¿Qué es el porpoising en la Fórmula 1?

21 junio | 2022 | Goodyear

El porpoising es uno de los problemas más sonados en la Fórmula 1 en 2022, pero ¿en qué consiste y qué consecuencias tiene para los pilotos?

Una de las palabras de moda en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2022 es la de “porpoising”. El Gran Circo nos tiene acostumbrados cada vez más a “palabros” de origen anglosajón que no siempre terminamos de comprender. Hoy nuestro objetivo con este artículo es saber qué es el porpoising y que deje de ser algo desconocido para ti.

El fenómeno del “porpoising”, también descrito como “hopping” o “bouncing”, es un problema aerodinámico que afecta a los coches que utilizan una serie de conductos que modifican la circulación del aire bajo el chasis para generar carga aerodinámica mediante el efecto suelo.

El principal problema es que los monoplazas ganan y pierden repentinamente la carga aerodinámica a alta velocidad en plena recta y llega a provocar un efecto rebote que hace perder tiempo a los coches.

¿Por qué se produce el “porpoising” en los F1 de 2022?

En un intento de disminuir el aire sucio en la estela de un coche de F1, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) abrió la posibilidad de usar los bajos del coche para generar carga aerodinámica. Un coche de F1 necesita carga aerodinámica para mantenerse firme en la pista y no despegar como un avión. Y necesita aún más carga aerodinámica para tomar las curvas a mayor velocidad. Pero la relajación de la FIA ha llegado con directrices estrictas sobre el uso de los bajos del coche.

En la historia de la Fórmula 1, los constructores de coches exploraron por primera vez la posibilidad de utilizar los bajos del coche para generar carga aerodinámica en las décadas de los 70 y 80. Entonces ya se experimentó el fenómeno del porpoising, un efecto que puede ser peligroso, sobre todo en curvas rápidas.

Así, porpoising (palabra que proviene de porpoise, marsopa en inglés) describe el movimiento ondulante de una marsopa en la superficie del mar. En la pista, se refiere al rebote que se produce a alta velocidad por culpa del regreso del efecto suelo.

Cuando la carga aerodinámica es elevada, los coches tienden a pegarse al suelo. A más velocidad, más “pegados” y, por tanto, más efecto suelo. Con los nuevos monoplazas, sin embargo, el efecto suelo se pierde de manera muy brusca por culpa de pequeñas variaciones del asfalto o incluso por un desajuste en el diseño del monoplaza.

A diferencia de los monoplazas de 2021, los bajos de los coches de 2022 no son lisos. La FIA ha modificado el reglamento que regula la aerodinámica de un coche de Fórmula 1. Estos cambios en el reglamento debían entrar en vigor en 2021. Se aplazaron debido a la pandemia de Covid-19 y se aplicaron para la temporada 2022.

Estos cambios han puesto ciertas restricciones a la aerodinámica para reducir la resistencia de los coches. Para compensar la pérdida de carga aerodinámica, la FIA ha recomendado dos grandes conductos venturi en los bajos del coche. Han confiado en los efectos del suelo para generar la carga aerodinámica compensatoria. La carga aerodinámica es generada por la depresión formada por el aire que acelera a través de estos conductos.

Circuito de Fórmula 1

Cuando el coche atraviesa el aire, éste es impulsado a través de los conductos de los bajos. Ese aire forma una presión negativa que succiona el coche hacia el suelo. Esto es el efecto suelo y crea la carga aerodinámica. La carga aerodinámica ayuda al coche a tomar las curvas a gran velocidad y a recorrer las rectas con mayor rapidez.

Al mismo tiempo, la carga aerodinámica mantiene el coche firmemente en contacto con la pista, proporcionando a los neumáticos agarre y tracción. El aire que sale por el extremo del coche se dispersa mediante difusores para que no forme vórtices. Los difusores hacen que el coche tenga poca resistencia y que el aire que sale sea más limpio. Eso hace que los demás coches se acerquen más de lo que lo harían en caso contrario.

La disminución de la carga sobre la suspensión se invierte un poco más tarde provocando la carga de la suspensión. Debido a la velocidad a la que viaja el coche, el ciclo de carga y descarga aerodinámica del coche es rápido. El conductor tiene la sensación de estar atravesando una serie de baches en la pista, convirtiéndose el porpoising en un fenómeno peligroso, especialmente en las curvas rápidas.

¿Hay solución para el porpoising?

Como ves, un cambio normativo en la Fórmula 1 ha provocado que algo que desde hace muchos años no se tenía demasiado en cuenta en el Gran Circo vuelva a estar de la más rabiosa actualidad.

Ante ello, los diferentes equipos de la F1 están realizando acciones de diseño en los monoplazas para erradicar o minimizar este efecto e intentar que sus coches no pierdan competitividad frente al resto. El que mejor sepa dar con la tecla adecuada y eliminar el porpoising verá, seguramente, cómo sus resultados son mejores en cada carrera.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.