Los escenarios de Hollywood en España

25 abril | 2019 | Goodyear

España ha sido escenario de películas como ‘Star Wars’ o ‘007’. Descubre en Goodyear 10 míticos escenarios de Hollywood

Nos hemos acostumbrado a que Hollywood sorprenda con superproducciones rodadas en paradisíacos paisajes de Nueva Zelanda, parajes impresionantes en Indonesia o emblemáticos destinos de India. Sin embargo, hubo un tiempo en el que las grandes estrellas del celuloide como Audrey Hepburn, Ava Gardner o Cary Grant, entre muchos otros, visitaban España una y otra vez y nuestro país se convirtió en un gran plató de cine. Vamos a recordar diez películas que Hollywood rodó en España, convirtiendo en muchos casos a los habitantes de pueblos y ciudades en los extras de las cintas.

Moby Dick (John Huston, 1956)

John Huston fue de los primeros directores que eligieron España para una gran producción de Hollywood. El destino escogido fue las Islas Canarias y allí se rodó ‘Moby Dick’ entre 1954 y 1955, con Gregory Peck como gran estrella de la película. Más de un centenar de canarios, entre actores y técnicos, participaron en el rodaje que es recordado por su director por las penurias climatológicas que, sorprendentemente, vivieron aquellos meses en nuestro país. Medio siglo después, Ron Howard dirigió ‘In the heart of the sea’, la historia en la que inspiró Moby Dick, y también decidió rodar en Canarias, aunque cambió la isla de Gran Canaria por Lanzarote.

Escenarios

Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)

Stanley Kubrick había rodado Spartacus en Estados Unidos, pero decidió añadir algunas escenas más tras el fin del rodaje. Lo hicieron en España tras encontrar diversas localizaciones en los alrededores de Madrid como Colmenar Viejo, Alcalá de Henares y Guadarrama. Aunque Kirk Douglas había grabado todas sus escenas en California, también pasó por la capital, aunque en calidad de productor. En España se grabaron las escenas donde participaban más extras como las batallas o los campamentos de entrenamiento de esclavos. Se contrató a más de 5.000 extras que aparecen en la película, además de un equipo de más de 150 personas entre técnicos, maquilladores, encargados de vestuario y constructores de los decorados.

El Cid (Anthony Mann, 1961)

Samuel Bronston fue el productor de la mayoría de las grandes superproducciones de Hollywood que llegaron a España a finales de los años 50 y comienzos de los 60. Para rodar la historia de El Cid contrató al mítico Charlton Heston, que vivía en aquel entonces su época más gloriosa. El director fue Anthony Mann, que ya conocía España tras haber rodado junto a Stanley Kubrick el año anterior Espartaco en Madrid, y las escenas más recordadas son las que tienen lugar en Peñíscola, en la provincia de Castellón, con su impresionante castillo de fondo.

Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

David Lean eligió Sevilla para rodar la historia de un militar inglés y sus campañas por África durante la Primera Guerra Mundial. Edificios históricos como el Real Alcázar se transformaron en Jerusalén; el Palacio Español de la Plaza de España se convirtió en un club de El Cairo; y aparecieron otros lugares emblemáticos de la capital hispalense como el Parque de María Luisa o la Casa de Pilatos. Peter O’Toole y Omar Sharif, los grandes actores de aquella producción, fueron nominados a los Oscar por sus papeles como Lawrence de Arabia y Sherif Ali ibn el Kharish y también se pasearon por Almería, donde se grabaron las escenas ambientadas en desiertos.

Fort Bravo

55 días en Pekín (Nicholas Ray, 1963)

Otra de las películas de Samuel Bronston se convirtió en la mayor superproducción rodada en España. ’55 días en Pekín’ tenía un presupuesto de 17 millones de dólares, una barbaridad para la época, y Bronston encargó el proyecto a Nicholas Ray, con el que ya había trabajado en ‘Rey de Reyes’. Fue una de las películas que grabó Ava Gardner en Madrid, cuya vida en la capital de España se ha plasmado en la serie Arde Madrid. Y pese a contar con una de las grandes divas de Hollywood, con el mítico Charlton Heston y con miles de extras y figurantes, la película fracasó en las taquillas.

Doctor Zhivago (David Lean, 1965)

David Lean regresó a España dos años después de rodar Lawrence de Arabia, pero cambió el calor de Sevilla y Almería por el frío de la provincia de Soria. Ahí se grabaron muchas de las escenas en las que se quería ambientar la estepa siberiana por lo que el Moncayo se convirtió en los Urales. Además de la capital y la provincia de Soria, donde se contrataron a muchos extras, Doctor Zhivago también se rodó en Madrid, donde se vivieron algunas escenas curiosas como la marcha de casi un centenar de extras por las calles cantando la Internacional, pese a estar en plena dictadura franquista.

El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

Sergio Leone se trasladó a Almería para grabar uno de los westerns más conocidos de la historia del cine: ‘El bueno, el feo y el malo’. Una buena parte de la inolvidable película protagonizada por Clint Eastwood se rodó en el desierto de Tabernas y en el Cabo de Gata, donde se había construido un poblado que imitaba el lejano oeste. Pero la película también necesitaba de otro tipo de escenas, por lo que Leone y su equipo se trasladaron a la Sierra de la Demanda, entre Burgos y La Rioja, donde grabaron diversas secuencias.

Patton (Franklin J. Shaffner, 1970)

Francis Ford Coppola escribió el guión y Franklin Shaffner dirigió esta película que ganó 7 Oscars, entre ellos uno para el español Gil Parrondo a la mejor dirección artística. Una de las cintas bélicas más famosas de la historia rodó muchas de sus escenas tanto en la capital como en la provincia de Almería, incluidas sus playas.  Más de 1000 extras participaron en un rodaje que se recuerda con cariño en la provincia andaluza y que dejó innumerables anécdotas, como una fuente que había en la Plaza de la Catedral y que tuvo que ser trasladada al aeropuerto porque no daba bien en cámara.

Escenario de Star Wars

Star Wars: Episodio II: El ataque de los clones (George Lucas, 2002)

Las décadas de los 80 y los 90 vivieron un descenso en las visitas de Hollywood a nuestro país, pero con la llegada del nuevo siglo los mejores directores del mundo volvieron a poner sus ojos en España. George Lucas eligió Sevilla para ambientar la segunda entrega de La Guerra de las Galaxias y la Plaza de España fue visitada por Amidala, Anakin Skywalker y R2-D2, ya que se había convertido en el planeta Naboo.

007: Muere otro día (Lee Tamahori, 2002)

Terminamos este repaso a las grandes superproducciones de Hollywood que visitaron España con otra saga de película. James Bond se descolgaba de un edificio en Bilbao en ‘El mundo nunca es suficiente’. Pero la cinta de 007 en la que más se ve nuestro país fue ‘Muere otro día’ ya que eligieron Cádiz para transformarla en La Habana. En esa película, que tiene el recuerdo imborrable de ver a Halle Berry saliendo del agua con un espectacular bañador naranja, participaron muchos gaditanos, aunque los que tuvieron su presencia garantizada en la cinta fueron aquellos que o eran muy morenos o, directamente, eran personas de color.

Ha habido muchas más películas rodadas en España ya en el siglo XXI como El Reino de los Cielos o ‘Vicky Cristina Barcelona’, lo que confirma que nuestro país es uno de los escogidos por los mejores directores para grabar. ¿No te apetece coger el coche y recorrer todos estos kilómetros de cine para descubrir por ti mismo los escenarios de Hollywood que has visto en la gran pantalla?

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.