Miradores en la Ribeira Sacra: ruta de otoño

17 noviembre | 2022 | Goodyear

Disfruta con Goodyear de esta completa ruta en coche por los miradores de la Ribeira Sacra, uno de los paisajes más espectaculares de la Galicia interior

    42.414143-7.695287

    Hacer turismo en Galicia siempre es una magnífica decisión para los sentidos: no solo vas a disfrutar de paisajes extraordinarios, sino que también podrás descubrir rincones maravillosos, conocer algunas de las cascadas más bonitas de España y, por supuesto, degustar una gastronomía única. Y una de las zonas más llamativas de cualquier viaje a Galicia es la de una pequeña región situada entre Ourense y Lugo que hoy te vamos a ayudar a descubrir por medio de los miradores de la Ribeira Sacra.

    Dónde está la Ribeira Sacra

    La Ribeira Sacra está formada por un total de 21 municipios de las provincias de Ourense y Lugo y tienen mucho que ver con el agua, ya que tienen en común que están recorridos por los ríos Miño, Sil y Cabe. Este territorio es famoso por la viticultura heroica, una forma de trabajar con los viñedos en altura, adaptándose a la inclinación de la montaña, con pendientes que superan el 50 por ciento de desnivel.

    Sin duda, la mejor manera de disfrutar de la belleza de esta zona del interior de Galicia es haciendo una ruta por los miradores de la Ribeira Sacra. Y, para este fin, te recomendamos tener a punto tu cámara y ganas de disfrutar de la conducción, ya que iremos parando en diferentes puntos de los cañones de los ríos Miño y del Sil para deleitarnos con los paisajes.

    Miradores Ribeira Sacra

    Sin ninguna duda, el otoño es uno de los mejores momentos del año para hacer una ruta por la Ribeira Sacra. Los calores del verano ya son historia y la vendimia ha concluido, por lo que además de disfrutar de los impresionantes paisajes naturales, podrás descubrir algunos de los mejores vinos de la zona, ya que cuenta con denominación de origen propia. Así que terminaremos este viaje en el Mirador do Cabo do Mundo.

    Mirador do Penedos do Castro

    La mayoría de los miradores de esta zona se acumulan en la zona del Cañón del Sil, por lo que nuestra primera parada será el mirador do Penedos do Castro. Es un lugar estratégico, cerca de la pequeña aldea de Pombar, ya que desde aquí se tiene una panorámica excelente del Monasterio de Santo Estevo, convertido hoy en un precioso Parador, y también se ve cómo desemboca el río Cabe en el Sil.

    Mirador da Columna

    La carretera comarcal OU-0508 nos acompañará por esta primera parte de la ruta que nos llevará hasta el mirador da Columna, uno de los más famosos de toda la Ribeira Sacra. Un lugar para relajarse y disfrutar de todo el espectáculo que ofrecen los Cañones del Sil.

    Mirador de Cabezoás

    Con más de 400 metros de desnivel, el mirador de Cabezoás es uno de los más altos de todo el recorrido. Por eso, desde aquí podrás conseguir las mejores fotos del último meandro del Sil antes de llegar al embalse de Santo Estevo.

    Balcones de Madrid

    Llegamos al mirador más famoso de toda la Ribeira Sacra. El mirador de los balcones de Madrid está situado a más de 500 metros de altura sobre el cauce del río, por lo que las vistas son maravillosas.

    Mirador de As Penas de Matacás

    Para llegar al siguiente punto hay que hacer casi 30 kilómetros, porque después cruzaremos al otro lado del río Sil. El mirador de As Penas de Matacás nos permitirá disfrutar en primera persona de la viticultura heroica antes de seguir nuestra ruta.

    Mirador de Souto Chao

    Cruzamos al otro lado del Sil y nos encontramos el mirador de Souto Chao (o Soutochao), otro punto estratégico para ver desde muy cerca los viñedos sobre la empinada ladera del río.

    Mirador de Cadeira

    Este mirador está colocado frente por frente a los Balcones de Madrid, al otro lado del río. Es la mejor manera de entender las dimensiones del cañón, ya que verás las paredes verticales que emergen desde el Sil.

    Mirador de Santiorxo

    El mirador de Santiorxo es el que mejor nos permite observar tanto el discurrir del Sil como el Monasterio de Santa Cristina que se encuentra al otro lado del río.

    Mirador de A Cividade

    La penúltima parada por esta ruta de los miradores de la Ribeira Sacra nos lleva al mirador de A Cividade, posiblemente el más moderno de todos, ya que cuenta con una plataforma de 30 metros de longitud elevada sobre el terreno para ver las mejores imágenes del Sil y la Serra de Meda.

    Mirador do Cabo do Mundo

    Vamos a terminar en el que, sin duda, es el meandro más fotografiado del río Miño. El mirador do Cabo do Mundo está a unos 30 kilómetros del anterior, ya en el río Miño, y colocado en un lugar estratégico tanto en altura como en situación. Muy cerca de allí hay otro bonito mirador, el de la Abadía da Cova, pero el de Cabo do Mundo es más espectacular aún por estar a más altura y tener más visión de la zona.

    Esta ruta por los miradores de la Ribeira Sacra te permitirá disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares de la Galicia interior. No lo dudes y aprovecha el otoño para viajar a este destino único y maravilloso mientras disfrutas del placer de conducir.

    ¿Aún no formas parte de
    la comunidad ?

    Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.