Qué ver en Soria

13 diciembre | 2022 | Goodyear

¿Pensando en visitar Soria? Te ofrecemos una pequeña guía de turismo para que aproveches al máximo tu paso por la capital del Duero y su provincia

¿Sabías que Soria es la provincia peninsular más despoblada de España¿ Con apenas 89.000 habitantes, la capital es la segunda más pequeña de todo el país, solo por delante de Teruel. Sin embargo, esta tierra tiene tanto que ofrecer que cada día atrae a más visitantes deseosos de disfrutar de sus encantos. Aquí te vamos a contar qué ver en Soria, pero también qué hacer, comer y disfrutar durante tu visita a este rincón castellano.

En Kilómetros que cuentan somos claros admiradores de los rincones más desconocidos y las rutas más espectaculares como la España vaciada. Soria nos ha inspirado en diferentes escapadas: algunas de cine siguiendo las huellas de Doctor Zhivago, otras en busca de setas, tesoro micológico, y otras deslumbrantes como la inmensidad de los Picos de Urbión y la Laguna Negra. Hoy lo repasamos todo y recopilamos qué no te puedes perder si tu próxima escapada es a tierras sorianas.

Los imprescindibles para ver en Soria

A Soria se la conoce como la capital del Duero, ya que está bañada por este río, pero también como la ciudad de los Poetas, por haber servido de inspiración a personajes de la talla de Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer o Gerardo Diego. Pero no solo es un destino idílico desde el punto de vista cultural, sino que tiene mucho patrimonio histórico que ofrecer, una gastronomía excelente y unos paisajes naturales dignos de visitar.

Toda visita a Soria debe comenzar por su Plaza Mayor, epicentro de la ciudad y con esos soportales tan típicos de las plazas castellanas. Aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento o el Palacio de la Audiencia, pero también la Iglesia Mayor, el lugar en el que Antonio Machado se desposó con Leonor y también donde se celebró el funeral de la novia apenas cinco años después. Antes de abandonar la plaza hay que hacerse una foto en la estatua de Leonor, sentado en su silla, y disfrutar de la Fuente de los Leones, un regalo que Carlos IV hizo a la ciudad de Soria en 1788.

La siguiente parada nos llevará a la Concatedral de San Pedro, una de las dos catedrales que hay en la provincia de Soria, ya que también tiene esa categoría la Catedral de la Asunción del Burgo de Osma. La de San Pedro comenzó a construirse a principios del siglo XII, por lo que era de estilo románico, pero cuando se reconstruyó siglos más tarde tomó un aspecto más gótico. No dejes de entrar en su claustro (de pago) porque te dejará con la boca abierta.

Hablando de arte románico, Soria tiene algunos de los mejores ejemplos de todo el país. Por eso, la Iglesia de San Juan de Rabanera y la Iglesia de Santo Domingo son dos paradas inexcusables que hay que hacer durante nuestra visita a esta ciudad castellana.

Pero en la capital soriana hay mucho más que ver, como la Ermita de San Saturio, del siglo XVIII, y a la que se llega después de un mágico paseo que transcurre paralelo al Duero. O los Arcos de San Juan de Duero, también a las afueras de la ciudad, que se levantan sobre las ruinas de un antiguo monasterio de los monjes Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén. Y estos famosos arcos se encuentran a los pies del Monte de las Ánimas, ese sobre el que escribió Bécquer una de sus leyendas que han ayudado a crear la imagen literaria de Soria.

Qué hacer en Soria

Sin duda, pasear por los lugares donde vivieron y trabajaron Antonio Machado o Gerardo Diego es algo que no puede faltar en cualquier visita a Soria. Pero hay muchas otras cosas que hacer en cualquier viaje a esta provincia. Por ejemplo, visitar el yacimiento arqueológico de Numancia, uno de los más importantes de España y situado apenas a 7 kilómetros de la capital.

Otro de los planes con los que disfrutarás en esta provincia es haciendo una ruta de setas. Soria cuenta con el clima y la geografía perfecta para ser el hábitat de más de 700 especies catalogadas de setas y hongos. De hecho, el micoturismo no deja de crecer y muchos de los mejores restaurantes de Soria ofrecen menús especializados en este alimento.

Porque, sin duda, la gastronomía es el otro gran aliciente de cualquier viaje a este rincón de Castilla. Setas, torreznos y las preciadas trufas son imprescindibles en las recetas sorianas, entre las que encontramos platos tan sabrosos y contundentes como las migas, la caldereta o el cordero asado.

Y si después de darte un buen homenaje, en el que no pueden faltar los vinos de la Ribera del Duero, quieres conocer la provincia, entonces te vamos a dar algunos consejos para que tu escapada a Soria sea perfecta:

  • Laguna Negra y los Picos del Urbión: una auténtica maravilla de la naturaleza que te invitamos a visitar sin prisa, porque nunca terminas de descubrirla por completo.
  • Parque Natural del Cañón del Río Lobos: ideal para visitar en otoño ya que está considerado como uno de los más espectaculares de todo el país.
  • Una ruta de cine: ¿sabías que en la provincia de Soria se rodó buena parte de ‘Doctor Zhivago’? Pues te recomendamos una ruta por los pueblos donde se rodó esta magistral película.
  • Belleza vaciada: una ruta por Caracena, Catalañazor y otras localidades que son vivo ejemplo de una España en la que cada vez vive menos gente.

Soria tiene mucho que ver y ofrecer, por eso te recomendamos que cojas tu coche, lo pongas a punto y tomes dirección hasta esta tierra castellana que te recibirá con los brazos abiertos.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.