Ruta en coche por Asturias: 7 paradas recomendadas

26 mayo | 2022 | José R. Pérez "Avistu"

Sigue con Goodyear y José R. Pérez «Avistu», de Viajablog, esta espectacular ruta por los parajes asturianos

    43.421146-4.756216

    Llámalo Paraíso Natural, llámalo Principado o, simplemente, llámalo Asturias, pero su nombre evoca tanto pueblos de pescadores como rutas entre verde naturaleza a la sombra de grises picos por los que hacer senderismo. Llámalo también un lugar estupendo para descubrirlo a tu ritmo sobre cuatro ruedas (asegúrate de que llevas los mejores neumáticos, porque vas a hacer unos cuantos kilómetros), así que por eso hoy nuestra propuesta es una ruta en coche por Asturias con 7 paradas recomendadas (de las muchas que podrían hacerse).

    Esta ruta la podéis realizar en 3-4 días y es válida tanto si entráis en Asturias con vuestro coche desde Galicia, Cantabria, Castilla y León o si se aterriza en el Aeropuerto de Asturias y allí se alquila un coche. Apenas 2 horas separan una punta de Asturias de la otra, así que podéis pasar más tiempo en los sitios que más os gusten, ya sea por los zona pueblos con más encanto de Asturias, como junto al mar en la costa asturiana, ¡adaptad esta ruta en coche a vuestro gusto!

    Llanes: mar y montaña

    Una de las clásicas estampas de Asturias es verla desde la costa y contemplar lo cerca que está de las montañas. En Llanes, en el Mirador de San Pedro, tenéis una estupenda perspectiva de la Playa del Sablón a los Cubos de la Memoria de Ibarrola el núcleo urbano de Llanes y, a sólo 6 km de las estribaciones de la Sierra del Cuera.

    Covadonga: la Santina y los Lagos

    Historia y mito se dan la mano en Covadonga, gracias a una pequeña virgen en una cueva (patrona de Asturias) y una gran basílica entre montañas arboladas. Unos siglos después de la Reconquista y unos kilómetros más allá, la abrumadora sensación de estar a la sombra de montañas se convierte en la abrumadora sensación de vistas casi infinitas haciendo senderismo por los Lagos de Covadonga.

    Oviedo: modernismo y prerrománico

    La capital del Principado es un viaje en el tiempo con sus edificios modernistas y burgueses pero también con las callejuelas medievales del (barrio) “Antiguo” y, por supuesto, su triunvirato de monumentos del prerrománico asturiano: San Julián de los Prados, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

    Después de tomar unas sidras en la Calle Gascona, donde hay casi más sidrerías que portales, no dejéis de acercaros a ver la pequeña fuente de Foncalada, que suele pasarle inadvertida al visitante pese a ser tan antigua que la mandó construir Alfonso III el Magno en el siglo IX.

    Oscos: turismo rural con encanto

    Podríamos decir que el turismo rural nació en Asturias entre las montañas de la Comarca de Oscos, en la zona más occidental de la región. Aunque la Comarca Oscos – Eo es frontera con Galicia e incluso es costera en Castropol, es el área comprendida entre Taramundi y San Martín de Oscos donde se concentra el mayor número de opciones de alojamiento tranquilo y cómodo entre montañas.

    Si además del relax rural buscáis hacer rutas senderistas, apunta estas tres recomendaciones personales: la Ruta del Agua (en Taramundi) o PR – AS17, la Ruta de la Seimeira (en Santa Eulalia de Oscos) o PR- AS116 y la Ruta del Silencio (en Villanueva de Oscos) o PR – AS209.

    Los Oscos

    Avilés: la villa medieval de Asturias

    Los restos más vivos del pasado medieval los encontramos en Avilés, una villa que nació al amparo de la Ría, creció con su industrialización y ahora es un atractivo turístico más. Un paseo por ella empieza o termina en el vanguardista Centro Niemeyer, la abierta propuesta que el arquitecto regaló a la ciudad (y que es su única obra en España), y continúa por el encanto del barrio de pescadores de Sabugo o las calles porticadas durante cientos de metros que son Galiana, La Ferrería y Rivero.

    Cudillero: pueblo pesquero de postal

    Como Asturias no se entiende sin mar, vamos a hacer una parada con nuestro coche en el aparcamiento del Puerto de Cudillero para contemplar los barcos de pesca y recreo atracados en él. Dejaremos allí el coche y recorreremos a pie los pocos cientos de metros que nos separan del núcleo urbano de Cudillero, un pueblo de pescadores de postal.

    La mejor estampa de Cudillero la encontraremos mientras nos acercamos a él, viendo como sus casas cuelgan de la ladera de la montaña, asomadas a la rampa del puerto. Para más fotos, acercaros al mirador entre las calles de Salsipuedes, San José y Tolombredo de Abajo, al de la Calle Cimadevilla o al Mirador de la Garita.

    Cudillero

    Gijón: playa urbana y vida nocturna

    Una ruta en coche por Asturias tiene que pasar si o sí, por Gijón. Esta ciudad norteña mira al mar por dos lados, desde el oeste con su puerto deportivo y varias playas y al este con  la enorme playa urbana de San Lorenzo. Además, un cerro (el de Santa Catalina) en el que se levanta una colosal obra de Chillida (el Elogio del Horizonte) es una pequeña zona ideal para pasear y contemplar el mar.

    Dos recomendaciones personales: tomarse una sidra (o más) al atardecer en la Cuesta del Cholo, hacia el final del puerto, y tomarse una copa por la noche en el legendario Savoy en la Calle Covadonga, un bar de copas con una decoración vintage que os enamorará.

    Prepara tu próxima escapada con Goodyear, revisa tus neumáticos, si necesitas cambiarlos puedes comprobar medidas y opciones en nuestro buscador de neumáticos y pon rumbo a uno de los mejores destinos en carretera que nos ofrece la Península, ¡Asturias te espera!

    ¿Aún no formas parte de
    la comunidad ?

    Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.