Salón ‘virtual’ de Ginebra 2020: la movilidad eléctrica

3 marzo | 2020 | Goodyear

Goodyear anunciará, en las próximas semanas, las novedades de movilidad eléctrica imprescindibles para los próximos años

Las medidas de prevención a causa del coronavirus han cancelado una de las citas del motor del año: el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS) 2020. El Gobierno Suizo ha prohibido las reuniones públicas y privadas con más de 1.000 personas hasta el próximo 15 de marzo, lo que ha afectado de forma definitiva y directa al Salón del Automóvil de Ginebra 2020, previsto inicialmente para arrancar el próximo martes 3 de marzo para la prensa, y para el jueves día 5 para el público general. 

Tras la decisión del Consejo Federal Suizo de prohibir eventos a gran escala en vista de la situación actual y la propagación de COVID-19, los organizadores del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS) han decidido cancelar la edición de este año del espectáculo. Desde Goodyear, que tenía prevista su participación por quinto año consecutivo, han manifestado que “la seguridad y el bienestar de nuestros asociados, clientes, socios y el público en general son la consideración más importante de Goodyear”.

Goodyear ha sido un colaborador activo durante varios años en GIMS para dar forma al futuro de la movilidad. En las próximas semanas, la marca tiene previsto hacer públicas las novedades que sobre futuro de la movilidad eléctrica estaban previstas en esta edición del Salón de Ginebra.

El Salón del Automóvil de Ginebra 2020 es una de las ferias más importantes del sector de la automoción. Repasamos algunos de los principales hitos tecnológicos de Goodyear en Ginebra en su afán por responder a las necesidades de cada conductor. 

El salón del automóvil de Ginebra de 2020: movilidad eléctrica

El cancelado Salón del Automóvil de Ginebra 2020 sería el quinta participación consecutiva de Goodyear en la feria del motor, escenario de la presentación de las últimas innovaciones y prototipos de la marca. 2020 estará presidido por la movilidad eléctrica. Un campo de batalla en el que las exigencias del consumidor demandan soluciones específicas y nuevos diseños. 

El reto está en adoptar y proporcionar futuras soluciones de movilidad eléctrica de forma que las tecnologías actuales de neumáticos cumplan con los requisitos únicos de los vehículos eléctricos. Y ahí es donde entra el Goodyear reCharge, un revolucionario prototipo de neumático autorregenerativo que se puede adaptar y cambiar para satisfacer las necesidades individuales de movilidad.

El prototipo fue presentado finalmente fuera del Salón de Ginebra pero siguiendo la este la de innovación que ha caracterizado la presencia de Goodyear en la cita durante los últimos años. En este caso, el reCharge dispone de una banda de rodadura biodegradable que se puede recargar con cápsulas individuales llenas de un compuesto líquido personalizado que permiten que el neumático se adapte a las circunstancias climáticas, las condiciones de la carretera o simplemente cómo desea viajar. Gracias a la inteligencia artificial, se crearía además un perfil de conductor para personalizar el compuesto líquido y generar una mezcla adaptada a cada individuo.

Goodyear en Ginebra 2019: Aero y Sahara II

2019 fue el año del Goodyear Aero, un neumático dos en uno diseñado para los coches voladores autónomos del futuro: un neumático tradicional que funciona para conducir en la carretera y una “hélice” para volar. El neumático concept de Goodyear llegaba entonces a Ginebra para mostrar su diseño multimodal. Con vehículos capaces, el Aero le daría a los futuros pasajeros la libertad de moverse sin problemas de la carretera al cielo.

Aero Goodyear utiliza una estructura no neumática lo suficientemente flexible para amortiguar los choques cuando se conduce en la carretera y lo suficientemente fuerte para girar a las altas velocidades necesarias para que los rotores creen una elevación vertical.

Proporcionar una propulsión sin fricción ha sido uno de los retos a los que se han enfrentado los ingenieros de Goodyear desarrollando una solución que permite las altas velocidades de rotación requeridas para conducir el vehículo en el suelo y, cuando la rueda está inclinada, levantar un vehículo en el aire y propulsarlo hacia adelante.

Detección óptica e inteligencia artificial completan el Aero Goodyear en una combinación de sensores que permiten la comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura y el análisis de datos necesarios para recomendar un curso de acción (permitir que un vehículo se adapte a un modo de vuelo o de conducción) e identificar y resolver posibles problemas relacionados con los neumáticos antes de que sucedan.

No es la única innovación que se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019. En colaboración con Klairmont Kollections, Goodyear presentó el restaurado Golden Sahara II. Un automóvil personalizado icónico de los años 50 y 60, el Golden Sahara I fue uno de los primeros vehículos autónomos y se equipó con neumáticos transparentes desarrollados a medida por Goodyear. El Golden Sahara II fue el primer paso de Goodyear para configurar el futuro de la movilidad autónoma.

Desarrollado por Jim Street y George Barris, el Golden Sahara II fue una plataforma para probar nuevos sistemas electrónicos. Presentaba un sistema de control con una palanca de control inspirada en el avión para la aceleración, el frenado y la dirección, y un sistema de frenado automático que utilizaba sensores para detectar posibles objetos en la trayectoria del automóvil. Los neumáticos desarrollados por Goodyear usaron Neothane, una forma translúcida de caucho sintético, y contenía iluminación interna.

En su apogeo, el Golden Sahara II realizó una gira por Estados Unidos, en la que fue presentado en televisión y en diferentes películas. Luego permaneció en un garaje la mayor parte de los 50 años hasta que Klairmont Kollections compró el vehículo a Mecum Auctions en mayo de 2018.

Goodyear Oxygene

Goodyear en Ginebra 2018: Oxygene

El paso de Goodyear por el Salón del Automóvil de Ginebra 2018 se resume en tres conceptos: 

  • neumáticos inteligentes que alertan de su estado
  • neumáticos conceptuales que mejoran la calidad del aire
  • neumáticos pensados para resolver las necesidades específicas de los coches eléctricos

¿Neumáticos inteligentes e hiperconectados?

Se trata de un sistema completo de información que incluye sensores y algoritmos en la nube que se comunican en tiempo real a través de un aplicación móvil. El prototipo de neumático inteligente de Goodyear permite una conectividad continua y el intercambio de datos en tiempo real. Los sensores del neumático, junto con la información del vehículo y de terceros, proporcionan datos en tiempo real a los algoritmos propios de Goodyear. ¿Objetivo? El rendimiento de los neumáticos y la información de desgaste proporcionan una señal en tiempo real que permite saber cuando un neumático necesita un servicio para extender su vida útil o ahorrar combustible. Este tipo de avances son especialmente útiles dentro del creciente concepto de movilidad compartida, especialmente, para los operadores de flotas. En 2015, el kilometraje compartido representó el 4% del total recorrido en el mundo. Se espera que este número supere el 25% para 2030.

¿Un neumático puede mejorar la calidad del aire?

Esa es la apuesta de uno de los tres prototipos que Goodyear llevó al Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2018. Una solución visionaria para una movilidad urbana más limpia, segura y sostenible eso es Oxygene. El neumático de Goodyear, por ahora un prototipo, cuenta con una estructura única que presenta musgos vivos creciendo dentro de la pared lateral. Esta estructura abierta y el diseño inteligente de la banda de rodadura del neumático absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, lo que permite la fotosíntesis y, por lo tanto, la liberación de oxígeno al aire. No es la primera vez que Goodyear se inspira en la naturaleza para sus diseños. Algo que ya ocurrió con el primigenio Eagle 360.

«Con más de dos tercios de la población mundial que se espera viva en las ciudades en 2050, las demandas de redes de transporte en entornos urbanos aumentarán sustancialmente,» asegura Chris Delaney, Presidente de Goodyear Europa, Medio Oriente y África. «Una infraestructura y un transporte más inteligentes y ecológicos serán cruciales para abordar los desafíos más acuciantes de la movilidad y el desarrollo urbanos». Por eso nace Oxygene. El nuevo neumático Goodyear absorbe la humedad de la carretera a través de su banda de rodadura exclusiva e inhala CO2 del aire para alimentar al musgo de su pared lateral, liberando oxígeno mediante la fotosíntesis. En una ciudad similar en tamaño a París, con cerca de 2,5 millones de vehículos, esto significaría generar casi 3.000 toneladas de oxígeno y absorber más de 4.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Oxygene, impreso en 3D con polvo de caucho de neumáticos reciclados, es una solución ecológica que proporciona un resultado duradero y sin pinchazos. Además, recolecta la energía generada durante la fotosíntesis para alimentar sus componentes electrónicos integrados, incluidos sensores a bordo, una unidad de procesamiento de inteligencia artificial y una franja de luz personalizable en el flanco del neumático que cambia de color, advirtiendo a los usuarios y peatones de maniobras, como cambios de carril o frenado. La tecnología LiFi permite que el neumático se conecte al Internet de las cosas, lo que permite el intercambio de datos entre vehículo y vehículo (V2V) y de vehículo a infraestructura (V2I), que es fundamental para los sistemas de gestión de movilidad inteligente.

EfficientGrip Performance, una solución para coches eléctricos

El último de los prototipos que Goodyear en Ginebra 2018 fue el EfficientGrip Performance con tecnología Electric Drive. El neumático, que llegó a las carreteras europeas en 2019, responde a las necesidades específicas de los vehículos eléctricos. Según las pruebas realizadas por Goodyear, los neumáticos tradicionales pueden desgastarse hasta un 30% más rápido en los vehículos eléctricos debido al par potente e instantáneo de los motores eléctricos y al peso adicional del vehículo por los pesados paquetes de baterías. Además de los requisitos de durabilidad de los neumáticos, los fabricantes de automóviles están presionando para conseguir una mayor resistencia a la rodadura en los vehículos eléctricos. EfficientGrip Performance con tecnología Electric Drive presenta un diseño innovador de la banda de rodadura que permite soportar mejor los altos niveles de par mientras mantiene un alto rendimiento en condiciones de mojado. La forma de la cavidad del neumático se ha optimizado para soportar el peso adicional del vehículo debido a las baterías y al mismo tiempo mantener una huella óptima de la banda de rodadura para un alto rendimiento. Además, la pared lateral se ha diseñado para reducir la resistencia aerodinámica y el perfil produce menos masa giratoria, lo que reduce el consumo de energía.

Neumático Eagle 360

2016 y 2017: Goodyear y el Eagle 360

Fue en 2016 cuando Goodyear presentó en la feria automovilística de Ginebra el primer prototipo de neumático esférico: el Eagle-360. El neumático esfera realizado con una impresora 3D no sólo refleja la visión que Goodyear tiene del futuro y su compromiso con la innovación constante sino que aporta una solución para la conducción del futuro, cuando, según las predicciones, los vehículos autónomos sean los más habituales. Según Navigant Research, en 2035 se espera que las ventas anuales de este tipo de vehículo se sitúen en 85 millones de unidades. Al mismo tiempo que se preveé una amplia implantación, según el informe 2015 de J.D. Power, los consumidores muestran su preocupación sobre cómo la tecnología permitirá garantizar la seguridad en los coches autónomos. Los neumáticos Eagle 360 son la respuesta. Se basan en la biomímesis (imitación de la naturaleza). La banda del neumático, que imita la forma de un coral con surcos multidireccionales, contribuye a asegurar una buena superficie de contacto y el fondo de los surcos, que cuentan con los mismos elementos que una esponja natural, ofrecen mejores prestaciones de conducción y resistencia al aquaplaning.

2017 fue el año del neumático Eagle 360 Urban que añade Inteligencia artificial, una piel biónica y una huella que cambia su forma al modelo inicial de 2016. El neumático puede detectar las condiciones de la superficie de la carretera y las condiciones climáticas, decide la acción más apropiada, y si es necesario, puede transformar su banda de rodadura, añadiendo “hoyuelos” para condiciones de mojado o aplanando su huella para superficies secas. Es una nueva generación de neumáticos inteligentes y conectados del futuro.

Evolución constante, investigación y compromiso con la seguridad es el denominador común de las tecnologías especiales de Goodyear. Pero, ¿qué otras novedades más allá del Salón de Ginebra nos depara este 2020 dentro del sector del motor? ¿En qué trabajan ya los principales fabricantes de neumáticos para responder a las necesidades constantes de consumidores? Desde Kilómetros que cuentan estaremos atentos al desarrollo de nuevas tecnologías y prototipos de los coches del futuro.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.