Le Mans 66: la película que recrea la lucha Ford vs Ferrari

8 noviembre | 2019 | Goodyear

La nueva película de Christian Bale y Matt Damon trae a la gran pantalla la competitividad entre Ford y Ferrari. Descubre su historia

Basada en una historia real, la icónica carrera de las 24 horas Le Mans y la mítica competitividad entre Ford y Ferrari dan el salto a la gran pantalla. “Ford v Ferrari” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto relatando una de las gestas deportivas más históricas del mundo del motor y llegará a los cines españoles con el título de “Le Mans ´66” (en Latinoamérica, “Contra lo imposible”). ¿Qué sabes de la nueva película de Christian Bale y Matt Damon?

El filme dirigido por James Mangold (“Logan”, 2017) relata la batalla entre Ford y Ferrari en la icónica carrera francesa de las 24 horas de Le Mans en la prolífica década de los 60. De la colaboración del diseñador americano de automóviles Carroll Shelby (Matt Damon) y el piloto británico Ken Miles (Christian Bale) nació el GT40, cuatro años consecutivos ganador de las 24 horas de Le Mans (exactamente entre 1966 y 1969). Un ambicioso proyecto que tenía un único objetivo: derrocar a Ferrari que acumulaba una racha de 8 victorias en 12 ediciones. El Cavallino Rampante no bajaba del podio francés desde 1954 con el triunfo conseguido por el binomio José Froilán González y Maurice Trintignant.

Le Mans ’66: la historia detrás de Ford vs Ferrari

La rivalidad entre Ford y Ferrari en las 24 Horas de Le Mans es uno de los capítulos más emocionantes del automovilismo. Shelby y Miles se embarcaron juntos en el ambicioso proyecto de crear un coche de carreras capaz de alzarse con la victoria en Le Mans y lo consiguieron. Al menos durante cuatro años. Además de Damon y Bale, el reparto incluye a Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Tracy Letts, Josh Lucas, Paul Sparks, Noah Jupe y Jack McMullen.

Le Mans 66

Polémica en la casa Ford

La polémica está servida. No se espera menos de una producción en la que Hollywood clava sus expectativas y la maquinaria de la rumorología ha empezado a funcionar. Algunos sectores apuntan a que la película ridiculiza a Henry Ford II, nieto del fundador y entonces máximo responsable de la compañía, quien en la ficción rompe a llorar tras montar con Shelby en un GT40. Edsel Ford II, su hijo, anticipó tras ver el tráiler: “Yo estuve en Le Mans en 1966. Y creo que no iré”.

Se espera por tanto que los herederos del Óvalo acojan con frialdad el estreno de una película que, por otro lado, pone el dedo en la llaga. El trasfondo del filme, más allá de la relación personal de los dos protagonistas y la adrenalina de Le Mans, es una historia de empresas. En los años previos a 1966, Ferrari rechazó la oferta de compra de Ford para hacerse con la casa de Maranello, en una negociación que incluso tenía fijado el número final, 15 millones de dólares. En el último momento, Enzo se retiró y parece que fue este desacuerdo el origen de Le Mans 66: la historia de cómo vencer a Ferrari.

En la historia del automovilismo, muchos son los hitos del motor, entre los que destacan las 14 victorias de Goodyear en las 24 Horas de Le Mans y sus 368 victorias en Fórmula 1. La película protagonizada por Christian Bale y Matt Damon narra una de las victorias más especiales para Goodyear en las 24 Horas de Le Mans, la de 1966.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.