LPM2: descubre todos los detalles de esta categoría del WEC

20 abril | 2022 | Javier Reyero

LMP2 es una de las categorías estrellas que participan en el mundial de resistencia (WEC). Te contamos todos sus detalles y características

El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, el WEC, es una de las competiciones de motor más duras del mundo. Pilotos y escuderías se enfrentan a condiciones extremas con carreras de muchas horas entre las que destaca la más importante del calendario internacional: las 24 horas de Le Mans. En cada carrera compiten decenas de coches divididos en varias categorías, aunque la más espectacular, sin duda, es la LMP2, donde la igualdad es máxima, generando grandes espectáculos en la pista. Aquí te lo vamos a contar todo sobre el WEC y la categoría LMP2.

En los últimos años se han producido varios cambios en las diferentes categorías del WEC, con la convergencia entre Hypercar y LMDh y la llegada de estos últimos al WEC. Para la temporada 2022, estas son las 4 categorías existentes:

Así son los coches de la categoría LMP2

La categoría más divertida del campeonato y la más competida. Está formada por equipos privados con vehículos con menor rendimiento aerodinámico que los Hypercar. Los coches no requieren un mínimo de producción, aunque deben estar disponibles para su venta a un precio máximo de 483.000 euros (sin motor ni equipo electrónico homologado).

La segunda categoría del WEC es, como decíamos, la más espectacular ya que la competitividad es máxima. Eso se debe a los requisitos que marca la FIA, ya que se establece que hay un único suministrador de motores para todos los equipos y, además, solo hay cuatro fabricantes de chasis: Oreca, Ligier, Dallara y Multimatic.

Características técnicas de los LMP2

  • Motor Homologado: cilindrada V8 de 4,2 litros sin inyección directa que produce 600 CV.
  • Peso mínimo: 930 kilos.
  • Depósito: capacidad de 75 litros.
  • Dimensiones:
    • Longitud total: 4750 mm máximo (ala trasera incluida).
    • Ancho total: 1900 mm máximo.
  • Altura: ninguna parte de la carrocería puede sobresalir más de 1050 mm de la superficie de referencia.
    • Voladizo delantero: limitado a 1000 mm.
    • Voladizo trasero: limitado a 750 mm (incluido el alerón trasero).

WEC LMP2

Los neumáticos en la categoría LMP2

Otra de las características que marcan la categoría de LMP2 es que cuenta con un único proveedor de neumáticos. Goodyear comienza su segunda temporada como proveedor exclusivo del WEC en esta categoría, aunque se introducen algunos cambios en la gama de neumáticos de carreras para este año 2022.

El más importante es que Goodyear se encarga de suministrar una especificación de neumático slick para competición en condiciones secas y una nueva especificación de neumático húmedo. En años anteriores se permitía un neumático intermedio para condiciones secas o húmedas y múltiples especificaciones de neumáticos lisos. Pero este nuevo desafío supone que las dos especificaciones de neumáticos de Goodyear deben ser aún más versátiles que en temporadas anteriores porque tendrán que afrontar diferentes condiciones de seco y mojado.

La razón que llevó al WEC a reducir las posibilidades de neumáticos tiene que ver con la sostenibilidad, tal y como confirma el director del programa de resistencia de Goodyear, Mike McGregor: “Restringir el número de especificaciones de los neumáticos significa que es necesario transportar menos neumáticos. El neumático slick versátil es el mismo que se usó en 2021, pero hemos centrado nuestra atención en ayudar a los equipos con su configuración. Los cambios en los amortiguadores, las caídas y otros ajustes significan que podemos maximizar el rendimiento. El neumático Goodyear LMP2 ha sido diseñado para funcionar en una amplia gama de condiciones, con la durabilidad y el kilometraje como prioridad”. De media, cada coche puede utilizar hasta 12 neumáticos durante las sesiones de entrenamientos libres de cada fin de semana, mientras que cuando llega la hora de la clasificación y la carrera se les permite usar un máximo de 18 neumáticos. Pero ese número se amplía cuando las pruebas son más largas, como las 1000 Millas de Sebring o las 8 Horas de Bahrein, y, por supuesto, en las 24 Horas de Le Mans.

El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA ya está en marcha y promete emociones fuertes.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.