San Fermín: la fiesta que cambia en 2020

22 junio | 2020 | Goodyear

La fiesta de San Fermín 2020 se ha cancelado por motivo de la pandemia del coronavirus y las autoridades aconsejan precaución para evitar aglomeracaiones

NOTA: La fiesta de San Fermín 2020 se ha cancelado por motivo de la pandemia de coronavirus. La agenda de actividades permanece cerrada y las autoridades piden precaución para evitar aglomeraciones.

Será un San Fermín diferente el que este 6 de julio de el comienzo a una de las fiestas más emblemáticas del verano. Serán muchos los cambios que el nuevo coronavirus imponga y ya son más de una las cancelaciones que se han anunciado ante la imposibilidad de garantizar la distancia de seguridad: San Fermín, los fuegos artificiales de Santiago Apóstol, las hogueras de San Juan o la Feria de Sevilla.

Las celebraciones tendrán que esperar hasta 2021 pero sabiendo que la fiesta se vive en la calle, desde el Ayuntamiento  no se tramitarán permisos de cara a celebrar comidas en la vía pública, una de las alternativas que ya se empiezan a escuchar entre los colectivos. Preocupados por las posibles aglomeraciones en el centro de Pamplona, se está sondeando a diferentes colectivos en los barrios periféricos para saber si desarrollarán algún tipo de actividad y las autoridades se muestran especialmente alerta por el aluvión de personas en el centro os días 6 y 7 de julio. No se esperan atracciones ni puestos ambulantes.

Así era San Fermín

Todo empieza el 6 de julio a mediodía en la Plaza Consistorial, donde miles de personas esperan al chupinazo. Este año, será la Banda de música La Pamplonesa la encargada de lanzar el chupinazo anunciador de los sanfermines de 2019, al ser la ganadora en la votación popular convocada por el Ayuntamiento de Pamplona. Una vez encendida la mecha del cohete anunciador y al grito de “Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín”, miles de personas levantan sus pañuelos rojos y los agitan al cielo, dando la bienvenida a un non-stop de fiesta que durará nueve días. ¡Impresionante ver la imagen de la plaza entera vestida de rojo cantando y bailando! La plaza, que parece tan pequeña cuando está vacía (algo más de 1.100 metros cuadrados), albergará durante el chupinazo más de 12.000 personas (en el Casco Viejo de Pamplona viven durante todo el año cerca de 11.200 vecinos). Consejo: el pañuelo se coloca anudado a la muñeca o guardado en el bolsillo hasta que el cohete suene en el cielo. Después, la tradición es ponérselo en el cuello.

Chupinazo San Fermin

Al día siguiente, festividad de San Fermín y día más fuerte de la feria, tienen lugar los momentos más tradicionales: la procesión, con la salida del santo de la Iglesia de San Lorenzo con la centenaria banda de música La Pamplonesa de fondo; la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, en la que 25 mozos se visten con las conocidas figuras de cartón piedra bailando entre la multitud por el casco antiguo. Aunque San Fermín no es el patrón de Pamplona, la procesión es un punto álgido de las celebraciones.Lo más emotivo son los ‘momenticos‘, pausas en el recorrido en los que distintos colectivos dedican jotas al santo.

El encierro es el acto central más representado en el extranjero en el que las peñas corren por delante de los toros para llevarlos hasta la Plaza de Toros, donde tendrá lugar la corrida, un espectáculo que desde el 67 cuelga el cartel de “no hay billetes”. Si tienes suerte y tienes amigos o familia con balcón, merece la pena verlo desde allí, porque te permite vivir la experiencia de una forma segura, ¡y disfrutar de una vista privilegiada! Sino, en esta web (si hay disponibles) se pueden alquilar. Si corres el encierro, atento a las señales. Cuando el reloj de San Cernin marca las 8 horas, un cohete anuncia el comienzo del encierro, se abre la puerta de los corrales y se retiran las barreras formadas por los policías municipales para contener a los mozos. Un segundo cohete avisa de que ya ha salido la manada completa, el tercero informa de que la manada está ya en la plaza de toros y el cuarto indica que toda la manada ha entrado en corrales.

San Fermín

Será el próximo año cuando la fiestas de San Fermín volverán a contar con encierros ‘txikis’ desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Cada día se realizarán cuatro encierros con una duración estimada de 10 minutos cada uno. Los dos primeros, con un formato pensado para los niños acompañados de los adultos, y los dos restantes solamente para los niños.

El final de fiesta llega siempre en la medianoche del 14 de julio, con el Pobre de mí, cuando el alcalde anuncia el final de las fiestas proclamando: “Ya falta menos para el glorioso San Fermín”, e invita a todos a participar en los Sanfermines del año siguiente. Cohetes y fuegos artificiales ponen punto y final a una fiesta que terminará la madrugada del 15 de julio. La costumbre es cantar el ‘Pobre de mí’ con una vela encendida en la mano y acudir a la casa del santo morenico, la iglesia de San Lorenzo, para anudar los pañuelos rojos a la verja en un gesto de cariño a San Fermín.

Escapada en San Fermín

Gastronomía y San Fermín: dónde y qué comer

Hasta el final de fiesta son muchas las actividades para disfrutar de Pamplona además de lo actos tradicionales y los encierros diarios. La gastronomía también ocupa una parte fundamental de la celebración de los Sanfermines. Las peñas, sociedades gastronómicas y cuadrillas (o los grupos de amigos visitantes como nosotros), se sientan a la mesa para disfrutar juntos de la cocina tradicional navarra. En un sitio como Pamplona, el momento gastronómico es absolutamente imprescindible en cualquier acontecimiento social, ¡imagínate en San Fermín! La verdad es que el programa de las fiestas recoge muchos actos y tradiciones que serían impensables sin su acompañamiento culinario. ¿Qué sería de la procesión y la danza de Gigantes y cabezudos sin acompañarla con sus cacuelicas típicas, sus pintxos y su chistorra? ¿Y del encierro sin chocolate con churros posterior? ¿O los espectáculos por la tarde sin su correspondiente merienda con las peñas tendidas al sol en la Plaza de Toros? Platos típicos como el estofado de toro, el ajoarriero o una buena ración de pochas ayudan a sobrellevar una semana de jarana.

Fiesta de San Fermín

En definitiva, San Fermín es toda una experiencia: tradición, música, gastronomía y fiesta se mezclan para honrar al santo durante nueve días de festejos y celebraciones. Un plan perfecto para disfrutar con amigos y vivir una semana sin igual que este año está presidido por un invitado indeseado: el nuevo coronavirus. Recuerda actuar con seguridad y respeto hacia los demás y piensa que Navarra tiene mil y una escapadas que ofrecer. Navarra es un destino de cine y no sólo hablamos de la Trilogía del Baztán.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.