Los mejores destinos de surf en España

4 octubre | 2019 | Goodyear

Descubre cinco de los destinos más importantes para la práctica de Surf en España: Andalucía, País Vasco, Galicia y Comunidad Valencia ¡Prepara tu tabla!

Si hay algo que caracteriza a los amantes del surf es que su pasión por este deporte va mucho más allá de las olas: disfrutar del mar, de la naturaleza y del ambiente surfero es casi tan importante como cabalgar sobre la tabla. Descubre cinco de los destinos más importantes para la práctica de Surf en España: Andalucía, País Vasco, Galicia y Comunidad Valencia ¡Prepara tu tabla!

Pantín, A Coruña

Comenzamos este recorrido por el norte de España, casi en el punto más al oeste del país. Muy cerca de Ferrol se encuentra Pantín, una playa que se ha convertido en destino de los surferos de todo el mundo gracias a que aquí se celebra una de las pruebas del Campeonato del Mundo desde hace más de 25 años; una cita que ya está considerada como el mayor evento de surf de toda Europa.

La playa es ideal para practicar este deporte: tiene más de un kilómetro de longitud, está abierta a marejadas y las olas rompen de derecha a izquierda. Aunque se puede surfear durante todo el año, la mejor época es el otoño, aunque entre el equipo de los surferos no debe faltar el neopreno en ningún momento por la temperatura del agua. El ambiente es constante durante todo el año, por lo que si buscamos algún destino más tranquilo podemos optar por otras playas de la zona como Valdoviño, Doniños o Campelo.

Destinos de surf

Somo, Cantabria

Salimos de Galicia, atravesamos Asturias (donde hay otras playas excelentes para surfear, como las de Rodiles y Salinas) y llegamos a Cantabria, otro de los mejores lugares de España para surfear. Aquí encontramos la playa de Somo, una de las más espectaculares de toda la región y que se encuentra justo enfrente de la bellísima ciudad de Santander: sin embargo, si se quiere hacer ese trayecto en coche hay que rodear toda la bahía, unos 25 kilómetros, aunque la playa parezca que se puede tocar casi con los dedos.

Esta playa de Somo tiene más de dos kilómetros y es muy frecuentada tanto por familias que quieren iniciar a los niños en este deporte como por aquellos que ya son unos apasionados del surf. En verano, las olas suelen ser más pequeñas, mientras en otoño e invierno son más potentes y llaman a deportistas más experimentados. Somo es, junto con su vecino Loredo, el mejor spot de surf de Cantabria y uno de los referentes de todo el país gracias a su ambiente.

Mundaka, Vizcaya

Seguimos viaje, entramos en el País Vasco y lo hacemos a lo grande, visitando un pequeño pueblo que ya se conoce en todo el mundo gracias al surf. Mundaka lleva más de 40 años recibiendo a surfistas de todo el planeta gracias a la peculiaridad de sus olas: rompe hacia la izquierda, con menos frecuencia que en otros lugares cercanos y, además, genera largos tubos sobre el fondo de arena. Por eso es normal cabalgar olas de más de un metro de altura constantemente, aunque son habituales las que alcanzan los 3 y 4 metros.

Esa magnífica ola, que suele extenderse a lo largo de casi 400 metros, hace que cada año lleguen a esta pequeña villa marinera miles de aficionados al surf, generando un ambiente único y excitante. Eso sí, mientras en verano es zona apta para deportistas de cualquier nivel, con el otoño y el invierno hay que tener cuidado: las corrientes generan oleajes más fuertes y solo los más experimentados pueden dominar con soltura esta famosa ola.

Zarautz

Zarautz, Guipúzcoa

Terminamos el recorrido por el Cantábrico en Zarautz, sin duda la capital del surf guipuzcoano gracias a su playa abierta y que recibe olas casi todos los días del año. Es uno de los lugares más emblemáticos de este deporte en España y el ambiente que se vive en sus calles es su mejor ejemplo: de la playa de Zarautz han salido algunos de los mejores surfers del país gracias a que ahí se puede aprender desde el nivel principiante hasta convertirse en todo un experto.

Eso hace que la playa de Zarautz sea casi un hervidero de gente durante el verano, tanto familias como surfers. Sin embargo, eso no es nunca un problema ya que es uno de los arenales más largos del Cantábrico, con casi 3 kilómetros de longitud.  Las corrientes que llegan hasta la playa generan olas tanto de izquierda como de derecha y es raro encontrar un solo día del año en la que no se pueda surfear. Por eso, Zarautz tiene uno de los mejores ambientes de surf de toda España.

Cádiz

No se puede hablar de surf en España sin hablar de Cádiz. En este reportaje te contamos los mejores spots de la provincia para practicar este deporte, unos destinos que han convertido este rincón de la Península Ibérica en un destino que atrae a surfistas de todo el mundo, tanto por la calidad de sus playas como por su increíble ambiente.

Y si hay dos lugares que no pueden faltar en un recorrido por los mejores destinos de surf de España son Vejer de la Frontera y Tarifa. En Vejer se encuentra la playa de El Palmar, ocho kilómetros de arenal en el que podrás disfrutar de olas moderadas en verano y rápidas y altas en otoño e invierno; por su parte, Tarifa recoge el ambiente surfero por excelencia y ofrece multitud de playas para disfrutar del surf: El Balneario y Valdevaqueros son dos arenales que no puedes dejar de visitar para practicar tu deporte favorito.

El surf goza de muy buena salud en España, tanto en el Cantábrico como en el sur. Incluso hay otros destinos en el Mediterráneo, caso de Barcelona o Valencia, que no tienen tanta fama, pero también reúnen a muchos apasionados por este deporte. Prepara la maleta, elige destino y prepárate para recorrer los mejores destinos de surf de España.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.