Neumáticos M+S: marcaje de invierno

28 diciembre | 2022 | Goodyear

Entre la gran variedad que existe en el mercado, los neumáticos M+S cuentan con capacidades específicas para barro y nieve. Los analizamos en detalle

¿Sabías que los neumáticos de invierno, al contrario de lo que piensa demasiada gente, no están diseñados exclusivamente para circular solo con nieve? Son válidos, útiles y proporcionan mejor rendimiento que los modelos de verano si la temperatura baja de 7 grados centígrados, hay lluvia o la superficie está resbaladiza por cualquier causa. Hoy te contamos más sobre los neumáticos de invierno, el marcaje M+S y los neumáticos de nieve.

Neumáticos M+S y de invierno: ¿son lo mismo?

Lo primero y más importante es recordar que existen diferentes tipos de neumáticos según el clima. Conocer sus características nos permitirá elegir las mejores ruedas para nuestro coche según la época del año o la situación del asfalto.

Los neumáticos de invierno están diseñados para adaptarse a las condiciones climáticas frías. En temperaturas bajas, las ruedas de verano se desgastan más rápidamente que las ruedas de invierno ya que están pensadas para condiciones metereológicas diferentes. Los neumáticos de invierno están fabricados con un compuesto de goma adecuado para bajas temperaturas que reduce las distancias de frenado en condiciones de lluvia, hielo o nieve, pero también en carreteras secas.

¿Pero cómo reconocer los neumáticos de invierno?

Los neumáticos de invierno se identifican fácilmente por un marcaje que llevan en el flanco: M+S Mud and Snow, que significa barro y nieve (¿aún no sabes qué te dicen tus neumáticos en su etiquetado?). Con este marcaje nos aseguramos de que son neumáticos válidos para invierno, pero si lo que queremos son unos neumáticos que hayan sido testados en condiciones de mucha nieve, junto a la primera inscripción deberían llevar un pictograma de una montaña con tres picos que incluye en su interior un copo de nieve.

Una de las características fundamentales para reconocer un neumático de invierno es la banda de rodadura, que presenta un dibujo más profundo y recortado y cuyo objetivo es mejorar la evacuación de agua y nieve. Su compuesto especial permite que las gomas no se endurezcan a bajas temperaturas, lo que supone una adherencia mayor circulando a temperaturas reducidas, con lluvia, barro o nieve.

¿Se pueden mezclar neumáticos de invierno y verano?

Los expertos y fabricantes lo tienen claro: esta decisión puede hacer más peligrosa la conducción en condiciones de asfalto deslizante y afectar a la maniobrabilidad del vehículo. Mucho más si se utilizan modelos con un dibujo distinto en la banda de rodadura y un rendimiento dispar.

Ultragip Performance Goodyear

Ventajas de usar los neumáticos de invierno

Aunque en la mayor parte de España no sufrimos temperaturas extremas, los neumáticos de invierno son los más adecuados una vez que las temperaturas bajan de los siete grados. La DGT lleva años recomendando el uso de estas cubiertas como alternativa a las cadenas, y es que estos accesorios no solo no son fáciles de montar, sino que no se puede rodar con ellos por encima de 30 km/h y, una vez que no hay nieve, estamos obligados a quitarlos. Además, el comportamiento del coche no es tan neutro, ya que las cadenas se montan sobre un solo eje motriz. Sin embargo, los neumáticos de invierno permiten traccionar de forma correcta sin causar daños a la suspensión o a la transmisión y no hay un límite de velocidad específico.

Lo cierto es que las normas de los neumáticos para el invierno difieren según el país. En Alemania o Austria tienen desde hace tiempo una regulación sobre neumáticos basadas en el clima y la época del año. Dependiendo de la región, la normativa sobre neumáticos exige el marcado “M+S” (Mud + Snow) y 3PMSF (el símbolo del copo de nieve de montaña de tres picos), que indica que el neumático es apto para condiciones de nieve y hielo. Para el usuario final, esto significa que necesita al menos dos juegos de neumáticos para invierno y verano o incluso para conducir en diferentes regiones.

Difieren las normas pero también el conocimiento e incluso el estilo de conducción. Cómo conducir en invierno o cómo conducir con nieve es una preocupación entre los conductores. Así lo demuestra un estudio realizado por Goodyear que cifra en un 41% el número de conductores españoles que no conduciría nunca en condiciones de hielo en comparación con el 16% de los conductores británicos y el 3% de los polacos. Los conductores españoles además declararon tener un bajo nivel de conocimiento sobre la diferencia entre los neumáticos de verano, de invierno y los todo tiempo. Mientras que en los países donde es obligatorio utilizar un neumático certificado para esta estación, como Alemania y Luxemburgo, los encuestados tienen un conocimiento mucho mayor del producto.

neumáticos de invierno

Goodyear: referentes en neumáticos con marcajes de invierno

Goodyear lleva desarrollando desde 1971 la gama Ultragrip, una familia de neumáticos marcados para nieve. Con más de 60 millones de unidades vendidas, hemos conseguido con Ultragrip performance + numerosos premios y reconocimientos, por su manejabilidad en todas las condiciones climáticas, su baja resistencia a la rodadura y su comportamiento en superficies mojadas o nevadas.

Este modelo de Goodyear ha mejorado las prestaciones sobre sus antecesores, gracias a la tecnología Traction Protect, que incluye una nueva resina que mejora las capacidades de deformación del neumático y, por tanto, se agarra mejor al asfalto. Esta tecnología, unida a la Winter Grip, garantiza una mejor sujeción, tanto en nieve como en hielo.

Goodyear Vector 4seasons: ¿todo tiempo con  marcaje de invierno?

Pero además de neumáticos de invierno, ¿existen otras opciones para condiciones climatológicas de frío y lluvia? En España, dentro de las recomendaciones de tráfico para neumáticos de invierno entran los neumáticos todo tiempo gracias a su marcaje 3PMSF. El Goodyear Vector 4seasons Gen-3 cuenta con el marcaje que indica la legislación europea convirtiéndose en una alternativa viable a las cadenas.

Este neumático de última generación proporciona a los conductores un rendimiento excelente tanto en nieve como en mojado y seco. Marcados con habilitación de invierno, de ahí que luzcan el logotipo de la montaña de tres picos con copo de nieve como los puramente de invierno, la tercera generación todo tiempo de Goodyear cuenta con la tecnología Snow Grip, para mejor agarre en nieve; la Dry Handling, que garantiza una frenada más eficiente y la Aqua Control, que mejora el comportamiento en situaciones de aquaplaning.

Son varias las certificaciones y reconocimientos que el último miembro de la familia all seasons de Goodyear ha recibido. Entre otros premios, el Vector 4seasons Gen 3 ha sido merecedor por tercer año consecutivo del premio de Auto Bild al mejor neumático Todo Tiempo del mercado.

La gama Goodyear Vector 4Seasons Gen-3, caracterizada por su amplio rango de temperaturas de trabajo, responde a una tendencia de mercado y a una necesidad. Los consumidores que adquieren neumáticos todo tiempo buscan seguridad en todas las condiciones climáticas, agarre en condiciones húmedas y excelente frenado en condiciones secas; todo esto sin tener que comprar neumáticos específicos de invierno para no molestarse quitando y poniendo cubiertas al menos dos veces al año.

Recordemos que las ruedas son un elemento de seguridad básico. Es la única parte del coche que entra en contacto con el asfalto; por tanto, elegir unos neumáticos adecuados conforme a las condiciones climáticas y de la vía es fundamental para nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la carretera. ¿Sabes cómo elegir tus neumáticos de invierno?

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.