El Ministerio del Tiempo en 10 escenarios por toda España

4 mayo | 2020 | Goodyear

Desde el corazón de Madrid hasta las playas de Castellón, ¿te apuntas a este viaje por ‘El Ministerio del Tiempo’?

Durante tres temporadas ‘El Ministerio del Tiempo’ nos ha llevado de ruta por la historia de España, gracias a una patrulla de funcionarios muy peculiar que viaja en el tiempo para velar por que nadie cambie el pasado. Una ficción que interrumpida en 2017, inicia ahora en 2020 su cuarta temporada en un escenario pandémico (con la propagación de un virus que abocaba a España a su autodestrucción en 2019) que guarda ciertas similitudes con la realidad. 916 días después, El Ministerio del Tiempo reabre sus puertas y aprovechamos la ficción para viajar por la geografía española a través de sus localizaciones (buena parte de su metraje se ha rodado en exteriores). Desde el corazón de Madrid hasta las playas de Castellón, ¿te apuntas a este viaje por los escenarios de ‘El Ministerio del Tiempo’?

Palacio de la Duquesa de Sueca

Comenzamos el viaje en el mismo punto que Julián, el personaje de Rodolfo Sancho que nos abre la puerta del ministerio en el primer capítulo de la serie. Esa puerta o entrada al ministerio secreto se encuentra en el número 2 de la Plaza del Duque de Alba de Madrid. Por fuera pasa desapercibida con los grafitis y carteles viejos que la cubren, pero dentro… Dentro, en realidad, se encuentra el palacio de la Duquesa de Sueca, un edificio histórico del siglo XVIII erigido sobre los cimientos de la muralla árabe que fue residencia de la esposa de Manuel Godoy, cuartel de la Guardia Civil, colegio y que, tras varias décadas en ruinas, está siendo restaurado por el Ayuntamiento de Madrid para abrirlo al barrio.

Castillo de Loarre

El Ministerio del Tiempo cuenta con una prisión propia, una fortaleza de piedra en el siglo XI. Se trata, en la realidad, del famoso castillo de Loarre, a la sombra de los Pirineos en Huesca, fortaleza que ya sirvió como escenario en la película ‘El reino de los cielos’ de Ridley Scott, y que está considerado uno de los castillos románicos mejor conservados de Europa. Visitar el castillo de Loarre es posible, tanto por libre como en visitas guiadas.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Puede que de la primera temporada uno de los episodios de la serie más impactante es el que relata el encuentro entre Franco y Hitler que se produjo en la estación de tren de Hendaya, y que para la ficción se rodó en el Museo del Ferrocarril de Madrid. El museo, que expone trenes y locomotoras de época, también organiza interesantes actividades, como el Tren de la Fresa, que viaja entre Madrid y Aranjuez, talleres para escolares o una feria de cómic.

Alcalá de Henares Ministerio del Tiempo

Monasterio de Santa María del Paular

En la segunda temporada de “El ministerio del tiempo” viajamos a una anécdota de nuestra historia prácticamente olvidada: que Napoléon Bonaparte pasó una Navidad en el monasterio de Santa Clara de Tordesillas. Sin embargo, el edificio donde se rodó el capítulo no se encuentra en la provincia de Valladolid, sino en Madrid. El Monasterio de Santa María del Paular, impresionante edificio del siglo XIV, es una parada obligatoria en nuestra ruta por Rascafría. Hoy los monjes benedictinos siguen residiendo en él, mientras que otra parte es un lujoso hotel.

Corral de comedias de Almagro

Los amantes del teatro seguro que reconocieron en otro capítulo de la serie, el dedicado a Miguel de Cervantes, el famoso corral de comedias de Almagro, destino imprescindible en cualquier viaje por Castilla-La Mancha. Declarado Monumento Nacional, conserva la arquitectura original de los corrales de comedias del siglo XVII y a día de hoy sigue acogiendo obras teatrales, como las que participan en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En la ficción pasa por un corral de comedias madrileño, el lugar elegido por Cervantes para representar ‘Los baños de Argel’, obra que nunca vio la luz.

Alcalá de Henares

El capítulo de la temporada dos al que nos referíamos, titulado Tiempo de Hidalgos, también llevó a Miguel de Cervantes a nuestros días para que el novelista fuera consciente de lo importante que era continuar escribiendo El Quijote. Así, vemos al autor paseando por el centro de Alcalá de Henares, la ciudad que le vio nacer: la plaza de Cervantes con la escultura dedicada a su figura; la calle Mayor donde se encuentra su casa natal, hoy un museo; la Universidad, de las más antiguas de España… Si hubiera tenido más tiempo, seguramente hubiera visitado también el parador de Alcalá de Henares, uno de los mejores paradores de España.

Parque Warner de Madrid

Los protagonistas de ‘El Ministerio del Tiempo’ no limitan sus viajes a la geografía española (temporada 2, capítulo “Tiempo de magia”) viajan a Nueva York para conocer al célebre escapista Houdini. En la realidad, los actores y el equipo se trasladaron al Parque Warner de Madrid, donde sus calles y escenarios recuerdan a aquellos en la Gran Manzana.

Castillo de Guadamur

¿Dónde celebrar una boda en el ‘El Ministerio del Tiempo’ ? El castillo de Guadamur, en la provincia de Toledo, es una fortaleza construida en el siglo XV de inspiración italiana que alberga en su interior una rica colección de armaduras, cuadros, tapices y muebles de época. Aquí residieron, de forma temporal, Juana la Loca o el emperador Carlos V.

Guadamur El Ministerio del Tiempo

Peñíscola

En la tercera temporada, ‘El Ministerio del Tiempo’ viaja un poco más lejos y lleva su rodaje en exteriores hasta el mismísimo mar Mediterráneo. En Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España y plató también de series internacionales como ‘Juego de Tronos’, la patrulla formada por Amelia, Pacino y Alfonso intentan que una misión trascendental para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial se lleve a cabo. En la ficción se encuentran en Huelva, pero lo que vemos en pantalla son las calas del Parque Natural de la Sierra de Irta, el único tramo virgen del litoral Mediterráneo hasta el Cabo de Gata en Almería. La mejor manera de conocer este paraje es a través de las numerosas rutas que recorren la zona.

Monasterio de Veruela

Y de Peñíscola a Zaragoza, al monasterio de Veruela, uno de los escenarios de cine más populares de Aragón, y que en ‘El Ministerio del Tiempo’ cobra especial protagonismo. En este monasterio, abadía cisterciense del siglo XII reconvertida a mediados del XIX en hospedería, se alojó el poeta Gustavo Adolfo Bécquer e, inspirado por el romanticismo del lugar, escribió la colección de cartas que más adelante publicaría en Desde mi celda. Ese fragmento de la historia es el que cuenta precisamente el capítulo rodado en Veruela, un edificio histórico que puede recorrerse en visitas guiadas.

Queda claro. ‘El Ministerio del Tiempo’ no sólo nos permite viajar en el tiempo por la historia de nuestro país, también nos ofrece a través de sus escenarios una ruta muy interesante por la geografía de la Península. De la cuarta temporada (sin spoilers) sabemos que aterrizaremos en el Madrid de 1943 donde cada una de las secuencias de los nuevos capítulos se han grabado en localizaciones naturales.

Los escenarios de la 4ª temporada sin spoilers

La sede del Ministerio ya no está en el centro de Madrid. El edificio de RNE en Arganda del Rey  acoge el nuevo Ministerio del Tiempo. Un Centro Emisor de Onda Corta que será el primero de los nuevos escenarios de la cuarta temporada que recorramos en esta ruta libre de spoilers.

El Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués (Ciudad Real) es el ahora desaparecido Alcázar de Madrid del siglo XVII. El Castillo de Guadamur en Toledo, viejo conocido de la serie, se transforma en el Palacio de Hampton Court, en la Inglaterra de 1554 y el Jardín Botánico de Madrid recrea el París de principios de siglo XX.

El convento de San Francisco en Guadalajara, los aeródromos de Ocaña y Cuatro Vientos, el Palacio de Riofrío y hasta los almacenes del Museo del Prado se sucederán como fondo de la trama en la pantalla de “El Ministerio del tiempo”. ¿Preparados?

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.