¿Cómo elegir neumáticos en invierno? Consejos para una elección acertada

22 diciembre | 2022 | Goodyear

Unos neumáticos adecuados son la base para una conducción segura. En Goodyear te contamos qué debes tener en cuenta

Conducir en invierno presenta mayores dificultades que hacerlo en verano. En este sentido, elegir los neumáticos adecuados es una decisión que has de tomar con suficiente información. Ten claro que es muy importante para tu seguridad en la carretera y la de los demás.

¿Sabías que el uso correcto tanto de los neumáticos de invierno como los de verano propiciará una mayor seguridad y también cierto ahorro de combustible? De tu elección de neumáticos puede depender hasta el 20% del consumo de combustible de tu coche. En este sentido, cabe reseñar que hemos de programar correctamente cuándo comenzaremos y acabaremos de utilizar estos neumáticos. El periodo idóneo de uso comprende entre octubre y marzo.

Por qué elegir neumáticos de invierno

¿Cuáles son las principales ventajas relativas a comprar unos neumáticos de invierno? Son un poco más caros (un 10%), pero la inversión merece la pena. A grandes rasgos, están hechos con una goma diferente y más flexible, la cual está preparada para soportar temperaturas inferiores a -7 ºC. Ten en cuenta que los neumáticos de verano se deteriorarían a esas temperaturas y perderían, por tanto, efectividad y agarre.

Otra propiedad digna de mención es la relativa a las láminas y aristas que llevan estos neumáticos en su superficie. Tienen gran importancia en el desarrollo de la tracción, ya que permiten un mejor agarre a una superficie tan compleja como la nieve. Estos elementos propician el conocido como efecto oruga, ya que generan una especie de pellizcos en la nieve que, al fin y al cabo, son los que facilitan un movimiento seguro por el firme nevado.

El invierno, por otra parte, no solo se caracteriza por la nieve, sino que también destaca por sus precipitaciones. En este aspecto, cabe señalar que la profundidad del dibujo (superior a 1,6 milímetros) nos viene de perlas, ya que logra expulsar el agua con gran efectividad y, de esta manera, evitamos que nuestro coche sufra el temido aquaplaning.

En definitiva, los neumáticos invierno o M+S (siglas de Mud and Snow, barro y nieve en inglés) se caracterizan por:

  • su especial composición química que garantiza un efectivo agarre y rendimiento a temperaturas por debajo de 7ºC.
  • una banda de rodadura especialmente diseñada para evacuar de la forma más eficaz posible agua o nieve y provocar un efecto oruga en superficie helada o nevada.

neumáticos de invierno

Consejos para identificar los neumáticos de invierno

No dudes a la hora de pedir asesoramiento en tu taller de confianza. Debes tener claro que el uso de neumáticos de invierno sustituye a la obligatoriedad de las cadenas en determinados tramos, ya que posibilitan una conducción más funcional y no son tan aparatosos como las cadenas, cuyo montaje es pesado.

Los neumáticos de invierno son los conocidos como de barro y nieve, ya que valen para circular en estas condiciones tan complejas. Si, aparte, llevan la inscripción de un pictograma con una montaña y representación de un copo de nieve, significa que han sido testados en contextos especiales de existencia de grandes cantidades de nieve.

Debes valorar también que requerirás unos neumáticos de invierno con medidas concretas. Lo mismo sucederá con las llantas. En este aspecto, tendrás que recurrir a unas básicas y con las menores medidas posibles, por lo que tendrás que olvidarte, temporalmente, de las más estéticas llantas de aluminio. Otros consejos útiles remiten a no fiarse de las gangas ni de las marcas desconocidas. Si vas a hacer la inversión, te conviene hacerla en condiciones. De modo que las características de los neumáticos Goodyear te vendrán como anillo al dedo.

Neumáticos all seasons, la alternativa en invierno

Según datos extraídos del informe ETRMA 2022 sobre el mercado europeo de neumáticos, los neumáticos todo tiempo se han convertido en el segmento de mayor crecimiento. En los últimos siete años, la tasa media de crecimiento interanual alcanzó el 21,7%. La tendencia general es neumáticos y coches más grandes (desde 2015, se ha observado un crecimiento de los neumáticos de 17″ y superior; de media, el mercado ha aumentado un 8,4% interanual. Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles han decidido equipar sus vehículos con neumáticos para todas las estaciones. Solo como dato, en 2021, el crecimiento alcanzó el 36,9%.

Cada vez son más los conductores que no quieren cambiar de neumáticos de verano a neumáticos de invierno, y viceversa, en función de las distintas características de cada estación del año. En este contexto se explica el crecimiento del sector all seasons, neumáticos todo tiempo que permiten su uso con alto rendimiento tanto en invierno como en verano. En España, las autoridades de tráfico ya recomiendan el uso de neumáticos de invierno cuando se dan condiciones invernales, y dentro de esta recomendación entrarían los neumáticos todo tiempo gracias a su marcaje 3PMSF, suponiendo una alternativa al uso de cadenas.

Los todo tiempo de Goodyear

La expansión del mercado también es visible en la gama de neumáticos todo tiempo de Goodyear. Desde 1985, esta gama de neumáticos de la compañía ha crecido significativamente desde la introducción del primer modelo Vector hasta el actual Vector 4Seasons Gen-3, incluyendo variantes específicas para vehículos de turismo, SUV y furgoneta.

Fue en 1977 cuando Goodyear inventó la categoría todo tiempo. Desde entonces hasta la aparición de la gama Vector 4Seasons SUV Gen-3, la tercera generación de Vector 4Seasons de Goodyear, mucho han evolucionado los neumáticos all seasons para ofrecer alto rendimiento en las cuatro estaciones del año. Hablamos de incluso por debajo de 7ºC.

Para ofrecer tracción y agarre en condiciones invernales, los neumáticos Vector 4Seasons incorporan tecnología SmartTred, que cuenta con una serie de polímeros y mayor proporción de sílice para asegurar su rendimiento en superficies mojadas, con hielo o aguanieve. Los surcos hidrodinámicos proporcionan una mayor resistencia al aquaplaning en carreteras mojadas o con aguanieve y la tecnología Weather Reactive mejora la estabilidad y la manejabilidad sobre superficies secas.

Los neumáticos todo tiempo de Goodyear ofrecen una buena tracción con hielo y nieve, lo avala el reconocimiento Mejor neumático Todo Tiempo de Auto Bild y el resto de galardones que la familia all seasons ha acumulado en su historia. En concreto, la tercera generación del Vector 4Seasons de Goodyear se ha convertido en un ganador de premios en toda Europa, incluyendo los primeros puestos en pruebas de medios líderes como Auto Express, Auto Bild, Tyre Reviews, WhatTyre y Gute Fahrt. El neumático está certificado con el símbolo de copo de nieve, que significa que cumple las normas oficiales de neumáticos exclusivos de invierno. Pero al mismo tiempo, las láminas 3D ofrecen mayor estabilidad y mejor maniobrabilidad en carreteras secas; lo que asegura disponer de las mejores condiciones de seguridad en un único juego de neumáticos.

Mantenimiento básico en invierno

Ya conoces las características de los neumáticos de invierno y las ventajas que ofrecen los neumáticos all seasons en climas con inviernos no extremos (por debajo de 7ºC) como en el caso de España. Elige la mejor opción de seguridad para las carreteras de invierno y ten en cuenta siempre unos consejos de mantenimiento básicos:

  • Asegúrate de que tus neumáticos, ya sean all season o de invierno, estén en buen estado. Eso significa que la profundidad de la banda de rodadura no sea inferior a 1,6mm y que no se aprecien síntomas de desgaste.
  • Realiza un correcto mantenimiento del vehículo: comprueba el nivel de líquidos con especial atención al anticongelante y ten cuenta el estado de la batería para evitar situaciones de riesgo.
  • Revisa el estado de los frenos.
  • Cuida la visibilidad. Ver y que te vean en carretera es fundamental. Desempaña los cristales y haz un uso correcto de las luces de posición y niebla.
  • Adapta tu conducción a la situación de la carretera y a las condiciones climatológicas. Modera la velocidad, cuida la distancia de seguridad y opta por una conducción segura y preventiva.

Revisa todas estas recomendaciones tanto para elegir el neumático adecuado para invierno como para adecuar tu forma de conducción a cada estación. Asegúrate de optar siempre por la prevención y planificación para diseñar tus escapadas de invierno y garantizar la seguridad de tus desplazamientos en cualquier momento y condición metereológica.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.