Ocho rutas en bici de montaña para principiantes y ciclistas con experiencia

28 junio | 2019 | Goodyear

Si eres aficionado a la mountain bike estás de suerte: en Goodyear hemos preparado 8 rutas en bici de montaña para todos los niveles ¡Descúbrelas!

Disfrutar al aire libre, conocer paisajes espectaculares, estar en contacto con la naturaleza, visitar nuevos destinos… las razones por las que la bici de montaña sigue ganando adeptos >son múltiples y convierten a este deporte en una de las mejores experiencias para realizar con amigos, en familia o, incluso, en solitario. Te hemos preparado ocho rutas para recorrer la geografía española de norte a sur y de este a oeste, ocho rutas para todos los niveles que te llevarán a conocer todo nuestro país realizando kilómetros de calidad… en bici.

La silla de Felipe II (50 kilómetros)

Dice la leyenda que Felipe II pasaba largos días a los pies de Las Machotas viendo cómo evolucionaba la construcción de su gran obra, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por esa razón ese lugar se conoce como la silla de Felipe II y hay diversas rutas que recorren toda la zona tanto para senderistas como para amantes de la mountain bike.

La ruta recorre, entre otros lugares de interés, el bosque de la Herrería, la Cueva del Oso, el Monte Abantos o el embalse de la Jarosa y concluye en el propio monasterio para disfrutar de un lugar que deja con la boca abierta a cuantos lo ven por primera vez. Una travesía excepcional y con bastantes desniveles, por lo que es aconsejable tener un nivel medio para llevarla a cabo.

Rutas en bici

Ruta de Cantabria Oriental (65 kilómetros)

Santoña es la capital mundial de la anchoa y no se nos ocurre mejor lugar que éste para comenzar una ruta que nos llevará hasta Santander conociendo algunos de los enclaves más espectaculares de la zona oriental de Cantabria. Un trayecto en el que podemos compaginar deporte y gastronomía saboreandolas riquísimas recetas de la zona.

Tras salir de Santoña nos dirigiremos a Argoños y, desde ahí, a Noja e Isla, dos preciosas localidades unidas por la playa cuando baja la marea. Hasta Santander nos esperan aún otras paradas en Ajo, Galizano, Somo, Pedreña, Astillero y Maliaño: un día estupendo conociendo el norte de España y disfrutando de unas vistas extraordinarias del Cantábrico.

Ruta del Císter (150 kilómetros)

Ya te hemos hablado alguna vez de esta ruta, pero para hacerla en coche. Ahora te animamos a hacer la Ruta del Císter en bici de montaña ya que hay multitud de caminos bien preparados para disfrutar a dos ruedas y conocer algunos de los monasterios cistercienses más impresionantes de Cataluña entre las provincias de Lleida y Tarragona.

Es una ruta que no tiene mucha dificultad y también está indicada para principiantes: podrás descubrir los monasterios de Poblet, Santes Creus o Vallbona de Les Monges, entre otros, y conocer lugares tan impresionantes como la ciudad amurallada de Montblanc. Además, tienes una web oficial con toda la información que necesites para que tu viaje sea una experiencia totalmente satisfactoria.

Tipos de portabicicletas

Vía verde de ojos negros (200 kilómetros)

Gracias a esta ruta podrás conocer el interior de las provincias de Teruel, Castellón y Valencia en una ruta que aprovecha infraestructuras ferroviarias que cayeron en desuso y que ahora se las busca una segunda utilidad para los aficionados al mundo de la bici. Estas rutas están organizadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el programa Vías Verdes.

Es una ruta más exigente que las anteriores que parte de Monreal del Campo, atraviesa los Montes de Teruel para visitar Ojos Negros, Cella, la capital turolense y llegar a Jericá, en la provincia de Castellón y terminar en Sagunto, junto al mar, después de haber disfrutado de preciosos paisajes de montaña y de lugares idílicos como el Valle del Palancia y del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Canal de Castilla (205 kilómetros)

Felipe VI ordenó construir en el siglo XVIII una colosal obra de ingeniería que conectara Castilla con los puertos del norte, de tal manera que desde allí se distribuyera el cereal que se cultivaba en Palencia, Valladolid y Burgos. Hoy se puede recorrer ese canal en bicicleta para ser conscientes del impresionante proyecto que se llevó a cabo hace más de dos siglos.

Esta ruta, que arranca en la localidad palentina de Alar del Rey, es fácil e ideal para los principiantes, aunque los más expertos pueden aprovechar y acercarse a Aguilar de Campoo, la conocida como villa de las galletas. Desde ahí tienen una preciosa ruta hasta Cervera de Pisuerga que recorre diversos pantanos en plena Montaña Palentina. Un lugar tan privilegiado como desconocido y que es más exigente que la del Canal de Castilla, aunque tampoco extremadamente difícil.

Camino de Santiago (Camino francés, 775 kilómetros)

Es el camino más famoso de todo el país y en el que más viajeros se dan cita a lo largo del año. Desde Roncesvalles, al norte de Navarra, hasta Santiago hay casi 800 kilómetros en los que se van atravesando todo tipo de paisajes, desde montañas y naturaleza salvaje hasta los campos de Castilla con sus llanuras inacabables y sus tonos espectaculares.

Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo… el Camino de Santiago es imprescindible para los amantes de la bici y hay que hacerlo al menos una vez en la vida. Lo mejor es tener algo de experiencia ya que los desniveles en las etapas de montaña son importantes y el aire puede pegar cuando se atraviesa la provincia de Palencia, poniendo las cosas difíciles al ciclista. Eso sí, la experiencia de participar en cualquiera de estas rutas en bici se la podrás contar a sus nietos. ¡Inolvidable!

Rutas en el Pirineo

La Transpirenaica (1.000 kilómetros)

Hemos dejado para el final las tres rutas en bici que más nos gustan, pero también las más difíciles y largas de esta lista de las mejores rutas en bici de montaña de España. La primera de ellas es la Transpirenaica, considerada por los expertos como la reina de las travesías en bici por nuestro país ya que cruza los Pirineos de este a oeste a lo largo de 1.000 kilómetros uniendo el Mediterráneo con el Cantábrico.

Partiendo de Llança, en el gerundense Cabo de Creus, y terminando en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, o Fuenterrabía, los expertos coinciden en catalogarla como una de las rutas más difíciles que se pueden hacer en toda Europa y suelen dividirla entre 15 y 20 etapas para subir cada día una media de tres puertos de montaña. Una experiencia no apta para todos los niveles, pero que supone una experiencia para quien la completa que no olvida en su vida.

La TransAndalus (2.000 kilómetros)

Aunque su longitud pueda frenar a alguien, lo cierto es que esta ruta que recorre las ocho provincias de Andalucía en forma circular es, sin duda, una de las mejores de España para hacer en bicicleta de montaña. Buena parte de esa culpa es la cantidad de caminos ecuestres que hay repartidos por su geografía y que son perfectos para quienes disfrutan con sus alforjas a cuestas.

Conocer el Cabo de Gata, Doñana, Sierra Nevada, la costa de Cádiz o los interminables campos de olivos de Jaén es posible gracias, además, a toda la información recogida en la web oficial de la ruta. Y como es circular podemos comenzar donde queramos o terminar en cualquier lugar y seguir en otro momento para descubrir Andalucía al completo y deleitarnos con la enorme variedad de paisajes que hay en esta mágica tierra.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.