Los pilotos españoles que han corrido las 24 de Le Mans

7 junio | 2022 | Victor Seara

Son varios los pilotos españoles que han corrido en las 24 horas de Le Mans. Te contamos quiénes son y todos sus hitos en la carrera

Nadie duda de que las míticas 24 Horas de Le Mans es la carrera de resistencia más importante de cuantas se celebran en el mundo. Escenario de grandes gestas, sobre su asfalto han competido los mejores pilotos. Pero, ¿sabías que esta histórica competición contó con participación española casi desde sus inicios en 1923? Hoy repasamos los datos de los pilotos españoles en esta increíble carrera.

 Pilotos españoles en Le Mans

Las 24 Horas de Le Mans 2022 acumulan a sus espaldas una larga tradición e historia. La prueba, que se disputa desde el lejano 1923, alcanza en 2022 su 90ª edición. Aquí se han dado cita los mejores equipos de resistencia que participan en el WEC y también los pilotos más experimentados. Y, entre ellos, un puñado de españoles que, además, han conseguido llegar hasta lo más alto.

Solo un año después de su primera edición tuvo su primera participación un español. Ese honor lo tiene Rafael Manso de Zúñiga, un piloto vasco, precisamente de Zarauz, que participó en las ediciones de 1924 y 1925, hace casi cien años. Enrolado en el equipo Chenard-Walker, logró ser nada menos que ser quinto en la general en su carrera debut, compartiendo volante con el francés Christian Dauvergne, siendo segundos en su clase, con motores hasta 2000cc. Al año siguiente, logró la victoria en su clase y se hizo también con una Copa llamada Bianual, que sumaba los dos últimos resultados. En esa misma edición de 1925 también participó el español Jules de Segovia, aunque en su caso terminó abandonando. Lo había hecho en 1924 con idéntico resultado, pero bajo licencia francesa.

12 años más tarde, Genaro Leoz de Abad fue el siguiente español que participó en esta mítica prueba, abandonando en la edición de 1936. Nuevamente hubo que esperar otros 12 años para ver a otros españoles en Le Mans. Uno de ellos fue Juan Jover, quien después de una lucha épica a distancia con el italiano Luigi Chinetti, lograba llegar segundo junto a sus compañeros y ganar su clase. El otro fue Paco Godia, quien fue nada menos que cuarto en la general y segundo en su clase.

Al año siguiente se produjo la primera y única participación de Alfonso de Portago</b en Le Mans, la cual terminó con incidente, aunque venía para la hazaña. Lo siguiente se hizo esperar hasta 1968, con Alex Soler-Roig. En 1971 fueron José María Juncadella y Juan Fernández con un Ferrari 612, abandonando. En 1972 hubo récord de participación de pilotos españoles, con Torredemer y Baturone sumándose a los anteriores.

Después de unos años de ausencia, en 1977 volvió a haber españoles, con Fernández, Baturone y Tarradas. En los años 80, fue Emilio de Villota quien tomó el relevo en 1981 y 1982. Más tarde, en el 85, fue Jesús Pareja quien llegaba a Le Mans siendo octavo, y nada menos que segundo en la edición de 1986, algo que repitió en 1990, cuando estuvo a punto de ganar la carrera a falta de muy poco del final, abandonando por problemas de motor.

Le Mans

 Victorias españolas en Le Mans

Casi al mismo tiempo, Fermín Vélez corrió en Le Mans, debutando en ese 1986 junto a de Villota y Paco Romero y en el 87 logrando ganar su clase. Más tarde sería Tomás Saldaña quien debutara en 1992. En esa década se sumaron Carlos Palau, Alfonso de Orleans, Andrés Vilariño, Antonio Puig, Xavier Camps, Miguel Ángel de Castro y hasta Adrián Campos, todos con discretos resultados.

En los 2000 aparecieron Jesús Díez Villarroel y Jordi Gené, quien ganó su clase en 2001. Hubo un intermedio y en 2006 debutó Antonio García, a quien se sumó Marc Gené en el equipo oficial Peugeot, con el que obtuvo la victoria absoluta en 2009, después de haber sido segundo el año anterior. Y no solo él, ya que García ganaba su clase. Un año glorioso.

Años más tarde, en 2011, se sumaba Lucas Ordónez y más tarde, en 2015, Roberto Mehri. En 2017 debutaba Miguel Molina, justo en el año en que Antonio García casi gana por cuarta vez en su categoría. Y al año siguiente, en 2018, otra vez la gloria a nivel absoluto para un piloto español, esta vez con la victoria de Fernando Alonso, enrolado en el equipo oficial Toyota, éxito que repitió en 2019.

En total, las 24 Horas de Le Mans han sido el escenario de tres victorias absolutas para los pilotos españoles, la de Gené en 2009 y las dos mencionadas de Fernando Alonso en 2018 y 2019. Podría haber habido una cuarta en 1990, cuando por esos escasos metros Jesús Pareja no lo logró, pero la mala suerte se cebó con él. Este año volverá a haber pilotos españoles en la parrilla de salida de la prueba de resistencia más famosa del mundo. Si te gusta el mundo del motor, no te pierdas detalle en nuestra web. ¡Larga vida a Go racing!

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.