La reserva de dominio del coche: qué es, cuándo caduca y cómo cancelarla

16 noviembre | 2022 | Goodyear

Conoce con Goodyear cómo funciona la reserva de dominio y la importancia de conocer quién tiene la titularidad en la compra-venta de un coche.

¿Te has comprado un coche a plazos? Si la respuesta es sí, te interesa saber cómo funciona la denominada reserva del dominio del coche. Por si no lo sabías, aunque hayas pagado ya todas las letras, la financiera podría estar manteniendo la titularidad de tu vehículo.

¿Qué es la reserva de dominio del coche?

Muchas personas se encuentran con un problema cuando van a vender su coche o incluso para darlo de baja: la titularidad del mismo no está a su nombre, sino al de la empresa con la que financió el pago a plazos. ¡Incluso después de haber abonado la última letra! Pero, ¿cómo es posible?

El problema radica en una figura que se denomina “reserva de dominio” y está regulada en la ley de venta a plazos de bienes muebles (Ley 28/1998, de 13 de julio). No solo afecta a los coches, también a todos esos bienes que se pueden trasladar de un lugar a otro sin perder su integridad. Así, por ejemplo, podría afectar a un ordenador portátil, a una moto o a un electrodoméstico.

La reserva de dominio se aplica de forma automática en la mayoría de contratos que realizamos con una financiera. Así, la empresa se asegura de que, antes de abonar la última letra, no podamos vender el bien, ni cambiar su titularidad ni darlo de baja sin su consentimiento. El problema radica en que, muchas veces, la anulación de esta cláusula no se hace efectiva en el momento que pagamos la última letra.

Necesitamos reclamar que se anule para llegar a tener de manera efectiva la titularidad del bien que ya hemos pagado. Tranquilos, que el procedimiento es sencillo y la financiera nunca se puede oponer a dar por terminada la relación contractual.

¿Cómo se da de baja la cláusula de dominio?

Para empezar, tienes que haber abonado todas las letras correspondientes.

  1. Deberás ponerte en contacto con el Registro de Bienes Muebles de la provincia donde inscribiste el vehículo y pedir una nota simple. Las tasas que impone este registro son de 16,50 euros más IVA. Puedes acercarte en persona o realizar el trámite de manera telemática. Eso sí, necesitas firma digital.
  2. Además, necesitarás que la financiera te mande la carta de pago. Muchas compañías solicitan que abones tú el envío. Como norma general este documento cuesta entre 20 y 60 euros.
  3. Con esos dos documentos, volverás al Registro de Bienes Muebles y ya puedes solicitar el levantamiento de la cláusula de dominio y pagar las tasas correspondientes.
  4. Terminados todos estos trámites, se recomienda que acudas de nuevo a Tráfico para comprobar que todo está correcto.

Todo el trámite te puede costar unos 100 euros y tardarás de dos a tres semanas antes de resolverlo. Tenlo en cuenta si quieres vender el coche libre de cargas. Si no lo haces, la DGT no dejará que se cambie la titularidad del vehículo. Es relativamente fácil, pero si te quieres ahorrar el papeleo, muchas gestorías te lo tramitarán rápidamente.

¿Qué hacer si la entidad financiera ya no existe?

Si la entidad financiera ya no existe (porque haya desaparecido o la haya adquirido otra compañía), tienes dos maneras de reclamar el fin de la cláusula de reserva de dominio. La más sencilla es llamar al Registro de Bienes Muebles y preguntar si se puede cancelar “por oficio”. Si no es posible, tendrás que pedir una Nota Simple en ese mismo registro y ver cuál es la nueva financiera que se ha hecho cargo y realizar el procedimiento como ya te hemos contado.

Recuerda que las entidades financieras no están obligadas a notificar a los compradores que el pago de la deuda está saldado y tampoco tienen que recordarte que aún existe la reserva de dominio vigente. Así, legalmente, la responsabilidad de su cancelación recae en el propietario del vehículo.

¿Se puede vender un coche con “reserva de dominio”?

Antes de iniciar cualquier trámite de compra-venta de un coche de segunda mano, deberías infórmate de quién es el propietario. Esta información te la darán en la DGT si solicitas el “informe de vehículos a mi nombre”. Puedes verlo a través de la app de tráfico ‘MiDGT’.

En teoría, antes de vender un coche deberías haberlo pagado y así cancelar la reserva de dominio. Sin embargo, puedes hacerlo llegando a un acuerdo con el comprador. Existen dos opciones:

  • El comprador puede asumir la deuda y, si el contrato de compra-venta que tú realizaste con la financiera lo permite, se cambie la titularidad a su nombre.
  • También puedes llegar a un acuerdo para que el comprador te adelante el pago y, con ello, terminar de pagar la deuda y proceder al cambio de titularidad.

No hay que confundir la “reserva de dominio” con una “hipoteca mobiliaria”. Esta última figura indica que el vehículo está gravado con una carga en garantía del pago de un crédito.

La reserva de dominio garantiza a las financieras que el coche se terminará de pagar. Sin embargo, recuerda que no están obligadas a notificarte su cancelación. Es el propietario el que tiene que asegurarse que el vehículo no tiene ninguna carga antes de proceder a su venta o a darlo de baja.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.