Las mejores tapas de España: cuáles son y dónde probarlas

8 septiembre | 2022 | Goodyear

Uno de los deportes nacionales es ir de tapas, por eso hemos recopilado las que para muchos son las mejores tapas de España y dónde probarlas.

León, Salamanca, Granada o Logroño son capitales que tienen muchas cosas en común, pero una por encima de todas: son ciudades conocidas mundialmente por la calidad de sus tapas. Y como ir de tapas es uno de los deportes nacionales, tanto para los españoles como para quienes nos visitan, hemos preparado una lista con las mejores tapas de España: aquí te vamos a contar cuáles son y dónde probarlas.

Tapa de morcilla – León

El barrio Húmedo es uno de los templos de las tapas en nuestro país y un lugar al que cualquier amante de la gastronomía debería peregrinar al menos una vez en la vida. La Plaza de San Martín es uno de los lugares clave del Húmedo y ahí está La Bicha, una taberna tan especial como Paco, su dueño. Aquí se sirve la morcilla más famosa de la ciudad (la del Jabugo también tiene fama): es de tipo cebolla, se hace a la plancha y lleva un ligero toque picante que hace que los parroquianos acudan a diario a su cita con este manjar castellano tan típico.

Aunque las tapas gratis son el santo y seña de León y no te puedes perder las croquetas de El Rebote. Además, en los últimos tiempos está ganando protagonismo el barrio Romántico, otro lugar en León donde las tapas “obligan” a salir frecuentemente: las patatas con salsa especial de La Ribera, los mejillones y bravas de El Patio o la paella de Camarote Madrid son solo algunos ejemplos. ¿Se te ocurre alguna razón mejor para conocer lo mejor del León gastronómico?

Tapa de bravas y matrimonios – Logroño

En Logroño las tapas no son gratis como sucede en León. Sin embargo, la calle del Laurel es tan conocida dentro como fuera de Logroño y no es para menos: no solo encontraremos ambiente de tapeo cualquier día de la semana y casi a cualquier hora, sino que, además, se come tan rico que se vuelve una y otra vez. Lugareños y visitantes van pasando revista a los diferentes locales, cada uno con sus especialidades, convertidos en referentes del turismo de pinchos en La Rioja por España.

El más famoso de todos es el Soriano, donde llevan 40 años sirviendo los mejores champiñones a la plancha con gamba. Se trata de una tapa aparentemente sencilla, pero cuyo secreto radica en la recolección diaria de los mejores champiñones y en una salsa secreta que tiene como base el vinagre. Sencillez, pero con un producto de calidad que sigue convenciendo día tras día. Después te recomendamos pasar por el Jubera para degustar una ración de patatas bravas antes de terminar en el Blanco y Negro: aquí sirven Matrimonios, bocadillos de anchoas y pimientos verdes fritos a los que no se puede uno resistir. Y si te quedas con hambre, hay muchos más donde elegir: el Bar Lorenzo, el Torrecilla, etc.

Tapas de palomas, montaditos y champiñones – Salamanca

Volvemos a la senda de las tapas gratis en Salamanca, una de las ciudades más bonitas de España y que puede presumir de tener el mejor ambiente universitario gracias a sus más de 30.000 estudiantes. Estos salen principalmente por la calle Van Dyck, una zona alejada del centro, pero rica en bares de tapeo como el Minutejo, un local especializado en montaditos, o el Café de Chinitas, donde son famosos sus champiñones.

Sin embargo, si quieres conocer los encantos de Salamanca hay que irse al centro de la ciudad. La Plaza Mayor es el epicentro tanto turístico como gastronómico. Allí está el Bambú, un clásico que hace las mejores palomas de la ciudad: son cortezas rellenas de ensaladilla rusa que forman una tapa más que contundente. Se pueden comer en muchos lugares, pero las del Bambú están especialmente buenas. Muy cerca se encuentra Las Tapas de Gonzalo, elogiado nacionalmente por sus patatas bravas, pero también merecen una visita el Café Real y sus pinchos morunos o el Cervantes, con decenas de opciones gratuitas para el visitante.

Tapas de jamón asado, croquetas y ensaladilla – Granada

Seguimos por la ruta de las tapas en otra ciudad universitaria: Granada, donde tapear es casi una obligación. Son muchas las calles llenas de bares y con un gran ambiente, como San Matías o Elvira, pero la calle Navas es la que más fama se lleva. Allí está Los Diamantes, famoso por su pescaíto frito, y muy cerca se encuentra Los Manueles, donde se hacen colas para poder probar sus croquetas. Han sido elegidas como las mejores de la ciudad y no es para menos: el local tiene más de 100 años de historia y las croquetas son conocidas en toda Granada. Llevan una generosa cantidad de jamón en cada unidad, son grandes, cremosas y sabrosas, lo que junto a un buen rebozado completan un bocado inolvidable.

También hay que visitar el Sancho, donde hacen la mejor ensaladilla rusa de la ciudad, en dura competencia con el San Remo o el Oliver. Pero Granada es tan bonita como extensa en lugares de tapeo: hay bares exquisitos por toda la ciudad, como lo demuestra la zona que hay al norte del centro histórico y donde se encuentran los verdaderos especialistas en el jamón asado: Casa Damián y el Bar Pirámide. Si todavía tienes hambre, déjate caer por la zona universitaria de Gonzalo Gallas para probar la carne en salsa en El Peruano o el Bar Menorca. Y, cuando termines, no te olvides de darte un paseo hasta la Alhambra para bajar la comida.

Las tapas son pequeños bocados que han evolucionado hasta convertirse en emblema de una cocina, como sucede en Bilbao o San Sebastián o incluso por Valladolid. Nuestra ruta de tapas por estas cuatro ciudades es solo un ejemplo de la riqueza gastronómica de nuestro país, una excusa para hacer turismo mientras entrenamos el sentido del gusto con sabores que tardarás en olvidar. Pero hay muchas más: solo hay que descubrirlas.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.