Los límites de velocidad en España y Europa en la actualidad

18 mayo | 2022 | Goodyear

Los límites de velocidad en España y Europa presentas notables diferencias entre sí. Te contamos cuál es la velocidad máxima permitida en los distintos países

En marzo de 2022 entraban en vigor las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico destinadas a tratar de reducir el número de accidentes y víctimas en carretera. Esta normativa endurece algunas conductas peligrosas al volante como el uso del móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad. Sin embargo, una de las medidas más polémicas ha sido la eliminación de la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carretera convencional al adelantar. Eso nos lleva a hacernos algunas preguntas: ¿conoces los límites de velocidad en las carreteras españolas? ¿Y en las europeas? Aquí te vamos a ayudar a repasarlas.

 Límites de velocidad en España

En España se distinguen dos tipos de vías: por un lado, autopistas y autovías; por otro, carreteras convencionales.

Los vehículos más habituales como turismos, motocicletas, caravanas con una masa máxima autorizada (MMA) de 3.500 kilos y coches estilo pick-up tienen una limitación de velocidad máxima a 120 kilómetros/hora en las autopistas y autovías y 90 km/h en carreteras convencionales.

Sin embargo, esas velocidades máximas se reducen para otros usuarios de la vía:

  • Autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables pueden circular a un máximo de 100 km/hora en autopistas y autovías y a 90 km/h en carreteras convencionales.
  • Camiones, furgonetas, caravanas con una MMA superior a 3.500 kilos, vehículos articulados, automóviles con remolque y otros vehículos no especificados tienen unos límites de 90 km/hora en autovías y autovías y 80 en carreteras convencionales.
  • Por último, el caso de las bicicletas y ciclomotores. Los ciclomotores no pueden circular por autopista ni autovía, pero sí por carreteras convencionales a un máximo de 45 km/hora. Por su parte, las bicis no pueden circular por las autopistas, pero sí por autovías, si no se dice específicamente lo contrario, y por carreteras convencionales. En ambos casos, su velocidad máxima no puede superar los 45 km/hora.

Límites de velocidad en Europa

En el resto de Europa, los límites máximos de velocidad oscilan entre los 140 kilómetros/hora de las autopistas de Bulgaria y Polonia y los 110 que solo se permiten en Dinamarca y Suecia. La mayoría de los países del Viejo Continente apuestan por una velocidad máxima de 130 km/h, aunque también hay otro nutrido grupo de países que establecen el límite en los 120, como España.

Estos son los límites de velocidad en autovías y autopistas en los países europeos:

  • 140 km/hora: Bulgaria y Polonia.
  • 130 km/hora: Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Rumanía.
  • 120 km/hora: Bélgica, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Portugal y Suiza.
  • 110 km/hora: Dinamarca, Estonia (solo en verano), Noruega y Suecia.
  • 100 km/hora: Chipre.

Límites de velocidad

Sin embargo, hay algunos casos en los que hay que hacer especial hincapié. Uno es el de Alemania y sus famosas ‘autobahn’, las autopistas que, en algunos tramos, no tienen límite de velocidad y se puede circular a la velocidad que se desee sin riesgo a recibir ninguna multa.

También es curioso el caso de Estonia, por cuyas autopistas solo se puede circular a un máximo de 90 km/hora durante todo el año, excepto en verano, donde las autoridades permiten aumentar la velocidad hasta los 110 km/hora. Además, en 2019 introdujeron una modificación en su código de circulación por el que se puede elegir si se quiere pagar una multa por exceso de velocidad o bien estacionar en ese mismo momento durante 1 hora con el coche y, después, seguir camino sin pagar la sanción.

También es diferente el sistema que se sigue en Reino Unido. Además de conducir por la izquierda, al contrario que en el resto del continente, la velocidad máxima en las carreteras de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte es de 70 millas por hora, lo que equivale a 112 km/hora. Sin embargo, en la República de Irlanda, que pertenece a la Unión Europea, el límite es de 120 km/hora en autopistas.

En las carreteras convencionales hay más unificación y todos los países han marcado el límite máximo de velocidad entre los 90 y los 100 kilómetros hora, aunque hay excepciones. Sorprende el caso de Suecia, donde la velocidad máxima en este tipo de vías es de solo 70 km/hora.

Como se puede comprobar, cada país tiene sus propias normas de circulación y límites de velocidad que hay que respetar si no se quiere recibir una multa que te haga regresar de tus vacaciones, escapadas o viajes de trabajo con un sabor agridulce y un pellizco menos de dinero en el bolsillo. Ten claro, además, que en muchos países se exige pagar la multa en el mismo momento de cometer la infracción si la policía detiene el coche, por lo que hay que llevar dinero en la cartera, aunque en algunos casos se permite pagar con tarjetas de crédito.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.