Comer setas en Soria: una ruta diferente

21 noviembre | 2019 | Alfonso López De Rechupete

Si eres amante de las setas, Soria es tu destino. Te traemos una ruta diferente para que sepas dónde comer setas en Soria y disfrutar de este manjar

Si hablamos de rutas de setas por España, Soria aparece en todas las conversaciones. Un territorio dotado de un clima y una geografía que constituyen un hábitat

óptimo para las setas y hongos con más de 700 especies catalogadas, de las cuales unas 50 son comestibles (repasamos dónde comer setas en España). Principalmente en otoño, en los meses de octubre y noviembre, Soria se convierte en la capital española de la micología. Los pinares y encinares se extienden por toda la provincia, y en ellos se encuentran gran cantidad de setas muy apreciadas por los aficionados: los Migueles (Boletus), níscalos, rebozuelos, colmenillas, amanitas, setas de cardo, parasoles, etc. Aquí tienes las mejores rutas de setas en Soria.

Ruta de setas en Soria: la importancia del micoturismo

La micología es muy importante para la economía y el turismo de Soria, donde alrededor de un 60% de la población rural está directamente relacionada con este sector. Hoteles, restaurantes y pueblos se llenan de visitantes durante el otoño, la temporada oficial de setas. Las zonas más “clásicas” para desarrollar el turismo micológico suelen ser las Tierras Altas, Pinares Llanos, El Burgo de Osma y zonas de Almazán. Haremos una pequeña ruta de 3 días para disfrutar del campo, de la recolección de setas y, de paso, visitar también lugares emblemáticos de esta bella provincia.

Es una obviedad, pero debemos repetirlo una vez más: sólo recogeremos las setas que conozcamos y que sean comestibles. Realizando una recolección sostenible, respetando el entorno y dentro de las normas establecidas. En Soria encontraréis muchas zonas con regulación, donde es necesario obtener “permisos de recolección”. Con fines recreativos, este permiso para “foráneos” ronda los 5-15 euros /día y los 20-60 euros /temporada. Precios que varían en función de la zona y/o localidad. Se pueden consultar tarifas y obtener permisos vía internet en la web de la Junta de Castilla y León.

Setas

1ª etapa. Senda micológica de La Alberguería

Comenzamos nuestro periplo en Matamala de Almazán, una localidad próxima a Almazán, a 50 kilómetros de Soria capital. Aquí podemos visitar la Antigua fábrica resinera de La Concepción, el interesante Museo de la Resina, y el Centro de la Naturaleza del Río Izana. Y estamos de suerte, ya que este es un centro especializado en el mundo micológico y, durante el otoño, desarrollan numerosas actividades, cursos y salidas al monte.

Una de las rutas para hacer en familia es la Senda micológica de La Alberguería, de unos 5 kms, que transcurre por pinares y es apta para recorrer a pie o también en bicicleta. Encontraremos los afamados níscalos, champiñones, llanegas, parasoles y hasta el Boletus pinícola, una auténtica joya de los bosques de pinos.

En la zona podemos disfrutar de otras rutas como “Los Cuártagos” en Matute de Almazán, y la de “Los Vallejuelos”  en Tardelcuende. Tras una estupenda jornada en el campo, qué mejor alojamiento que una tranquila y relajante casa rural. Las más cercanas a estas rutas son “la Casa del Maestro en Tardelcuende, y también la “Casa de la Villa en Fuentepinilla. Lugares donde se respira auténtica naturaleza.

Boletus

2ª Etapa. El Burgo de Osma

La ruta continúa dirigiéndonos hasta El Burgo de Osma, a 48 kilómetros, por la carretera CL-116. Esta es una de las localidades más bellas de Soria, donde destacamos su Catedral gótica, el imponente Castillo de Osma, la Universidad de Santa Catalina y en general todo el conjunto histórico medieval. Si la visitáis un sábado, os encontraréis con que es día de mercado.

Cada año se celebra el certamen MercaSetas, un evento que gira en torno a la micología y donde podremos encontrar mercados, exposiciones, charlas divulgativas, talleres para niños y degustación de tapas elaboradas con setas. En 2019 tuvo lugar entre el 8 y el 10 de noviembre.

En la oficina de turismo nos indicarán varias rutas micológicas en zonas próximas a El Burgo, llenas de pinares, y donde encontraremos gran variedad de especies: níscalos, cantarellus, boletus, senderuelas, setas de cardo, etc. Todo un espectáculo para los aficionados al campo y la recolección de setas.

Para comer, muy recomendable el restaurante Virrey Palafox, con gran variedad de platos micológicos. Para dormir, os proponemos dos alternativas: la “Posada del Canónigo”, en el centro histórico, o los apartamentos turísticos “Argaela Rural”, especialistas en turismo micológico. Mariano os tratará como en casa y os indicará zonas estupendas para recolectar las mejores setas.

Burgo de Osma

 

3ª Etapa. Navaleno

De camino a la siguiente parada, Navaleno, nos detendremos a unos pocos kilómetros de nuestro destino. El desvío merece la pena para disfrutar del hermoso Parque Natural del Cañón del Río Lobos, una visita obligada para todos los que visitamos Soria. Sin olvidarnos del tesoro que se esconde en el Parque natural la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, uno de los grandes tesoros naturales de la provincia soriana.

Ya en Navaleno, estaremos en uno de los puntos “calientes” para el turismo micológico. Por una parte está el Centro Micológico de Navaleno, con exposición permanente de setas, rutas guiadas, talleres de cocina, guías micológicos, etc. En temporada, tienen un amplio programa de actividades, que podéis conocer con detalle en su web.

Por otra parte, a unos pocos kilómetros, en dirección Soria capital, se encuentra un auténtico paraíso micológico: el Parque Micológico de Pinar Grande. Una inmensidad de bosques y naturaleza, con 12.500 hectáreas de extensión, y como podéis suponer, un hábitat perfecto para todo tipo de setas y hongos. Recordad que es necesario solicitar el permiso de recolector antes de llegar a estas zonas recolectoras.

Durante 20 días, en los meses de octubre y noviembre, se celebran las Jornadas Micológicas de Navaleno, con muchas actividades para los aficionados. Cada año, en el puente de todos los Santos se sitúan los  días “grandes” y el pueblo es un hervidero de gente procedente del turismo micológico.

Para alojarse en el propio Navaleno y los pueblos que lo rodean os proponemos algunos lugares que han llamado nuestra atención: La Posada Cabaña Real de Carreteros, en Casarejos. Dentro de la Red de Posadas de Castilla y León, está construida en lo que fue una casa de carreteros del siglo XVIII, perteneciente a la asociación «La Cabaña Real de Carreteros» fundada por los Reyes Católicos para ser transportistas oficiales del Reino. La casa ha sido reconstruida con los mismos materiales de épocas pasadas como el barro, la piedra y la madera, y se ha respetado la arquitectura original de la misma.

Además, durante los meses de otoño ofrecen a sus clientes rutas micológicas, por sus pinares, dirigidas por guías titulados. Con una charla preparatoria para la identificación de especies y valoración de su interés gastronómico, una salida al campo acompañados de guía micológico titulado y una sesión de identificación de los ejemplares recolectados. Y en su restaurante durante la temporada de setas ofrecemos gran variedad de setas y platos elaborados con las mismas, destacando sobre todo el Boletus Edulis.

Parque Natural de Lobos

 

Otros pueblos de Soria para recoger setas

Navaleno es el epicentro de la provincia de Soria en cuanto a turismo micológico se refiere, pero no el único lugar, ni mucho menos, en el que disfrutar de la recogida de setas. Hay muchos otros sitios fantásticos para combinar naturaleza y micología y aquí te vamos a recomendar uno de ellos: el coto de setas de los Pinares de Urbión, al sur de los Picos de Urbión y la Laguna Negra.

Se trata de uno de los grandes destinos para recoger setas de la provincia de Soria. Ahí se encuentran las localidades de Vinuesa, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Salduero y Montenegro de Cameros. Fue el primer coto de setas de la provincia de Soria y tiene más de 24.000 hectáreas en las que encontramos diferentes hongos, dependiendo del monte del que se trate.

En Covaleda encontramos El Pinar, un espacio de más de 8.500 hectáreas que combina pinares maduros con otros más jóvenes. Es fácil encontrar Boletus edulis y níscalos, pero también capuchinas o marzuelos, cuyos nombres científicos son Hygrophorus marzuelus y Tricholoma portentosum. Si vas con alguien que conozca bien la zona seguro que te lleva a las áreas conocidas como El Cubito, la Cuerda de La Loba o el Paso de las Hoyas.

En Duruelo de la Sierra está El Pinar, con 4.200 hectáreas, en el que la mayoría de los árboles son ya maduros, por lo que abundan los boletus. Pero, además, su localización permite la aparición de otras especies como parasoles, setas de cardo, senderuelas, perrechicos o champiñones silvestres. Una de las zonas más transitadas por los lugareños es la de Prados de San Miguel, excepcional desde el punto de vista del turismo micológico.

Un poco más al sur aparecen Salduero y Molinos de Duero, dos localidades con una gran tradición micológica y en cuyos montes abundan los boletus, pero también zonas de monte más abierto que favorecen la aparición de otras especies como senderuelas, setas de cardo o nansarones.

Hayedo de las Tozas, Montenegro de Cameros o Hayedo de la Umbría son otros importantes destinos micológicos de este coto de setas donde hay multitud de carboneras y rebozuelos, pero también Boletus aestivalis, perrechicos y la conocida como lengua de vaca o Hydnum repandum.

Terminamos este repaso en Vinuesa: tiene dos montes para los amantes de las setas: uno pequeño conocido como Robledal de apenas 175 hectáreas y El Pinar, un espacio mucho mayor de 2.500 hectáreas. Se trata de zonas ricas en variedad, pero en las que también hay que prestar mucha atención, sobre todo en el Robledal, ya que abunda la Amanita Phalloides u oronja negra, una seta mortal, pero que despista a los poco iniciados por su parecido a otras especies.

¿Y para descansar? Hay muchas opciones de alojamiento en toda la provincia de Soria y las casas rurales son la forma de estar más cerca de la naturaleza. Te recomendamos estas seis, en las zonas de turismo micológico más importantes.

Gastronomía y setas

Dónde alojarse

Hay muchas opciones de alojamiento en toda la provincia de Soria y las casas rurales son la forma de estar más cerca de la naturaleza. Te recomendamos estas seis, en las zonas de turismo micológico más importantes.

La Casona de Navaleno http://www.lacasonadenavaleno.com/

La Casona del Herrero https://www.lacasonadelherrero.com/

El Sastre http://www.casaruralelsastre.com/

El Pinar de Navaleno https://www.pinardenavaleno.com/

La estación del alma http://estacionalma.com/

La Casita del herrador http://www.lacasitadelherrador.com/

Y para comer

Uno de los restaurantes de referencia en la provincia de Soria es La Lobita, en Navaleno, con platos dedicados a las setas durante todo el año y menús de degustación micológicos. Además, en temporada, realizan jornadas dedicadas a la cocina con setas.

En este artículo sobre los mejores restaurantes para comer setas de España te hablamos también de Baluarte, el templo gastronómico del chef Óscar García que trabaja las setas con una pasión e imaginación desbordante. Hay varios menús de degustación y no te puedes ir sin probar el rabo de toro guisado con boletus.

En definitiva, Soria es el lugar perfecto para el turismo micológico y estas rutas de setas en Soria os ayudarán a conocer, en pocos días, uno de los mejores lugares de España para encontrar esta delicatesen. Tanto si buscas una escapada de fin de semana, tanto si prefieres evitar las aglomeraciones y viajar entre semana, no lo dudes: prepara tu coche, llena el depósito y prepárate para disfrutar del turismo micológico en Soria.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.