía Cándida Santos, quien fundó la taberna en 1870, como figura en su inconfundible fachada de color rojo que adorna la esquina de la calle de La Bola. Utilizaba chorizo asturiano, de su tierra, y este sigue estando en el cocido. Puedes entrar en la cocina para ver cómo va tu cocido y echarte la sopa si quieres. Tienen fideos sin gluten, y es apto para celíacos.

Dónde encontrarlo: Calle La Bola, 5 Tel: 91 547 69 30 – Madrid Centro – Web: www.labola.es

Cocido típico

Casa Carola

El cocido es fantástico y bien desgrasado. Eligen con mimo cada uno de los ingredientes que lo conforman, como los garbanzos de cosecha propia, que llegan de Segovia. Para abrir boca, una croqueta de cocido. El mero hecho de servir la sopa en el puchero de barro te produce amor con mayúsculas. Después los garbanzos con patata nueva y verduras frescas, las carnes de añojo y pollo, chorizo de sarta, morcilla casera, tocino ibérico, codillo de jamón y huesos de caña. Completísimo, por lo  que aquí sí que la opción de siesta debes contemplarla.

Dónde encontrarlo: Calle Padilla, 54 local derecha. Tel: 91 401 94 08 – Madrid centro – Web: www.casacarola.com

Malacatín

Otro de los templos del cocido en Madrid, en la calle Ruda, 5, junto a la plaza de Cascorro. Malacatín es una taberna con solera, que va ya por la cuarta generación, y su cocido es contundente. Cada uno de los ingredientes tiene su propia historia que en Malacatín narran con gracia: la rabia de la piparra al vinagre, la seria patata cocida, la valiente gallina pelada al puchero (ahora usan pollo), las tentadoras manitas de cerdo, el bizarro chorizo de León…¡Toda una fiesta para los sentidos!

Dónde encontrarlo: Calle Ruda, 5 – Tel: 91 365 52 41 – Madrid centro. Web: www.malacatin.com – Reservas: reservas@malacatin.com

Los arcos de Ponzano

Situado en la calle Ponzano, una de las más animadas del barrio de Chamberí. Los arcos de Ponzano es todo un referente cuando lo que se busca es cocina de toda la vida. Lleva más de 25 años ofreciendo su buen hacer a la clientela que quiere comer como si lo hiciera en su propia casa. Suficiente sería con tomar la sopa de cocido, puedes comer cuanto quieras y repetir. Y el plato de garbanzos con las carnes, gallina y berza es exquisito. Para acompañar, no dudes en disfrutar del vino de sus bodegas, todo un lujo.

Dónde encontrarlo: Calle de Ponzano, 16 – Tel: 91 442 58 84. Web: www.losarcosdeponzano.es

La Gran Tasca

La Gran Tasca, en Santa Engracia, que presume de tener “el mejor cocido del mundo”. No sé si de verdad será el mejor, pero el más espectacular seguro. Sopa de fideos, acompañado de piparras y cebolleta. Después aparece una fuente metálica que soporta el peso de una montaña de chorizo, costillar de cerdo, morcilla asturiana, morcilla de arroz, tocino, patata, zanahoria, repollo, pimientos, pelota madrileña, huesos de caña y garbanzos. No hace falta que comente nada más, estoy seguro que no lo podrás acabar. Además tienen carta de alérgenos y se puedan solicitar menús a medida.

Dónde encontrarlo: Calle Santa Engracia, 161 – Tel: 91 534 46 34 – MADRID centro – Web: www.lagrantasca.com.

La Taberna de la Daniela

Es el imperio del cocido en la capital. Cuenta con cuatro locales funcionando en distintos barrios, aunque el que tiene más zona es el más céntrico, en la calle  Cuchilleros, ‘’La Daniela Medinaceli’’. Su cocido, servido en tres vuelcos como manda la tradición: primero se sirve la sopa, seguido de los garbanzos y después las viandas. Mucha cantidad y servido de forma que el comensal se pueda preparar el cocido a su gusto.

Dónde encontrarlo: La Taberna Medinaceli: Plaza de Jesús 7 -Tel: 91 389 62 38 – Madrid centro – Web: http://www.tabernadeladaniela.com/nuestras-danielas/la-daniela-medinaceli/

Los mejores lugares para comer cocido

Otros restaurantes con el cocido madrileño como plato estrella

No me puedo olvidar de algún establecimiento más aunque todavía no haya degustado sus cocidos. En cualquier caso, cualquier restaurante especializado de la capital podrá ofrecerte este plato del modo más exquisito. ¡Adelante con más cocidos!

El Charolés

Referente de la gastronomía en la sierra madrileña desde 1977, El Charolés cuenta entre sus platos estrella con un cocido madrileño que ha alcanzado notable reconocimiento gracias a  la materia prima y la laboriosa y esmerada preparación. Esta laboriosidad hace que para disfrutar de este plato sea necesario reservar con antelación. El denominado ‘Gran Cocido Charolés’ está recomendado por la Asociación Gastronómica de España y según la crítica está considerado el mejor del mundo.

Dónde encontrarlo: Calle Floridablanca, 24 (San Lorenzo de El Escorial)  teléfono: 91 890 59 75 – Web: http://www.charolesrestaurante.com/

Casa Lhardy

Conocido por hacer de los platos tradicionales su seña de identidad, Casa Lhardy es otro de los emblemas del cocido madrileño y de la historia de la ciudad.  ¿Sabías que en 1847 la propia Reina Isabel II se escapó de palacio y fue a cenar con sus damas de servicio a Lhardy y que también Alfonso XII acudió varias veces de incógnito? Casi tres siglos de existencia para un restaurante 100% recomendable.

Dónde encontrarlo: Carrera de San Jerónimo 8 – Teléfono: 915 213 385 –  Web: http://lhardy.com/

Cocido madrileño

Restaurante Goya

Está situado en una de las zonas más exclusivas de la capital, dentro del propio Hotel Ritz.  Su especialidad es la comida tradicional española. El restaurante recomienda el brunch de los domingos donde se pueden degustar platos internacionales, regionales y madrileños (el cocido es uno de sus platos estrella), así como pescados del cantábrico y gallegos.

Dónde encontrarlo: Hotel Ritz Belmond en la Plaza de la Lealtad, 5, Retiro – Teléfono:  91 701 67 67 – Web: https://www.mandarinoriental.com/madrid/hotel-ritz/luxury-hotel

La Cruz Blanca de Vallecas

La cocina tradicional y los platos de cuchara se encuentran entre las especialidades de este restaurante. No en vano, entre los premios más recientes que ha recibido destacan el  Premio Nacional de Hostelería, el premio Alimentos de España, el galardón a la mejor fabada de Madrid y el premio a los mejores callos. Servir 90 cocidos al día, 17.000 al año y preparar más de 4.000 kilos de garbanzos hacen que este restaurante sea uno de los especialistas en cocido madrileño. Su fama comenzó en 2008, cuando 40 miembros del Club de Amigos del Cocido acudieron a su restaurante a probar el cocido madrileño y le otorgan al plato un 9,3, la máxima nota que este grupo ha concedido.

Dónde encontrarlo: Calle Carlos Martín Álvarez 58 – Teléfono: 91 477 34 38 – Web: http://www.cruzblancavallecas.com/

Casa Pello

Es un restaurante de cocina tradicional especializado en el más famoso de los platos de Madrid: el cocido madrileño. Cocido, carnes a la brasa  y tapas desde 1992 son sus señas de identidad. El restaurante que comenzó su actividad en el Retiro, ahora cuenta con nueva ubicación pero la misma pasión gastronómica. Hablamos de los platos tradicionales de toda la vida: manitas de cerdo, callos, rabo de toro, caracoles… Cuatro salas en Alberto Alcocer con terraza de invierno y verano.

Dónde encontrarlo: Avenida de Alberto Alcocer 49 – Teléfono: 91 350 44 15 – Web: http://casapello.com/

El Café de la Ópera

Frente al Teatro Real, se encuentra la mejor fusión entre gastronomía y lírica. Con una dirección y elenco artístico propios además de una exquisita cocina de autor, la experiencia gastronómica en El café de la Ópera adquiere un componente lírico que hace cada velada diferente a la anterior. Consulta el horario especial de la cena cantada y reserva con anterioridad. El restaurante dispone de un menú especial cocido madrileño digno del comensal más exigente.

Dónde encontrarlo: C/ Arrieta Nº 6, 28013 Madrid – Teléfono: elf: 91 542 63 82 – Web: https://www.elcafedelaopera.com/

¿Qué restaurantes recomiendas en tu personal ruta del cocido madrileño? ¿Has visitado alguno de estos? Comparte con nosotros tus recomendaciones. Y por si el cocido te deja con hambre, no olvides nuestra ruta de tapas por Madrid para abrir boca. ¡Buen provecho!

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.