Los pilotos españoles que han corrido en la F1

10 noviembre | 2022 | Antonio R. Vaquerizo

Junto a Antonio R. Vaquerizo, de AutoFM, hacemos un recorrido por todos los pilotos españoles que han corrido en la Fórmula 1 a lo largo de la historia. ¡Toma nota!

Raro es el piloto que en algún momento no ha soñado poder correr alguna carrera de la Fórmula 1: un monoplaza, un piloto, un circuito y la emoción de la adrenalina. Es la principal competición del automovilismo internacional y, sin duda, el campeonato más seguido y popular en el mundo. Hablamos del campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Una de las pruebas reina del mundo del motor. Pero, ¿conoces a los pilotos españoles que se han medido en el olimpo de los dioses?

Hoy repasamos a los pilotos españoles que han pasado por la historia de la F1. Y sí, hay vida antes de Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr. Pista: ver pilotos nacionales en los últimos 20 años en la parrilla de la Fórmula1 no es excepcional, pero esto no siempre fue así. Para un piloto no es siempre sencillo poder llegar a la categoría reina del automovilismo. Por eso aquí va nuestro homenaje y reconocimiento a todos los que son y fueron.

El primer piloto español en la F1

El primer piloto español en correr un gran premio de Fórmula 1 fue Francisco Godia en 1951, conocido como Paco Godia. Recordemos que el primer campeonato oficial de la F1 se realizó en 1950, de forma que solo un año después Paco ya estaba en la parrilla del Gran Premio de España, en el Circuito de Pedralbes al volante de un Maserati.

Un detalle: entre los inscritos del GP de España de 1951 también aparece otro español, Joan Jover Sañés, pero por problemas en su Maserati no pudo tomar la salida de la carrera.

Paco estuvo participando en la Fórmula 1 hasta 1958, consiguió un total de seis puntos en el campeonato mundial, se alzó con varios 4º puestos y terminó noveno en el campeonato de 1956, un puesto que, hasta la llegada de Fernando Alonso, ningún español superó.

Un gentledriver, segundo después de Fangio en Silverstone

En 1956 aparece en escena “Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Blas Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton“, más conocido como Alfonso de Portago o Marqués de Portago. Este “gentledriver” disputó cinco grandes premios entre 1956 y 1957 y fue el primer piloto español en subir al podio, hizo segundo tras Fangio en Silverstone en 1956. Siempre corrió con Ferrari y el destino quiso que tuviera un trágico final en la edición de 1957 de la Mile Miglia, donde perdió el control del Ferrari que conducía a más de 250 km/h, perdiendo su vida, la de su copiloto y de varios aficionados. Desde ese trágico accidente, no se volvieron a correr las míticas Mille Miglia.

En 1960 volvió un piloto español a la parrilla de un gran premio de la Formula 1, se trataba de Antonio Creus, que disputó el GP de Argentina el 7 de febrero de ese año. Tan solo pudo completar 16 vueltas al circuito con un Maserati privado. Antonio no disputó más carreras de la categoría reina del automovilismo.

Tuvimos que esperar 10 años para volver de nuevo a un español en la parrilla de un gran premio de la máxima competición. En 1970 llega Alex Soler-Roig a la Fórmula 1 con un Lotus 49 en el Gran Premio de España. Aunque se clasificó, la dirección de carrera optó por dejar salir solo a 16 participantes. Participó en nueve carreras oficiales de la F1 entre 1970 y 1972, aunque nunca llegó a completar ninguna de ellas, corrió con Lotus, March y BRM.

En la Fórmula 1 importa no solo el coche, sino también la deseada suerte y los españoles han sido esquivos a esta última, y más si “la suerte” iba acompañada de presupuestos altos para poder estar en lo más alto de la parrilla de salida.

La época dorada de la Fórmula 1

En 1976 debutó Emilio de Villota, uno de los pilotos más reconocidos por haber vivido la época dorada de la Fórmula 1 y la llegada de la televisión a los hogares, donde el seguimiento de la Fórmula 1 era habitual en sus informativos. Disputó 14 grandes premios, aunque solo llegó a disputar dos carreras en 1977 (no pudo clasificarse para las restantes). En este tiempo, podrían presentarse hasta 36 monoplazas en la clasificación de un gran premio de Fórmula 1. Como anécdota, recordemos que es el padre de María de Villota, piloto de desarrollo de la escudería Marussia F1 Team.

En 1987 debutaba en la Fórmula 1 Adrián Campos, el octavo español en subirse a un Fórmula 1. Estuvo en la F1 dos temporadas (1987-1988) y corrió un total de 21 grandes premios. Además, ha sido el fundador y presidente del último equipo español que ha corrido en la Fórmula 1, el conocido HRT Formula 1 Team.

El 3 de abril de 1988 debutaba Luis Pérez Sala en el GP de Brasil. El piloto disputó dos temporadas (1988-1989) en la categoría reina y 32 carreras con el equipo Minardi. Su mejor resultado fue un sexto puesto. En 2012 fue nombrado jefe del equipo HRT F1 Team.

Marc Gene y Pedro Martínez de la Rosa

Fueron 10 años los que la parrilla de la Fórmula 1 no contó con representación española alguna. Hubo que esperar a 1999 para ver debutar a dos pilotos españoles, ampliamente conocidos por el público: Marc Gene y Pedro Martínez de la Rosa.

Marc Gene cuenta en su palmarés con la participación en 36 grandes premios. Debutó en la Fórmula 1 al volante de un Minardi M01, logrando un punto en el Gran Premio de Europa al finalizar en sexta posición y fue nombrado como “mejor debutante de 1999”. En el año 2000 también fue piloto oficial del equipo Minardi.

En 2001 fue fichado por la escudería BMW Williams como piloto de pruebas, donde estuvo hasta 2004. Durante esta etapa corrió varios grandes premios sustituyendo a Ralf Schumacher, consiguiendo un quinto puesto. A finales de 2004 fue fichado por Ferrari para ser piloto probador durante varias temporadas.

Pedro Martínez de la Rosa, popularmente conocido como Pedro de la Rosa ha disputado 107 grandes premios. Debutó en la Fórmula 1 en el equipo Arrows donde estuvo hasta el año 2000.

En 2001 llega al equipo oficial de Jaguar, donde permanece dos temporadas, después de terminar con Arrows y pasar un tiempo como piloto probador del equipo Prost Acer. Termina con Jaguar y hasta 2005 no vuelve de nuevo a la Fórmula 1 con el equipo McLaren, donde estaría dos temporadas como piloto oficial y conseguiría un segundo puesto en el GP de Hungría. Con McLaren, en 2007, pasaría ser piloto de pruebas hasta 2009. En 2010, fue fichado por Sauber donde competiría dos temporadas y en 2012 ficha por el equipo HRT. Durante 2013 y 2014 fue piloto de pruebas para Ferrari. Actualmente es embajador de la escudería Aston Martin.

Y llegó Fernando Alonso

Posiblemente uno de los pilotos españoles más reconocidos de la Fórmula 1. Ganador de dos Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 en 2005 y 2006 y subcampeón en 2010, 2012 y 2013, y obtuvo un tercer puesto en 2007, Fernando Alonso, el piloto español con mejor palmarés en la Fórmula 1, debutó en 2001.

Ha competido en diferentes equipos como: Minardi, Renault, McLaren, Ferrari y Alpine, donde actualmente está hasta final de temporada. En 2023, le veremos competir en el equipo Aston Martin.

Actualmente, Alonso es el sexto piloto con mayor número de victorias en la historia de la Fórmula 1 con 32 grandes premios ganados y el sexto piloto con más podios: 98. Junto a Alfonso de Portago, Pedro de la Rosa y Carlos Sainz, es uno de los cuatro españoles que han alcanzado el podio en esta competición hasta la fecha.

Después del asturiano, son varios los pilotos españoles que han probado suerte en el circuito internacional. El 26 de julio de 2009, debutó Jaime Alguersuari en el GP de Hungría. Fue el piloto más joven en competir en Fórmula 1 en su momento; a la edad de 19 años y 125 días. Fue piloto del equipo Toro Rosso en Fórmula 1 desde 2009 hasta 2011 y disputó 46 grandes premios.

En 2015, en el gran premio de Malasia debutó Roberto Merhi para la escudería Marussia. En el Gran Premio de Gran Bretaña, consiguió acabar duodécimo, su mejor resultado. Compitió 14 grandes premios y solo ha estado una temporada como piloto oficial en la F1.

Carlos Sainz Jr, el salto a la Fórmula 1

También en 2015 aterrizó en la máxima categoría Carlos Sainz Jr, el último gran piloto español de la Fórmula 1. Debutó con la escudería Toro Rosso donde estuvo dos temporadas. En 2017 recaería en Renault, donde estuvo dos años. En 2019 fue fichado por McLaren para sustituir a Fernando Alonso. Estuvo con el equipo inglés dos temporadas y en 2020 ficharía por Ferrari, su equipo actual.

El 3 de julio de 2022, después de haber disputado 150 Grandes Premios, logró su primer triunfo en la F1 en el Gran Premio de Gran Bretaña saliendo de su primera pole position, siendo de esta forma el segundo piloto español en conseguirlo después de Fernando Alonso.

Los pilotos españoles han ido evolucionando como el mismo Campeonato Mundial de Fórmula 1. De las primeras apariciones casi casuales en la F1, la cantera española ha pasado a convertirse en una escuela de futuros campeones, con una representación actual envidiable. No sabemos cuántas alegrías más nos dará Fernando Alonso o si Carlos Sainz Jr conseguirá batir los increíbles números de Alonso, pero estamos deseando ver quiénes serán los próximos pilotos españoles que nos aceleren el pulso y nos hagan disfrutar en la máxima competición del automovilismo mundial.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.