3 Rutas en coche por la Comunidad Valenciana

14 septiembre | 2022 | David Escribano de "Viaja Blog"

Descubre los encantos del Levante con Goodyear y David Escribano, de Viajablog, a través de estas 3 rutas en coche por la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana es una tierra amable y diversa, en la que las montañas, cuyas laderas se presentan tapizadas por el colorido típico del bosque mediterráneo, se alternan con esas playas que tanto gustan a los turistas estivales.

Historia, patrimonio, cultura ancestral y una gastronomía envidiable completan un cóctel que puedes descubrir a fondo realizando algunas de las mejores rutas en coche por la Comunidad Valenciana.

Explora sus tres provincias con calma, porque lo bueno hay que saborearlo bien.

Cualquier época del año puede servir, pues en verano el calor te empujará hacia las playas, mientras que la primavera y el otoño te mostrarán un interior encantador, y ¿el invierno? El invierno prácticamente no existe en esta tierra bendecida con un clima envidiable.

Esta es nuestra selección de rutas en coche por la Comunidad Valenciana para que no te pierdas nada de lo imprescindible.

Ruta de los castillos del Vinalopó

    38.345997-0.490685

    Los amantes de la historia se sorprenderán cuando realicen esta ruta que recorre parte de la provincia de Alicante. Y es que Alicante es conocida, a nivel europeo, por sus playas y sus más de 300 días de sol al año, pero también resulta un destino ideal para admirar cultura y legado patrimonial, y esta ruta en coche por la Comunidad Valenciana es la prueba de ello.

    En la provincia de la capital de la Costa Blanca existen más de dos centenares de construcciones defensivas – entre castillos, fuertes, atalayas y baluartes), algunas de ellas con una antigüedad milenaria.

    Una buena ruta para admirar las mejores joyas de este círculo defensivo puede comenzar en la ciudad de Alicante, donde el castillo de Santa Bárbara lleva más de un milenio dominando la urbe desde la cima del monte Benacantil. Además, no hay mejor mirador en toda la ciudad. Desde allí, tomarás el coche para recorrer la comarca del Vinalopó, famosa, además de por sus castillos, por su uva de mesa y sus vinos.

    Un recorrido circular que comienza por la ciudad de Novelda en la que las ruinas del castillo de la Mola, levantado en el siglo XII por los almohades, están muy desmejoradas, en contraste con el santuario de Santa María Magdalena, que a unos pasos de la Mola parece una obra realizada por el mismísimo Gaudí. Pasamos por Sax, donde lo primero que vemos es su antigua fortaleza andalusí en lo alto de un promontorio que domina campos de viñedos.

    Aunque esta fortaleza impresiona, nada como la de Villena. Allí, el viejo castillo de la Atalaya es una obra de los almohades, pero desde su construcción original, en el siglo XII, ha sufrido un gran número de ampliaciones y transformaciones que lo han transformado en el bastión pétreo imponente que es hoy en día.

    Además, es el corazón de las celebraciones de las espectaculares fiestas de Moros y Cristianos de Villena.

    El castillo de Biar se halla junto a un bonito entorno rural y boscoso, mientras que el de Bañeres de Mariola está casi engullido por los árboles del bellísimo Paraje Natural del Maigmó y Sierra del Sit.

    Tan sólo nos quedará una visita al castillo de Castalla antes de regresar a Alicante, pero no sin antes probar el magnífico gazpacho que allí se sirve.

    En total, la ruta en coche supone 160 km que puedes hacer en varios días.

    Ruta de las tres provincias

      38.602909-0.045067

      Si quieres conocer esta tierra a fondo, la mejor ruta en coche por la Comunidad Valenciana es la que te ofrece un poco de cada provincia. De sur a norte, podemos comenzar el recorrido en el bello pueblo costero alicantino de Altea, con sus calles empedradas y empinadas que te dirigen, atravesando un encantador laberinto de casas encaladas, tiendecitas, románticos restaurantes y miradores, hasta la plaza de la iglesia.

      Más al norte nos espera la mole pétrea del Peñón de Ifach en Calpe y las salvajes y maravillosas playas de Jávea, como la de la Granadella, una de las preferidas por los amantes de las calas escondidas de aguas cristalinas.

      En Dénia podemos detenernos a probar los frescos mariscos y pescados que van directos de las aguas del Mediterráneo a la mesa.

      Ya llega el momento de entrar en la provincia de Valencia, y tras disfrutar de las playas de Gandía, seguimos hacia el norte para disfrutar, ya a escasa distancia de la capital de la Comunidad, de la Albufera, uno de los humedales más importantes de la costa levantina.

      En la Albufera aún se cultiva el arroz, pero también habitan aves y peces por millares, y es una zona natural e histórica que los valencianos aman y preservan a cualquier coste.

      Un poco más al norte, llegas a la ciudad de Valencia, donde tendrás que pasar al menos un par de días para captar algo de su esencia. Valencia es cosmopolita, es alta cocina, es mar, es cultura y es arte. Imposible marcharte de ella sin pasar por su Ciudad de las Artes y las Ciencias, y su Oceanogràfic, pero también sin pasear por la orilla de la playa de la Malvarrosa o por las carismáticas calles del Barrio del Carmen, repletas de bares alternativos, galerías de arte y auténticos murales urbanos.

      Por supuesto, tampoco debes irte sin probar los arroces centenarios de Casa Carmela, donde la tradición familiar ha dejado un legado sin igual.

      Llega el momento de continuar el camino hacia el norte, y te proponemos una parada para descansar en las preciosas aguas termales de la Fuente de los Baños, en la localidad de Montanejos, ya en la provincia de Castellón. En esa zona hay varias rutas senderistas, pero las puedes obviar si tienes prisa por seguir la ruta y llegar a Morella, un pueblo castellonense de aspecto medieval que conserva un magnífico castillo junto a una playa de ensueño.

      En total, la ruta en coche supone unos 380 km.

      La ruta de los parques naturales de la Comunidad Valenciana

        38.196560-0.561244

        En esta última ruta en coche por la Comunidad Valenciana que te sugerimos, vamos a descubrir algunas de las joyas naturales de la región. Siguiéndola, conocerás toda la variedad de paisajes que hay en ella. Comenzando por el sur, las salinas de Santa Pola te sorprenderán por su magnitud y su variedad faunística.

        Algo más al norte, y ya en el interior, el parque natural de la Font Roja, junto a Alcoy, posee uno de los bosques de carrascas más importantes de la región. Ya cerca de Denia, el macizo del Montgó nace y muere junto al mar, con unos dramáticos acantilados repletos de cuevas que pueden ser explorados con una travesía en kayak desde la costa.

        El parque natural de la Sierra Calderona se extiende por las provincias de Valencia y Castellón, y ofrece algunas de las mejores oportunidades senderistas de la región.

        Por último, ya en Castellón, te esperan el parque natural del Desierto de las Palmas – uno de los decanos de la región – y el parque natural de Tinença de Benifassà, siendo ambos excelentes para despedirnos de la Comunidad Valenciana disfrutando de sus magníficos espacios al aire libre.

        ¿Aún no formas parte de
        la comunidad ?

        Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.