Semana Santa en Andalucía

29 marzo | 2021 | Goodyear

Realiza con Goodyear este recorrido virtual por las procesiones más interesantes de la Semana Santa andaluza

Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que más vive la Semana Santa. Sin duda, la pandemia por coronavirus ha truncado los planes de estos días, tanto del año pasado como de este, pero el fervor del pueblo andaluz sigue ahí, siguiendo las liturgias a través de los medios de comunicación o en aforos reducidos.

Por eso, desde Goodyear queremos hacer un repaso por los lugares imprescindibles para vivir la Semana Santa en Andalucía. Haz este recorrido virtual con nosotros y vive la pasión de la Semana Santa sin necesidad de salir de casa.

Semana Santa en Sevilla

La capital andaluza vive con recogimiento y fervor los días de Semana Santa. Si visitar la ciudad en cualquier época del año se convierte en toda una experiencia, en Semana Santa es un espectáculo. En Sevilla se pueden admirar las procesiones de numerosas cofradías o hermandades. Algunas están formadas por pocas personas y sólo hacen recorridos por callejuelas del casco histórico, y otras son cofradías de hasta miles de hermanos que recorren la ciudad. Casi todas las hermandades comienzan las procesiones en la tarde noche, sobre todo en Viernes Santo, donde se puede asistir también a la ‘Madrugá’ (las procesiones por la noche que terminal al alba). Pasar una ‘Madrugá’ en Sevilla puede cambiarte la vida. Son numerosas las procesiones que se pueden seguir, como la procesión del Silencio, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción; la procesión del Gran Poder, a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso; la procesión de la Macarena, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena o la procesión del Calvario, de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.

Córdoba, pasión y recogimiento

Córdoba cuenta con 37 hermandades inscritas en sus registros y todas realizan procesiones que son puro fervor religioso. La creación de hermandades en Córdoba data del año 1944 a cargo del obispo Adolfo Pérez Muñoz, siendo la tercera ciudad andaluza en acoger a los hermanos tras Málaga en 1920 y Sevilla en 1930. A lo largo de toda la semana se pueden admirar las procesiones de dos tipos de hermandades: aquellas que practican la austeridad, el recogimiento y el silencio, sin acompañamiento musical ni cantos, como la Hermandad de la Buena Muerte o la Hermandad del Santo Sepulcro; o aquellas más festivas, que recorren los barrios más históricos de la ciudad como las de Campo de la Verdad o Naranjo entre otras.  Resulta impresionante la ‘Carrera Oficial’, que es aquel recorrido que realizan todas las cofradías que salen a la calle con sus imágenes y pasos. Imprescindible en Viernes Santo ver las procesión de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, que sale a las doce la madrugada; la procesión de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, de la Hermandad del Cristo del Descendimiento, la de María Santísima en su Soledad; de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro o la del Cristo de la Expiración.

Semana Santa en Sevilla

Semana Santa en Almería

La devoción y el recogimiento tanto de los días previos como los propios de la Semana Santa en Almería es increíble. La Semana Santa almeriense fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 2003 y cuenta con 26 hermandades inscritas y hasta un total de 24 procesiones. Las primeras hermandades de las que se tiene noticia en Almería datan del siglo XVI, siglo en el cual se realizaba un vía crucis en la ahora denominada Calle del Encuentro por ser allí (en unas calles cercanas a la Alcazaba) en donde se realizaba el encuentro entre las imágen es de Cristo y la Virgen María. Imprescindible acompañar los pasos de la procesión de la Hermandad del Santo Cristo de la Escucha; la procesión del Entierro, de la Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores; la procesión de la Caridad, a cargo de la Humilde Hermandad de San Francisco de Asís y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, María Santísima de las Penas y Santa Marta o la procesión de la Soledad, de la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores.

Granada, la Semana Santa más espectacular

Granada no solo es conocida por su Alhambra, sin también por su sentida Semana Santa. Las procesiones de la ciudad nazarí están consideradas de las más espectaculares de todo el panorama nacional. En el año 2008, la Semana Santa fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se sabe que el inicio de las procesiones en esta ciudad andaluza data ya de los siglos XVI y XVII. En Viernes Santo, cinco hermandades se echan a la calle con fervor para seguir las imágenes y pasos propios de estos días santos. Se puede admirar las procesiones de la Hermandad de los Escolapios, la Hermandad de los Ferroviarios, la Hermandad de los Favores, la Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad de las Chías. Resulta impresionante la procesión de esta última hermandad, denominada comúnmente de ‘las chías’, nombre que se le dio a unas siniestras figuras en la época de la Inquisición que precedía al Santo Oficio en los ajusticiamientos. Esta figura llevaba sobre los hombros una ‘chía’, una capa negra corta. Actualmente, durante la procesión, entre los cantos y las saetas, los cofrades recorren las calles al grito de ‘Chía, toca’. Una imagen que difícilmente podrá desaparecer de la retina.

En la ‘Madrugá’ del Viernes Santo la Hermandad del Silencio realiza su procesión con una talla de Cristo Crucificado obra de José de Mora en el siglo XVII.

Cartagena, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Cuatro son las cofradías que acaparan las Semana Santa en Cartagena, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2005: la cofradía Marraja, cofradía California, cofradía del Socorro y cofradía del Resucitado. En Viernes Santo, resultan impresioantes las procesiones tanto de ‘Madrugá’ como del propio día de la única cofradía que recorre las calles: la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de los hermanos marrajos. Fundada en el siglo XVII es la más antigua de todas las cofradías de la ciudad y su origen es bastante confuso debido a la desaparición de todos los documentos referentes a ella durante la Guerra Civil. Su color distintivo es el morado y se le conoce como la procesión de los marrajos en referencia a las primeras procesiones en que los pescadores que capturaban el tiburón marrajo utilizaban las ganancias para los gastos de la procesión.

Andalucía es arte, es pasión y es, sobre todo, Semana Santa. Estamos seguro de que en cuanto se recupere la normalidad, Andalucía podrá vivir de nuevo con fervor y pasión estas fechas tan señaladas en el calendario.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.