Neumáticos Runflat, ¿existen los neumáticos antipinchazos?

5 noviembre | 2020 | Goodyear

Desde Goodyear os explicamos qué significa que un neumático sea Runflat y qué debes saber sobre esta tecnología

¿Qué sabes de los neumáticos Runflat? ¿No pinchan? Los neumáticos con tecnología Runflat, también conocidos como antipinchazos, incluyen un sistema que permite seguir rodando tras el pinchazo con las garantías de seguridad necesarias para una correcta circulación. Bajarse del coche en la carretera para cambiar un neumático es cosa del pasado gracias a la tecnología RunOnFlat, que permite seguir circulando a una velocidad moderada después de sufrir un pinchazo. Probablemente ya habrás oído hablar de ella, ya que numerosas marcas de automóviles incluyen esta tecnología en el equipamiento original de muchos de sus modelos, puesto que mejoran la seguridad al volante y ahorran espacio en el maletero. Pero quizá no conozcas cómo funciona, ni que Goodyear la lanzó comercialmente hace ya 30 años. Desde Goodyear os explicamos qué significa que un neumático es Runflat o RunOnFlat y qué debes saber sobre esta tecnología.

Qué significa que un neumático es RunOnflat

No se trata de olvidarse de cambiar un neumático ni que los neumáticos se conviertan en imposibles de pinchar. La tecnología Runflat garantiza la circulación del vehículo dentro de los parámetros de seguridad después de haber pinchado y sin necesidad de usar la rueda de repuesto. Con este tipo de neumático es posible circular una distancia de hasta 80 kilómetros a una velocidad no superior a los 80 km/h.

El primer modelo en utilizar de serie las ruedas conocidas como antipinchazos fue el mítico Chevrolet Corvette en 1997. Montaba neumáticos RunOnFlat de Goodyear como respuesta a una necesidad: no había suficiente espacio para incorporar una rueda de repuesto. Así surgió la experiencia piloto de incluir la tecnología runflat. Un éxito que llega hasta nuestras fechas.

La tecnología que permite a un neumático seguir circulando ante una pérdida de presión alta tiene más de 120 años, aunque no se extendió hasta que Goodyear lo puso en el mercado hace poco más de 30. Primero lo llamó neumáticos EMT (Extended Mobility Technology), pero pronto le cambió el nombre a RunOnFlat, que en español significa “circular sin aire”. En 2005, la nueva generación RunOnFlat de Goodyear se une a los  hitos que a lo largo de sus 120 años de historia la marca ha conseguido dentro del ámbito de la innovación.

Neumáticos RunFlat

Ventajas tecnología RunFlat

  • Los vehículos equipados con este tipo de neumáticos no necesitan llevar rueda de repuesto.
  • Al poder seguir circulando, se evita la inmovilización del vehículo permitiendo llegar al taller más cercano para su reparación.
  • Los fabricantes recomiendan montar neumáticos Runflat o antipinchazos de serie, porque estos vehículos están equipados con un sistema de control de presión de los neumáticos.
  • Los neumáticos Runflat sí pueden pinchar pero circulan pese al pinchazo porque disponen de una tecnología de refuerzo que consigue que cuando pinche no estalle ni pierda gran cantidad de aire ni presión gracias al refuerzo de los flancos.
  • El flanco reforzado del neumático Runflat soporta el peso del vehículo en caso de un daño del neumático, permitiendo que éste continúe durante 80 km a una velocidad máxima de 80 km/h.

Características de los neumáticos RunOnFlat de Goodyear

Los neumáticos RunOnFlat presentan dos peculiaridades:

  • un soporte interior más resistente para que, si falta presión, el neumático pueda apoyarse en la banda de rodadura;
  • unos flancos reforzados que limitan la deformación del neumático y mantienen la llanta alejada del firme durante la pérdida de presión. Además, cuentan con materiales de refuerzo resistentes a las altas temperaturas que genera la fricción de los neumáticos; también con un anillo que evita que el propio neumático se separe de la llanta incluso al tomar curvas cerradas. Esto último implica el uso de llantas específicas para RunOnFlat, así como un montaje especial.

En consecuencia, cuando un neumático pierde presión de forma repentina, el sensor TPMS (Tire Pressure Monitoring System) nos avisará del incidente para que aminoremos la marcha y busquemos un taller lo antes posible, mientras la tecnología RunOnFlat mantiene el neumático en su sitio y la llanta alejada del asfalto.

Neumáticos con flancos reforzados

Por qué usar neumáticos resistentes a pinchazos

  • El motivo principal para equipar nuestro vehículo con neumáticos RunOnFlat es la seguridad. Por un lado, evitamos perder el neumático de forma brusca y, con ello, el control del vehículo. Por el otro, no corremos el riesgo de sufrir un atropello porque no necesitamos bajarnos del coche para cambiar la rueda.
  • Además, al llevar neumáticos resistentes a pinchazos prescindimos de la rueda de repuesto, con lo que ganamos espacio y reducimos el consumo.
  • También, como RunOnFlat implica flancos reforzados, la conducción es más firme y el neumático se adhiere mejor al asfalto.

Las marcas de primer nivel apuestan por esta tecnología. Tanto BMW, como Mercedes-Benz o Rolls Royce confían en esta tecnología para dotar de neumáticos a varios de sus modelos. Así, encontraremos neumáticos RunOnFlat de Goodyear en:

  • los modelos Ghost y Phantom de Rolls Royce;
  • las clases C, CLA, CLS, E, E Coupé, GLA, GL, GLK, ML, R, S, S Coupé, S Maybach, SL y SLK de Mercedes-Benz;
  • el Maserati Quattroporte, el Jaguar XK y el Land Rover Discovery;
  • en los BMW de la Serie 1, Serie 2 Active Tourer, Serie 2 Gran Tourer, Serie 3, Serie 3 Touring, Serie 3 Cabrio, Serie 4, Serie 5, Serie 5 GT, Serie 6, Serie 7, MINI, MINI Clubman, X1, X3, X4, X5, X6 y Z4;
  • el Ford S-MAX;
  • el Chevrolet Corvette;
  • y en el nuevo Alfa Romeo Giulia.

Son neumáticos seguros para vehículos seguros. Incluso la limusina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llevaba neumáticos RunOnFlat. Ahora que sabes más de esta tecnología, ¿te apuntas a los neumáticos resistentes a pinchazos?

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.