Papamóvil: historia y curiosidades del coche del Papa

23 diciembre | 2020 | Goodyear

El Papamóvil es uno de los coches más emblemáticos de toda la historia. En Goodyear te contamos algunas curiosidades y modelos míticos de este automóvil

Desde el Mercedes Nürburg 460 de 1930 de Pío XI, si algo ha identificado, el menos externamente, al ocupante de la silla de San Pedro en la tierra ha sido, encíclicas aparte, el papamóvil, un símbolo externo que ha acercado a los diferentes Papas a sus fieles. Sin embargo, ha sido el Papa Francisco el primero en incluir entre el parque móvil del Vaticano un coche movido por hidrógeno. Repasamos los diferentes modelos de papamóvil hasta el actual.

Peugeot, Land Rover, Fiat, Cadillac, Renault, Seat, incluso un Panda, son algunos de los coches elegidos por los diferentes Pontífices para sus desplazamientos. Muchos de ellos dotados de cabinas blindadas, especialmente después del intento frustrado de atentado contra el Papa Wojtilya (Juan Pablo II) o con estructuras reforzadas para viajar a cielo abierto.

Papamóvil Seat Panda

El primer papamóvil

Los diferentes pontífices desde Pío XI han mostrado cierta predilección a la hora de elegir su medio de transporte. Cierto es que fue más tarde cuando se popularizó el término “papamóvil” pero ya desde la década de los años 30 del pasado siglo, Mercedes ha sido, durante buena parte de estos últimos 90 años, la marca fetiche de la Santa Sede. Pío XI eligió todo una obra de ingeniería alemana, el Mercedes Nürburg 460, para disfrutar de sus paseos por los Jardines Vaticanos sentado en un sillón giratorio. Fue el primer coche matriculado con SCV (Status Civitatis Vaticanae).

12 fueron los vehículos fabricados por Mercedes desde aquel modelo 460, seguido inmediatamente por el 300 d, el Mercedes Adenauer ( que utilizaba el canciller alemán). También sobre modelos Mercedes se moverían Juan XXIII y Pablo VI, al que Mercedes regaló en 1965 un modelo 600 y varios 300 SEL. El último papamóvil de Benedicto XVI fue un Mercedes Clase M fabricado en Estados Unidos; un vehículo híbrido, con una cabina más amplia y blindada.

 

El papamóvil más icónico

Si hay una imagen que permanece en el imaginario colectivo es la del Fiat Campagnola con cúpula de cristal que en 1981 recorría la Plaza de San Pedro del Vaticano con Juan Pablo II saludando a los fieles. Cuatro disparos y un nombre, Ali Agca, protagonizaron un episodio que sobrecogió al mundo. El intento de atentado supuso un antes y después en la seguridad de los papamóviles que hasta entonces no usaban ningún tipo de blindaje.

Entre el parque móvil de Juan Pablo II se acumulan varios Mercedes, el primero un 230G con una cúpula de cristal, y los posteriores ya modificados (tras el atentado), un Clase S y otro Clase M además de nueva versión del 230G con cúpula blindada.

Otro de los vehículos icónicos de Juan Pablo II tiene sello español. Se trata del Seat Panda que en 1982 el Sumo Pontífice usó en su visita a España con motivo del Mundial. Blanco inmaculado, el escudo vaticano en sus puertas y una plataforma trasera.

Los papamóviles más lujosos

Con detalles en oro, Citroen Lictoria C6 es uno de los papamóviles más lujosos de la historia del Vaticano. En junio de 1930 la Citroën italiana donó a Pío XI este coche para celebrar la conciliación entre la Iglesia y el Estado italiano. El tono amaranto oscuro de la carrocería y los cromados dorados de los acabados son característicos de un modelo que cuenta con un habitáculo posterior equipado como una sala del trono. A diferencia de los otros automóviles, el montaje interno del Lictoria C6 se presenta como un salón de estilo veneciano dieciochesco con un trono papal de brocado carmesí y paneles de madera grabada. El vehículo que puede verse en los Museos Vaticanos no fue utilizado por su excesiva ostentación. El cuenta kilómetros solo ha registrado 192.

Otro de los papamóviles más lujosos de la historia es el Lamborghini Huracán LP610-4. Decorado con los colores de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco ha sido el efímero propietario de este coche que contó con un precio de salida de 250.000 euros. Con la carrocería pintada en Bianco Monocerus y detalles en Giallo Tiberino, el coche fue un regalo de la marca italiana. El vehículo bendecido por el Papa fue subastado en 2019 para conseguir fondos para obras de caridad. El “lambo” monta un motor V10 de 5,2 litros que desarrolla 610 CV de potencia y 560 Nm de par máximo, una caja de cambios automática de siete relaciones y tracción integral. Capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos, puede alcanzar 325 km/h de velocidad punta.

Citroën Lictoria

Papamóvil de pila de hidrógeno

Un Toyota Mirai impulsado por hidrógeno ha sido el regalo de la Conferencia Episcopal Católica de Japón al Papa Francisco tras una visita del sumo Pontífice a tierras niponas. Fabricado por Toyota y donado a la conferencia episcopal japonesa, el modelo mide 5,1 metros de largo y tiene una altura de 2,7 m lo que permite el montaje de una plataforma trasera para llevar al Papa en sus traslados públicos y que ha supuesto la transformación del modelo original (un sedán de 4,7 metros) en un pick-up con una estructura techada con tres asientos.

El Mirai es uno de los pocos coches de pila de combustible que hoy se fabrican y, además, Toyota ya tiene la capacidad para ensamblarlo en serie.

La pila de hidrógeno repostado ofrece al último de los papamóviles (no es el primero eléctrico) una autonomía eléctrica de 500 km, suficiente para dar casi 278 vueltas a la Plaza de San Pedro. El único desecho que produce es agua y su tiempo de recarga es mucho más rápido que el de un eléctrico convencional.

Al Vaticano en low cost

Un Ford Focus, un Renault 4, un Hyundai Santa Fe y hasta un Dacia Duster ha incorporado el Papa Francisco al parque móvil del Vaticano además del innovador toyota Mirai. El Dacia, una marca low cost, incorpora eso sí una estructura acristalada desde la que el Pontífice puede saludar. En 2017, Opel le entregó un ejemplar del eléctrico Ampera-e para contribuir a convertir la Ciudad del Vaticano en el primer país libre de emisiones de dióxido de carbono.

Modelos lujosos, primera clase, blindados, con techos de cristal, híbridos, eléctricos e incluso de hidrógeno, los papamóviles se adaptan a los nuevos tiempos y a los gustos de cada Papa para ser el primer signo material externo del Vaticano.

·

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.