Picos de Urbión y la Laguna Negra: el tesoro que hay que descubrir en Soria

1 noviembre | 2019 | Goodyear

En Goodyear te mostramos qué ver en Picos de Urbión y la Laguna Negra, dos de los grandes tesoros naturales de la provincia de Soria

Si has oído hablar de los Picos de Urbión, es probable que te sientas prendado de esta maravilla de la naturaleza, aunque todavía no la conozcas. Pero te vamos a ayudar a poner remedio a la situación: haz la maleta, no te olvides de meter los versos que Antonio Machado dedicó a la Laguna Negra, y pon dirección a este idílico enclave de la provincia de Soria. No te arrepentirás de la experiencia. En Goodyear te mostramos qué ver en Picos de Urbión y la Laguna Negra.

Parque natural la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión

La provincia de Soria, con apenas 88.000 habitantes, es una de las más desconocidas de España pero, al mismo tiempo, ofrece paisajes naturales de incalculable valor ecológico. Ya te ofrecimos una ruta por Soria en el pasado, pero ahora vamos a hablar de los tesoros de la provincia. Uno de ellos es el parque natural en el que se encuentran los Picos de Urbión, frontera natural entre la cuenca del Ebro y la cuenca del Duero, y uno de los mayores destinos turísticos para quienes desean conocer esta zona de Castilla.

Pertenecen al Parque Natural la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, una zona que acumula gran parte del turismo que visita esta provincia y no es para menos. Se trata de un área de 4.617 hectáreas de gran valor ecológico y paisajístico y en el que destaca por encima de todo, la Laguna Negra.

Pero todo el parque es singular, debido a la erosión que el hielo ha provocado en las montañas, donde ha formado paisajes glaciares sorprendentes. Esas montañas cinceladas a lo largo de los siglos, unidas a las lagunas y arroyos que se encuentran entre las cumbres, confieren un aspecto único a esta zona que separa de forma natural las comunidades autónomas de Castilla y León y La Rioja, por lo que conocerlas es toda una experiencia.

Laguna negra

Qué ver en los Picos de Urbión

Los Picos de Urbión comprenden tres bonitos pueblos, Covaleda, Duruelo de la Sierra y Viniegra, pero también preciosos paisajes. Sin duda, el más llamativo es el de la Laguna Negra, una particular balsa de agua encajada a casi 2.000 metros de altura y que tiene alrededor impresionantes paredes y una enorme cantidad de pinos que ayudan a agrandar su leyenda de lugar tenebroso.

Pero si por algo destaca la Laguna Negra es por sus aguas oscuras, que han generado multitud de leyendas a su alrededor. Hay varios miradores repartidos por la zona desde los que se tienen espectaculares vistas del paisaje pero, probablemente, el más impresionante es el que hay en la propia cima del Urbión: no se ve la Laguna Negra (para eso hay otros miradores mejores y más cercanos) pero sí unas preciosas vistas sobre la sierra y sus cumbres.

Los Picos de Urbión están considerados como Zona de Especial Protección para las Aves, por lo que los amantes de la observación están de enhorabuena. Pero además del propio Pico de Urbión, con una altura de 2.228 metros, hay otras tres cimas que superan la barrera de los 2.000 metros: Muñalba, Tres Provincias y Zorraquín. Desde todas ellas, a las que se puede subir haciendo senderismo, tendremos la posibilidad de contemplar extasiados la belleza del entorno.

Cómo llegar a la Laguna Negra

Disfrutar de este impresionante paisaje está al alcance de nuestra mano: se encuentra a 50 kilómetros de Soria, en dirección a Burgos por la N-234, y si vamos en temporada baja se puede llegar hasta lo más alto, por lo que el otoño y la primavera son los mejores momentos para ver este parque natural en su máximo esplendor. En invierno corremos el riesgo de que haya nieve o hielo en la carretera y no se pueda subir o que las condiciones climatológicas no nos permitan disfrutar del destino como nos gustaría.

Si, por el contrario, vamos en los meses de verano hay que aparcar al pie de la montaña y o bien subir andando, o bien hacerlo en un autobús que hace el traslado a un precio de 1,20 euros. En este caso, son dos kilómetros de ascensión, entre el parking del Paso de la Serrá y la cumbre, por lo que hay que estar en buen estado físico para llevarlo a cabo.

Es, precisamente, el mes de agosto cuando más turistas coinciden en esta zona: muchos se acercan tradicionalmente el primer domingo de agosto para contemplar en directo la tradicional Travesía a Nado de la Laguna Negra, una prueba con más de 60 años de antigüedad, que se ha convertido en un clásico.

Los Picos de Urbión y la Laguna Negra son un destino perfecto para tu próxima escapada. Pon tu coche a punto, saca el GPS y prepárate para conocer un lugar que te dejará huella.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.