Las multas según la tasa de alcoholemia en España

23 junio | 2022 | Goodyear

El consumo de alcohol es una de las grandes lacras entre los conductores. Te contamos cuáles son las multas según la tasa de alcoholemia en España

La DGT establece sanciones por superar la tasa de alcoholemia pero, ¿cuáles son los límites que impone la ley a circular bajo los efectos del alcohol? Repasamos los cambios en la normativa y las diferentes sanciones y multas por superar la tasa de alcoholemia.

El alcohol es la causa de un número cada vez mayor de accidentes. Casi la mitad de los conductores que fallecieron en accidentes de tráfico en el año 2020 había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Exactamente, la cifra es del 48,7%, demasiado. a todas luces. Recopilamos los términos que debes conocer, tasas, variaciones y multas para un adecuado comportamiento en carretera.

¿Qué es la tasa de alcoholemia?

La tasa de alcoholemia es el volumen de alcohol que hay en la sangre. Se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre o su equivalente en aire espirado. La presencia de alcohol puede alterar la capacidad de conducir de una persona, aumentando el riesgo de sufrir un accidente y poniendo en riesgo la seguridad vial. Repasamos la normativa actual de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Alcohol 0 para los jóvenes

El pasado 21 de marzo de 2022 entraban en vigor los nuevos cambios de la DGT, una normativa que incluye nuevas sanciones por el uso del teléfono móvil al mismo tiempo que elimina los 20 km/hora de margen que había para adelantar en las carreteras convencionales. Pero también se introdujeron modificaciones en lo que respecta a las multas por alcoholemia.

Actualmente la ley divide entre tres tipos de conductores a la hora de aplicar sanciones por el consumo de alcohol al volante:

  • Menores de edad.
  • Conductores noveles y profesionales.
  • Resto de conductores.

El mayor cambio que introduce la nueva normativa tiene que ver con los menores de edad, ya que la ley explicita que la tasa de alcohol para estos conductores es cero, independientemente del vehículo que conduzcan. Es decir, un menor de edad no puede conducir habiendo ingerido alcohol ni un ciclomotor ni una bicicleta, pero tampoco un patinete eléctrico o cualquier otro dispositivo a motor.

La multa en todos los casos para los menores de edad es de 500 euros, aunque conduzcan con una cantidad mínima de alcohol en sangre. Para el resto de conductores, los porcentajes de alcohol permitido y las multas por sobrepasar esos límites no cambian, como vamos a ver a continuación.

Multas por alcoholemia en España

Hay dos maneras de medir el grado de alcoholemia en las personas. La primera es por medio de una prueba en la que, al soplar a través de una boquilla que se coloca en un aparato, se mide la concentración de alcohol en aire aspirado, midiéndose el resultado en miligramos por litro. La segunda es por medio de un análisis de sangre cuyos resultados se miden en gramos por litro.

Sin embargo, la tasa de alcohol en sangre permitida por la DGT es diferente dependiendo del tipo de prueba al que nos sometamos. Y, dependiendo de los resultados y el tipo de conductor al que se le practique la prueba, también hay sanciones diferentes.

Prueba de aire aspirado por medio de una boquilla

  • Conductores noveles y profesionales: 0,15 mg/litro.
  • Resto de conductores: 0,25 mg/litro.

Prueba por análisis de sangre

  • Conductores noveles y profesionales: 0,30 g/litro.
  • Resto de conductores: 0,50 g/litro.

Pero, ¿qué multas comporta saltarse esos límites de alcohol en sangre? Pues también depende de si se es conductor novel o profesional o no.

Multas por alcoholemia

Conductores noveles y profesionales

  • Tasa superior a 0,15 mg/litro en aire espirado: 4 puntos + 500 euros.
  • Tasa superior a 0,30 g/litro en sangre: 4 puntos + 500 euros.
  • Tasa superior a 0,30 mg/litro en aire espirado: 6 puntos + 1000 euros.
  • Tasa superior a 0,60 g/litro en aire espirado: 6 puntos + 1000 euros.

Resto de conductores

  • Tasa superior a 0,25 mg/litro en aire espirado: 4 puntos + 500 euros.
  • Tasa superior a 0,50 g/litro en sangre: 4 puntos + 500 euros.
  • Tasa superior a 0,50 mg/litro en aire espirado: 6 puntos + 1000 euros.
  • Tasa superior a 1 g/litro en aire espirado: 6 puntos + 1000 euros.

Además, los conductores reincidentes recibirán una multa de 1000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné, dependiendo de la tasa de alcohol. Y las multas se endurecen para las personas cuya tasa de alcohol en aire espirado supere los 0,60 mg/l o el análisis de sangre dé un resultado superior a 1,2 g/litro. En esos casos, sus actos pasan de una sanción administrativa a un delito penal y llevan aparejados una pena de prisión de 3 a 6 meses (o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de entre 30 y 90 días). A esas personas, además, se les retira el derecho a conducir entre 1 a 4 años, tal y como recoge el Código Penal en su artículo 370.

La ley también recoge las penas a las que se enfrentan las personas que se niegan a hacerse una prueba de alcoholemia, tanto en aire aspirado como en sangre. Para ellas se establece una pena de prisión de 6 meses a 1 año, además de la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

Lo más importante es que los conductores sean conscientes del riesgo que corren al conducir bajo los efectos del alcohol. No solo se enfrentan a duras multas y sanciones que pueden llegar a convertirse en penas de cárcel, sino que, además, ponen en peligro su vida y la del resto de los usuarios de la vía.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.