Goodyear en la Fórmula 1: una historia de éxitos

3 diciembre | 2020 | Victor Seara

¿Conoces la historia de Goodyear en la Fórmula 1? Descubre cómo ha sido la trayectoria de Goodyear en la competición reina de la automoción

La historia de Goodyear en la Fórmula 1 es una historia de éxito. De un éxito rotundo plasmado en las 368 victorias logradas y que significan un récord absoluto en la F1 en triunfos para fabricantes de neumáticos y que se apoya en las 358 pole positions obtenidas y las 360 vueltas rápidas. Todos esos récords fueron obtenidos en los 493 grandes premios disputados, con 247 pilotos diferentes sobre 63 marcas distintas, y obteniendo la friolera de 25 títulos de pilotos. Unas cifras que difícilmente serán alcanzadas nunca o, al menos, no a corto plazo y que forman parte de la historia de Goodyear en el mundo de la competición.

El debut de Goodyear en la F1 se produjo en 1964, temporada en la que disputó solo una carrera. La primera vez que un coche de Fórmula 1 calzó neumáticos Goodyear en un Gran Prix fue en Italia, cuando el A-T-S de la escudería Derrington conducido por el portugués Mario Cabral tomaba la partida en Monza. Desde aquel histórico momento no hubo que esperar mucho hasta que llegara la primera victoria de GoodYear en la F1: la logró el estadounidense Richie Ghinter en el Gran Premio de México de 1965 y al volante de su Honda.

Goodyear

Un año después, ya en la temporada 66, llegó la segunda victoria cuando Jack Brabham obtenía no solo ese segundo triunfo para Goodyear, sino que, además, lograba otros tres. Esas cuatro victorias sirvieron a la leyenda australiana para convertirse en campeón del mundo aquel año. Desde esas épocas lejanas y hasta 1998 estuvo la marca compitiendo en Fórmula 1, despidiéndose con las seis victorias de Michael Schumacher en ese año final de Goodyear en la categoría más popular y conocida del planeta. Esa temporada, el ‘Kaiser’ peleó el título hasta la última carrera en Japón. La última victoria de Goodyear en la F1 fue en el Gran Premio de Italia de ese 1998 con Michael y Ferrari.

Goodyear: números de leyenda

Pero si hablamos de victorias en todos los Grandes Premios de una misma temporada (no siendo proveedor único, un dato importante que hay que tener en cuenta) Goodyear obtuvo ese récord en nueve ocasiones. La primera vez fue en 1973, año que inauguró una seguidilla de años triunfales al 100% hasta 1977. Es decir, Goodyear ganó absolutamente todos los Grandes Premios de Fórmula 1 durante cinco años, desde la primera carrera de 1973 hasta la última de 1977 (también ganó la primera de 1978). Por si fuera poco, lo volvió a hacer años después en las temporadas de 1987, 1988, 1989 y 1990. Y en esas cuatro temporadas tampoco era el proveedor único de neumáticos de la F1, lo que añade más mérito a esas cifras legendarias.

Los grandes nombres de la historia de la F1 están unidos a Goodyear y sus títulos. Como hemos citado anteriormente, Jack Brabham fue el primero de ellos con la obtención de ese campeonato de 1966, pero pasaron más de tres décadas hasta que Jacques Villeneuve obtuvo su campeonato en 1997, el último de la marca. En cuanto a victorias, grandes campeones del mundo de Fórmula 1 como Denny Hulme, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, Jody Scheckter, James Hunt, Mario Andretti, Alan Jones, Nelson Piquet, Keke Rosberg, Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna, Damon Hill y Michael Schumacher lo hicieron con la marca de neumáticos estadounidense.

Goodyear Tires

El neumático es una parte vital para el camino al éxito en una competición tan exigente como la F1, junto con el chasis y el motor. En los albores de la década de los setenta, Goodyear implementó la técnica del neumático liso o “slick”, que marcó una nueva era en la Fórmula 1. Eso permitió a la marca norteamericana ser la primera en triunfar con un neumático de ese tipo en el Gran Premio de España, celebrado en el trazado barcelonés de Montjuic y que fue ganado por Jackie Stewart.

En total, Goodyear disputó 493 Grandes Premios de Fórmula 1, habiendo ganado 368 de ellos, lo que supone casi el 75%. Unos números muy difíciles de igualar para cualquier marca que haya tenido que competir con otra dentro del marco de la F1, no siendo proveedor único. Una historia que le permite formar parte, con todos los honores, de la crónica más célebre de la competición más tecnificada del planeta.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.