¿Dónde ir en Navidad? 12 destinos que no te puedes perder

14 diciembre | 2022 | Goodyear

Si aún no sabes dónde ir en Navidad, te proponemos doce lugares geniales para disfrutar de estas fechas tan especiales, solo, en pareja o en familia.

Se acerca la Navidad y aunque sabemos que la tradición manda, en los últimos años hemos dejado de celebrar estos días de un modo tan convencional y cambiamos la cena de veinte en casa de los abuelos por viajes en pareja o en familia. ¿Hay un plan mejor que pasar la Navidad esquiando en tu estación favorita o descubriendo paisajes y ciudades? ¡Y por supuesto las espectaculares carreteras que el mapa de la península ibérica nos puede ofrecer! En Goodyear os proponemos doce lugares donde ir en Navidad y disfrutar de un plan diferente. ¡Buen viaje!

Madrid: viaje tradicional imprescindible

¿Se puede visitar Madrid y no imbuirse del espíritu navideño? Ciertamente es imposible. Desde el jueves 24 de noviembre, cientos de emplazamientos y calles encienden su iluminación navideña, dando un ambiente festivo a la ciudad que es difícil de evitar.

El símbolo navideño por excelencia es el abeto ubicado en la Plaza de España, el gran epicentro de las navidades madrileñas. Se trata de un gigantesco abeto natural de 19 metros de altura adornado con 800 bolas, 200 caramelos gigantes de colores y 150 guirnaldas luminosas, en total 1.800 metros de alumbrado con tecnología led de alta eficiencia energética.

La Puerta del Sol estrenará un nuevo árbol luminoso de 35 metros de altura y 14 metros de diámetro en su base, y el resto de la ciudad se contagiará también de esa decoración propia de la Navidad: se mantiene la gran bola de la calle Alcalá, la menina gigante iluminada del Paseo del Prado, otros 13 grandes abetos luminosos y por supuesto, los tradicionales belenes.

Si eres de los que adora la Navidad estás de suerte: podrás recorrer el centro y contemplar el alumbrado navideño a bordo del Naviluz, el autobús de la Navidad, entre el 25 de noviembre y el 6 de enero.

Plaza de España, Gran Vía, Montera, Preciados y Fuencarral… Madrid se ilumina con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio para celebrar la Navidad. La postal se completa con la visita a la famosa Fábrica de los Reyes Magos, las visitas a los belenes de la ciudad y a Matadero Madrid donde además de un montón de actividades para todos los públicos, podrás patinar en su gran Pista de Hielo.

Disfruta también de otro clásico, el tradicional mercadillo de la Plaza Mayor y la más reciente Feria Mercado de Artesanía de la Comunidad de Madrid, en el Paseo de Recoletos, dos de los espacios con más éxito donde podrás encontrar los regalos perfectos para empezar tus compras navideñas. Además, en numerosos barrios de la capital podrás disfrutar de pistas de hielo, ideales para una tarde de diversión en familia o acudir al famoso Parque de la Navidad en Torrejón de Ardoz.

Un año más, el Real Jardín Botánico se transforma en un escenario típicamente navideño gracias al gran espectáculo de luces y sonido “Naturaleza Encendida”. Este año se llama ‘Origen’ y permite disfrutar de un paseo por el jardín invernal, iluminado en 20 instalaciones, con un recorrido aproximado de kilómetro y medio.

Y para cuando ya estés cansado de que Papá Noel te persiga por cada esquina, podrás irte de tapas por los mejores bares de Madrid o visitar las terrazas con las mejores vistas de la ciudad. Madrid siempre es una opción en Navidad.

Navidad en Madrid

Barcelona, Navidad en familia

En la Ciudad Condal es imprescindible que visites sus ferias de Navidad. Puedes dar vueltas durante todo el día recorriendo, por ejemplo, la Feria de Santa Lucía, una de las ferias más singulares que se instala en los aledaños de la Catedral desde finales de noviembre. Es una de las ferias más antiguas, ya que comenzó a celebrarse en el año 1786.

La finalización de la Feria de Santa Lucía, el 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena, y normalmente coincide con el comienzo de la Feria de Reyes, un mercado que se realizó por primera vez en 1877 y que hoy en día reúne más de 200 puestos en la Gran Vía. Siéntete como un barcelonés más y visita estas ferias el día de San Esteban, el 26 de diciembre, ya que es festivo, y disfruta de la iluminación navideña e infinidad de mercadillos con todo lo que te puedas imaginar.

Además de las típicas pistas de hielo, también podrás visitar los tradicionales pesebres al aire libre como el más famoso de la Plaza de Sant Jaume o el pesebre viviente del Poble Espanyol. Precisamente en el Poble, la Navidad se celebra de forma muy especial convirtiéndose en un calendario de adviento gigante. Música navideña en directo con grupos de góspel y swing, danza acrobática, teatro, títeres, magia y podrás visitar la casa de Papá Noel y de los Reyes Magos para entregarles tus cartas.

Las plazas de Catalunya y de la Universitat serán este año los dos grandes epicentros de la Navidad barcelonesa donde habrá un montón de actividades. Otra buena opción es realizar una ruta literaria por 26 kilómetros dentro de la urbe para conocer los lugares más interesantes, culturalmente hablando, de la ciudad.

Navidad en Barcelona

Tenerife: Navidades ¿tropicales?

Puede que no sea un destino de Navidad muy tradicional, pero viajar a las islas Canarias siempre nos parece una buena opción. Sobre todo si queremos escapar un poco del frío de la península. Las playas tinerfeñas son todo un aliciente para subirse a un avión y viajar hasta las islas. Pero por si fuera poco, hay una actividad que no te puedes perder: visitar el Teide en pleno invierno. Si las laderas del Teide son todo un espectáculo el resto del año, con nieve resultan impresionantes. Además, en el volcán se realizan todo tipo de actividades perfectas para un viaje en familia: ser geólogo por un día, una visita guiada al observatorio, talleres de gastronomía, etc.

Otro plan estrella que deberás hacer al menos una vez en la vida es disfrutar del completo Teide Tour con teleférico. Ocho entretenidísimas horas en las que podrás disfrutar de los bellos paisajes del Parque Nacional, un recorrido por las carreteras de la zona en las que están diseminados hermosos pueblos, un permiso especial para ascender al sendero del Pico del Teide y un viaje en teleférico para ver el atardecer desde el pico más alto de España.

¿Qué más se puede pedir? Disfruta de Tenerife y olvida el frío por unos días, pero no el espíritu navideño. La isla se pliega a las celebraciones propias de estas fechas. Santa Cruz y La Laguna cuentan una vez más con las decoraciones más espectaculares. Este año, la iluminación de la capital se activa desde el 25 de noviembre, con 52 kilómetros de guirnaldas y luces led, repartidas por 162 calles y plazas. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha instalado de nuevo el atractivo arco de luces de la calle La Carrera donde vecinos y visitantes buscan la mejor instantánea para sus redes sociales, también se han instalados otras grandes atracciones propias de estas fechas, una gran pista de hielo en pleno centro, el belén de la plaza de la Candelaria, el mercadillo de Navidad en la Alameda del Duque de Santa Elena, y el Gastromercadillo en la Plaza de España.

Las calles del casco de La Laguna estarán decoradas con árboles de Navidad de hasta 20 metros y por todo el municipio lucirán los más de 2800 adornos decorativos.

Próximo destino, Aragón

¿Qué sería de la Navidad sin nieve? Si a ti y a tu familia os gusta el deporte o no habéis ido a esquiar nunca y queréis probar por primera vez, este es el momento. Las estaciones de esquí de Aramón están en pleno apogeo con las últimas nevadas. Podrás disfrutar de la nieve en las pistas de Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares. En Aramón hay planes para todos: familias, parejas, amigos, para los que quieren probar nuevas experiencias o para aquellos que no conciben una Navidad sin esquiar. Además, en los pueblos cercanos podrás realizar el après-ski, es decir, tomar algo y realizar otro tipo de actividades después de disfrutar de la nieve. Esta zona del Pirineo aragonés es perfecta para realizar excursiones y disfrutar de los paisajes helados, para practicar senderismo y, por supuesto, para hacer espectaculares fotografías.

Imprescindible la visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido si el tiempo lo permite. En Aragón también podrás disfrutar del enoturismo en la comarca del Campo de Cariñena, Somontano, Calatayud y Campo de Borja. No hay un momento de aburrimiento en Aragón.

descubre la montaña con aramon

Asturias, más que fabada

Asturias no se entiende sin su poderosa gastronomía. Sí, su fabada es un plato delicatessen, indispensable este invierno. Pero, ¿fue sólo la fabada lo que conquistó a cineastas como Woody Allen o Garci? La costa asturiana dispone de un amplio atractivo para viajeros y sus paisajes de montaña son un reto para los amantes del senderismo.

La Navidad en Gijón empieza con el encendido navideño, el 3 de diciembre, que podrás contemplar desde el bus turístico, gratuito, por las calles de la ciudad. Las mayores pistas de hielo de la península, como la de el ‘Solarón’ con 650 metros cuadrados, una snow city, la montaña de nieve, trineos voladores, el carrusel o la noria son algunas de las atracciones de este año. No podemos olvidar tampoco los clásicos mercadillos de Navidad, la visita al Belén Monumental, toda la programación cultural de estas fechas y el colofón con la Cabalgata de Reyes.

Oviedo ilumina sus calles esta Navidad, desde el 2 de diciembre al 6 de enero, con 4,5 millones de puntos de luz repartidos por todas las calles de la ciudad, 3 kilómetros de techos de luz, figuras gigantes decorativas y adornos instalados en árboles y farolas. Este año con una programación más ambiciosa que nunca, a la tradicional Cabalgata de Reyes, pista de hielo, espectáculos infantiles, nacimientos, belenes y mercadillo navideño, se le suma el Desfile de Papá Noel el día de Nochebuena.

Mallorca, mercadillos de Navidad, playa y celebraciones históricas

Aunque a los de la península no nos lo parezca, lugares como Mallorca también son destinos de Navidad ya que celebran estas fiestas al estilo más tradicional: mercadillos por toda la isla, la Ruta de los belenes, como el del Ayuntamiento, el convento de las Capuchinas o la Fundación Bartolomé March, y pistas de hielo para que el entretenimiento sea total.

Como ya ha sucedido en los últimos años, vuelve a la plaza central de Port Adriano el gran Parque de Navidad: se trata de un parque temático con una gran pista de patinaje de 300 metros cuadrados y un tobogán gigante que hará las delicias de mayores y pequeños: estará instalado hasta el 8 de enero y es totalmente gratuito. El árbol de luz en el Parque de ses Estacions es una de las principales atracciones navideñas, estrenado en 2020 en el Parc de la Mar, destaca por su colorido. Este año se suma también a la decoración una estrella de Navidad de doce metros instalada en la Porta de Santa Catalina. El recorrido de luces se puede continuar y disfrutar por los paseos del Borne y las Ramblas.

Además, cada 31 de diciembre desde el siglo XII se celebra un curioso festival: la Fiesta del Estandarte o Fiesta de la Conquista, en la que se conmemora la caída de la ciudad en manos de Jaime I de Aragón durante la conquista de la isla, en el año 1229. Es una de las fiestas civiles más antiguas de Europa y la más antigua de la Corona de Aragón. En ella se hace una ofrenda y se coloca un estandarte para rememorar la colocación de la insignia real que un soldado de la época colocó en una de las torres de defensa de la ciudad para avisar a sus tropas de que el camino estaba libre de musulmanes. Una curiosa fiesta para terminar el año. Y por si fuera poco, puedes disfrutar también de las preciosas playas de la isla.

Mercadillos de Navidad

Galicia: gastronomía a la sombra de las luces de Vigo

Galicia es sinónimo de buen comer. La costa gallega tiene entre sus tesoros no sólo un perfil natural digno de conocer sino una materia prima (sí, hablamos del marisco) que no debes dejar de probar. Pero Galicia es más que gastronomía: es un puente magnífico hacia Portugal, es la espectacularidad de la Ribeira Sacra, es Santiago de Compostela: cuna espiritual y de tapas y es el final del Camino. Pero como ya sucede desde 2018 (con el parón obligado por la pandemia), todo lo que tiene que ver con la Navidad gallega ha quedado eclipsado por las luces de Navidad de Vigo. Abel Caballero, su alcalde, se propuso hacer el mayor despliegue de iluminación navideña que se hubiera visto nunca en España y colocó 9 millones de lámparas led y casi 1.500 motivos de iluminación en más de 300 calles, fachadas, mercados municipales y otras instalaciones de Vigo, con cientos de arcos, bolas de Navidad gigantes, varios árboles iluminados por toda la ciudad…

Este año repite y la ciudad entera se convierte en el gran parque de ocio de la Navidad. La gran atracción es la noria gigante de más de 60 metros de altura, instalada en el cruce de las calles Colón con Concepción Arenal, que permitirá obtener unas vistas impresionantes de la ciudad. Podrás divertirte en el parque de atracciones de Rosalía de Castro o el tobogán de nieve artificial, a esto sumaremos el carrusel clásico veneciano, pistas de hielo, un circo tradicional de Navidad o mercadillos navideños como el “Cíes Market” o el de artesanía “O feito a man”.

Los tradicionales trenes turísticos navideños hacen varios recorridos cuando anochece, para disfrutar de la ruta de las luces, que contará con 11 millones de bombillas Led adornando 400 calles de la ciudad olívica.

Valencia: fuegos artificiales y paella

La feria de atracciones de Navidad, con más de un siglo de tradición, la habitual pista de hielo en la Plaza del Ayuntamiento y los mercados navideños, son algunos de los atractivos en Valencia durante estas fechas. Este año la novedad será el video mapping que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento desde el 21 de diciembre. El espectáculo estará compuesto de imágenes sobre la reciente designación de la ciudad como Capital Verde Europea (para 2024).

El belén tradicional volverá a la Plaza de la Reina con una iluminación especial, pero no será el único que hay en la ciudad: destacan también el del Ayuntamiento, que se expone en el Salón de Cristal y está realizado por la Asociación de Belenistas de Valencia, y el Belén de Roca, el más grande de la ciudad y uno de los mayores de España, se puede visitar en la calle de San Isidro, en el barrio de Roca, en Meliana, apenas 10 kilómetros al norte de la ciudad.

¿Necesitas más para elegir Valencia como tu destino especial de Navidad? Su casco histórico, la ciudad de las artes y las ciencias son sólo algunas de sus paradas imprescindibles. Valencia es un destino familiar y gastronómico, muy cerca de la ciudad encontrarás una ruta de barracas, papas y naturaleza. Por si te preguntas dónde está la mejor paella puede que nosotros tengamos al menos una posible respuesta…

paella típica valenciana

Sevilla y su impresionante alumbrado navideño

Que ‘Sevilla tiene un color especial’ ya lo sabemos y este año se viste de largo para iluminar y decorar sus calles con impresionantes luces de Navidad que recuerdan al esplendor de la Feria de Abril. El último fin de semana de noviembre, 288 calles se iluminan y comienza el bullicio en el mercado de artesanía de la Plaza Nueva, la feria de invierno en los Muelles de las Delicias y Nueva York. Los mercadillos navideños al aire libre vuelven a las calles y también la ya clásica, Feria del Belén de Sevilla, un referente de la artesanía belenista que se desarrolla junto a la Catedral y el Archivo de Indias. Pistas de patinaje, el carrusel de la Plaza de San Francisco, puestos de alimentación, y atracciones infantiles en la Alameda, Plaza de la Encarnación y el Prado de San Sebastián. La gran atracción de los últimos años son los espectáculos de luz y sonido en diferentes puntos estratégicos del centro, como la Plaza Nueva o la Plaza de San Francisco.

En la provincia de Sevilla se organizan los días previos a la Navidad los Belenes vivientes, los más conocidos los de las poblaciones de Alcalá del Río y Almadén de la Plata. Destaca también la Ciudad de la Navidad de Estepa, donde puedes disfrutar de rutas teatralizadas, mercados navideños, talleres de mantecados, visitar la ciudad de chocolate o mercados de artesanía.

Y si hay algo tradicional en la Navidad sevillana es escuchar a los coros que cantan villancicos y que se encuentran sin querer paseando por las calles del centro de la ciudad. Realizar el tour de belenes clásicos como el Belén del Arquillo, en un lateral del Ayuntamiento, el Belén de la Catedral o el Belén de Cajasol, un clásico sevillano. Por si todo esto fuera poco, se puede disfrutar también de visitas guiadas al Real Alcázar. Son visitas mágicas, destinadas sobre todo a los más pequeños en las que se puede pedir un tradicional Deseo de Navidad bajo uno de los naranjos amargos de la época de Pedro I, visitar los pavos reales y los peces del Estanque de Mercurio además de interesantísimas charlas a cargo de los restauradores del palacio. Si además te interesa realizar una ruta en coche, no te pierdas sus numerosos lugares con encanto. Una Navidad para recordar.

Córdoba, el paraíso de los Belenes

Si hay un destino de Navidad tradicional, ése es Córdoba, ya que esta localidad andaluza está considerada como un auténtico paraíso para los aficionados a los belenes. La novedad este año será el mercadillo navideño tradicional de la Plaza de la Corredera al más puro “estilo europeo” donde podrás encontrar artesanía típica de estas fechas. El túnel de luz de Cruz Conde con más de 350 metros de largo y 3 pases diarios (18,30 h, 19,30 h, y 20,30 h) para ver el espectáculo de luces y sonido es otra de las atracciones de la ciudad andaluza. En la localidad de Rute podrás visitar, un año más, su belén realizado con 1.500 kilos de chocolate, que este año está inspirado en la historia del cacao y la cultura maya. Conocer los jardines de Los Patios de Córdoba, que también se engalanan para la Navidad como sucede en el mes de mayo, o los escenarios de algunas localizaciones de la serie Juego de Tronos son algunas de las opciones que puedes aprovechar en un viaje a la provincia cordobesa.

Euskadi: una navidad tradicional y en buena forma

Euskadi es otro destino en el que encontrarás un montón de planes interesantes para una escapada en fechas navideñas. En cualquiera de sus tres provincias podrás disfrutar de una excelente gastronomía, conocer algunos de los escenarios más espectaculares de la serie Juego de Tronos o acercarte a una forma diferente de entender la navidad.

En el País Vasco no existe Papá Noel. Los vascos tienen su propia versión y es el Olentzero, un carbonero procedente de la mitología navarra quien se encarga de repartir los regalos el 24 de diciembre. Existe incluso un lugar diseñado exclusivamente para conocer la historia de este peculiar personaje. En la localidad de Mungia (Vizcaya), puede visitarse el Caserío de Olentzero para conocer los mitos y leyendas de este y otros personajes de la mitología vasca a través de juegos y actividades para disfrutar en familia.

En Euskadi hay además un ritual muy arraigado para el cambio de año: coronar alguna cumbre cercana. Ascender un monte con amigos o familiares es un acto cargado de simbolismo para despedir el año y comenzar el nuevo en conexión con la naturaleza. Las laderas del Gorbea, por ejemplo, se convierten en una auténtica romería de gente el 31 de diciembre y especialmente el 1 de enero. Es algo que también sucede en otros montes, como el Pagasarri, el Urkiola, el Adarra o el Zaldiaran. Practicamente cada pueblo tiene su monte de referencia.

Otra tradición en el País Vasco son las carreras de San Silvestre para despedir el año que termina, en concreto la del municipio de Galdakao, muy próximo a Bilbao, presume de ser la prueba de este tipo más antigua de España, celebrada por vez primera en 1961.

Cáceres, destino de cuento

Las capitales extremeñas también encienden la navidad este mes de diciembre. Cáceres destaca por su Ruta de los Belenes, que permite visitar más de una veintena de belenes de instituciones religiosas, empresas, colectivos sociales y entidades públicas. Un árbol gigante decora la Plaza Mayor, y mercadillos y un amplio programa de actividades ofrece diversión en estas fechas para toda la familia.

Pero si hay un lugar que respira navidad en esta provincia, es Guadalupe. Este pueblo de Cáceres, incluído en esa selecta lista de los Pueblos más Bonitos de España, alberga el famoso Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La localidad brilla especialmente este mes gracias a más de 100.000 bombillas y 12.400 metros de guirnaldas. La belleza propia de Guadalupe se multiplica con las luces navideñas, que convierten a este rincón extremeño en un auténtico escenario de cuento de Navidad.

¿Ya tienes claro dónde ir en Navidad? Aquí tienes doce propuestas con algunos de los lugares que podemos visitar durante estas fechas entrañables en nuestro país. Rutas destinadas a toda la familia o a viajar con amigos en las que podrás descubrir los encantos y las tradiciones de otras localidades. Qué mejor plan que disfrutar de la Navidad descubriendo los rincones con más encanto de la geografía española.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.