Tips y herramientas para el mantenimiento del coche en invierno

21 diciembre | 2021 | Goodyear

El invierno puede ser muy duro para nuestros vehículos, por eso hemos recopilado algunos consejos y herramientas para hacer el mantenimiento del coche en invierno

El invierno se acerca. Aunque debemos tener el coche preparado para viajar durante todo el año, se hace especialmente necesario una puesta a punto en la época invernal. Es imprescindible iniciar con antelación los preparativos para el viaje con el clima más hostil del año, recordando cuáles son los objetos insustituibles que siempre debes llevar contigo cuando el calendario supera el 21 de diciembre.

Al fin y al cabo, la mayor parte de las situaciones que te encuentras en la carretera son completamente evitables prestando atención a la preparación del viaje. Casi tan importante como conducir en invierno  son los días previos, cuando damos más sentido que nunca a aquello de persona precavida vale por dos. Porque un buen mantenimiento del coche puede ahorrarnos mucho tiempo de incomodidades en caso de que tengamos que esperar la llegada de ayuda bajo una nevada.

Consejos para el mantenimiento del coche en invierno

Neumáticos adecuados

Uno de los elementos a los que más atención debemos prestarle en esta revisión previa es a los neumáticos. Como bien sabes, debes verificar la presión de los mismos y su desgaste antes de ponerte en marcha. Recuerda que el mínimo de profundidad del dibujo es de 1,6 milímetros pero es aconsejable que sea de 3. Si lo de poner cadenas te cuesta, siempre puedes optar por un modelo de neumáticos como los all seasons, que permiten circular en todas las condiciones y están homologados como neumáticos de invierno. Recuerda que es especialmente importante elegir los neumáticos adecuados para tu coche, tu estilo de conducción y las condiciones meteorológicas que te encuentres en carretera. Puedes encontrar información sobre los diferentes tipos de neumáticos en nuestro catálogo y elegir el más adecuado para ti.

Revisa líquidos

El coche tiene cinco líquidos básicos que hay que comprobar al realizar un mantenimiento: refrigerante, aceite, lavaparabrisas, frenos y dirección. En el caso del refrigerante, es necesario que el coche tenga suficiente, ya que si carece de este, el motor puede sufrir una avería. Además, tiene diversas funciones, entre ellas las anticorrosivas; es decir, limpia y protege de la oxidación. Si el coche pierde aceite también se puede dañar el motor. Utilizar un buen aceite no solo reduce el desgaste de este, también reduce las emisiones de CO2 y ayuda al ahorro de combustible. 

Ten en cuenta que revisar que hay suficiente lavaparabrisas puede sacarte de un apuro. Lo mismo ocurre con el líquido de frenos. Los coches modernos permiten ver a trasluz la cantidad que hay. Comprueba que tienes suficiente, ya que unos buenos frenos son importantes, sobre todo en condiciones climatológicas adversas. Finalmente, es importante revisar también el líquido de dirección. Hay que hacerlo al menos una vez al año siguiendo las instrucciones del fabricante. Si crees que es necesario, acerca tu coche a tu taller de confianza para hacerlo.

Limpiaparabrisas en buen estado

Es fundamental tener una visión correcta a la hora de conducir en cualquier época del año pero más si hablamos de un correcto mantenimiento del coche en invierno. Es importante que la luna delantera esté lo más limpia posible, pero más en un día de lluvia. Unos limpiaparabrisas gastados impedirán que la visibilidad sea correcta y puedes verte involucrado en un accidente. Si ‘chillan’ o rozan contra el cristal es hora de cambiarlos. Es sencillo hacerlo y, por si no lo has hecho todavía, en nuestro blog tenemos un post que explica detalladamente cómo cambiar los limpiaparabrisas

Luces

Es invierno y anochece antes. Además, las condiciones del tiempo también pueden hacer que la visibilidad en carretera sea menor. No dejes de revisar que todas las luces de tu vehículo estén en perfecto estado. Muchos coches tienen un testigo que avisa cuando una luz se funde; pero otros no y podemos pasar meses sin darnos cuenta de que una luz de freno está fundida, por ejemplo.

Batería 

El frío del invierno no es nada bueno para la batería, sobre todo si está al final de su vida útil.  Si tu coche duerme en la calle y no lo utilizas durante toda la semana, antes de emprender un viaje es necesario que compruebes el estado de la batería. Los trayectos cortos al trabajo tampoco son buenos para ella. La razón es que el coche debe estar el suficiente tiempo encendido para que la batería se recargue completamente. Si el viaje es corto no lo hará y el motor exigirá más potencia a la batería de lo que lo hace en verano, por ejemplo. El frío también le afecta. En cualquier caso, es recomendable que lleves en el maletero del coche unas pinzas o un kit de arranque. Pueden sacarte de más de un apuro en carretera.

Frenos 

Hemos hablado antes del líquido de frenos. Pero hay otros tres puntos a tener en cuenta a la hora de comprobar que el coche frena correctamente: los sonidos (puede que las almohadillas sean demasiado delgadas o que las balatas estén desgastadas), el recorrido del pedal del freno (si es demasiado largo puede que las balatas estén desgastadas o que haya una fuga de líquido de frenos) y la presencia de vibraciones (estas puedan indicar que los rotores están sucios, por ejemplo).

Mantenimiento en invierno
rhdr

13 elementos imprescindibles en el coche durante el invierno

Pinzas de arranque

Las bajas temperaturas pueden hacer que la batería de nuestro coche quede agotada antes de lo habitual. La pérdida de potencia de esta implica un mayor consumo energético del motor y esto hace que se acabe rápidamente la reserva. Por lo tanto, llevar unas pinzas de arranque pueden salvarnos la vida. No ocupan mucho espacio y pueden ser guardadas y enrolladas cómodamente. En caso de que tengas un arrancador de batería, no dejes de llevarlo en el maletero en invierno.

Eslinga de arrastre

La eslinga es una cinta con forma de lazo que se usa para remolcar los coches y que está elaborada con materiales muy resistentes. En los países nórdicos es muy habitual y se utiliza en caso de que se produzca una salida de la carretera por acción del hielo o si un coche se queda enterrado en el barro. Si resbalas y tienes dificultades para regresar a la carretera, es una pieza de gran ayuda para que otro coche consiga devolverte a la vía.

Rascador de hielo con cepillo

Son dos opciones pensadas para prevenir la formación de o deshacer las capas de hielo en nuestros cristales, especialmente después de una noche a la intemperie. Son de pequeñas dimensiones y pueden llevarse perfectamente en la guantera. En caso de que la noche haya dejado el parabrisas lleno de hielo, pueden marcar la diferencia cuando no podemos continuar viaje a causa de una completa ausencia de visibilidad. Recuerda, nunca se debe echar agua hirviendo sobre el cristal; podría quedar destrozado.

Una pala de campaña

Al igual que en el punto anterior indicábamos que puede formarse hielo tras una larga estancia al aire libre, también puede darse el caso de que nuestro coche quede parcialmente enterrado si cae una importante nevada. También será especialmente útil en caso de que haya desprendimientos de materiales por las lluvias que puedan bloquear el camino o en caso de que necesites limpiar un camino para cruzarlo de forma segura. Puedes adquirirla en cualquier establecimiento en el que vendan herramientas; incluso hay palas plegables si disponemos de poco espacio para transportarlas.

Cadenas para nieve

Un clásico en esta época que siempre debe viajar con nosotros en nuestro maletero. Es primordial recordar que si tenemos que utilizarlas no podemos rebasar una velocidad en torno a los 50 km/h, ya que no están pensadas para viajar rápidamente, sino con estabilidad. Antes de viajar, revisa cómo se colocan ya que llegado el momento y con una nevada importante, el tiempo de actuación a la intemperie deber ser el menor posible. Recuerda que los neumáticos all seasons de Goodyear se han desarrollado para responder en situaciones de conducción con lluvia intensa y aguanieve. Además del marcaje M+S (Barro + Nieve), también cuentan con el pictograma de la montaña de tres picos con copo de nieve que los homologa para circular en condiciones de invierno siendo una alternativa ideal frente al uso de cadenas. Por eso, los all season de Goodyear son por séxto año consecutivo Neumático Oficial de Aramón o lo que es lo mismo, Goodyear equipará su flota de vehículos de servicio de las estaciones de esquí: Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares.

Linterna

Necesaria para cualquier época, se vuelve imprescindible si hablamos del invierno. Hay que tener en cuenta que durante el invierno anochece mucho antes por lo que es más fácil que se produzca una avería en la oscuridad. Gracias a la linterna podremos arreglarlo o, si tenemos que desplazarnos, nos servirá de guía. Apuesta por llevar una siempre contigo guardada en la guantera para cualquier inconveniente.

Mantas y ropa de abrigo

En el peor de los casos, si la avería persiste o el temporal no remite podemos tardar en ser atendidos o en que nos rescaten, tal y como vimos con la borrasca Filomena hace casi un año. Un abrigo grueso y una manta térmica son de gran ayuda para evitar sobrecargar el sistema de calefacción y ahorrar combustible. Incluso un saco de dormir, nos puede salvar la vida en los momentos más fríos.

Agua y alimentos

No es preciso preparar la cena en el coche, pero si proveerse de vituallas simples como barras energéticas o fruta (una manzana, por ejemplo, es una excelente fuente energética y ayuda a combatir el sueño). Si una avería o accidente deja tu coche fuera de circulación por varias horas, lo agradecerás ya que te ayudará a conservar las fuerzas y el cansancio mental. No te olvides tampoco de llevar agua para mantenerte hidratado.

Teléfono móvil y cargador para coche

Parece una redundancia en estos tiempos, pero si habitualmente es recomendable llevar el teléfono móvil, es crucial durante el invierno. Un problema en una zona poco transitada, como resbalar fuera de la carretera en un tramo boscoso sin poblaciones, será menos grave si podemos contactar con alguien. No olvides llevar un cargador para la batería compatible con el coche. En caso de que vayas a pasar tiempo aislado, te servirá para comunicarte y ubicarte en caso de necesidad, como entretenimiento y hasta como linterna.

Gafas de sol

No es broma. El invierno no siempre es lluvia ni nieve. Hay situaciones en las que el sol brilla sobre la nieve y su reflejo ciega, como bien saben las personas que acostumbran a practicar deportes como snowboard o esquí. Si conduces por una carretera de montaña un día claro no puedes tener mejores compañeras que unas gafas de sol.

Botiquín

Si bien es cierto que no debería ser exclusivo de la época invernal, el botiquín se hace más necesario que nunca en esta etapa. Algunos coches ya lo traen incorporado pero en caso de que el tuyo no lo tenga, opta por un modelo que incluya todos los imprescindibles para tratar cortes o caídas que se pueden provocar en la nieve o en el hielo.

Guantes

Mantener las manos calientes es muy importante. En caso de que tengas que bajarte a poner las cadenas o simplemente los triángulos, te costará mucho si tienes las manos heladas. Además, así evitamos posibles cortes en caso de tener que cambiar la rueda o hacer cualquier ajuste.

El equipo básico de otras épocas

Al igual que en las demás estaciones, no podemos salir de viaje sin revisar que llevamos el equipamiento imprescindible. Ante cualquier circunstancia debemos portar siempre en nuestro coche el chaleco reflectante, los triángulos de seguridad o la rueda de repuesto.

Gracias a estos accesorios que debes llevar en tu coche en las escapadas de invierno se te hará más fácil el viaje si tienes cualquier avería o te quedas atrapado en la nieve. Prevención y mantenimiento son especialmente importantes en invierno cuando hablamos de seguridad en carretera. Es importante que con mal tiempo te plantees los desplazamientos de un modo más preventivo que de costumbre: coche  apunto, depósito de carburante lleno y presta atención a la información de carreteras. Una vez en ruta, permanece atento a la carretera y si el tiempo empeora, evita pasar puertos de montaña de noche, no improvises rutas que no conoces y evita carreteras poco transitadas.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.