Duración de los neumáticos: ¿cuántos kilómetros duran?

11 enero | 2020 | Goodyear

Te contamos lo que debes saber sobre la duración de los neumáticos y algunos consejos para que duren más

La ley determina que deja de ser legal circular con un neumático (turismo y camión ligero) cuando la profundidad del dibujo de la banda de rodadura es inferior a 1,6 mm. Indicado por el testigo de desgaste. Determinar en cuánto tiempo ocurrirá esto no es fácil ya que depende de muchos factores, como el tiempo, el tipo de vehículo y las condiciones de uso (carga, velocidad, presión del inflado, mantenimiento, etc.). Una rotación adecuada de los neumáticos entre ambos ejes puede conseguir alargar la duración de  los cuatro neumáticos al optimizar sus niveles de desgaste. ¿Sabías que el 73% de los españoles que cambian de neumáticos lo hace porque están desgastados, frente a un 16% que se anticipa al desgaste y busca mejorar la seguridad? Según un estudio de la OCU, realizado entre más de 33.000 conductores de España, Francia, Italia, Portugal y Bélgica, como media recorrieron 42.693 kilómetros antes de cambiar sus neumáticos. Los españoles un poco más, exactamente 43.390 kilómetros, tras 2 años y medio de uso, siendo el país en el que más tiempo se tarda en sustituirlos. Pero, ¿cuándo deben ser cambiados los neumáticos? ¿Cómo se calcula su vida útil? Neumáticos de invierno

¿Qué factores influyen en la duración de los neumáticos?

La vida útil de un neumático depende de muchos condicionantes, por lo que es muy complicado dar una estimación de la duración prevista para los mismos. Os explicamos a continuación alguno de ellos, para que los tengas en cuenta. Uno de los factores que influyen en la duración de los neumáticos es el modo de conducir. Si eres de esos conductores que pasan por los badenes sin aminorar la marcha, que prefieren dar fuertes frenadas en vez de frenar más pausadamente o que te golpeas mucho con las aceras a la hora de aparcar, la vida de los neumáticos de tu coche será más corta. Los lugares de conducción también influyen en la duración de los neumáticos. No es lo mismo una carretera mal asfaltada, que una autovía. Igual que no es lo mismo si conduces en terreno rocoso o con tierra, que si lo haces por una vía convencional. Aquí también debes tener en cuenta el tipo de neumáticos que usas. ¿Son adecuados para el terreno en el que estás habituado a conducir? DOT fecha fabricación neumático El clima es un factor que también influye en la duración del neumático. En un lugar en el que las temperaturas son normalmente altas, o en verano, el neumático hace mayor fricción con el asfalto, normalmente caliente, por lo que los neumáticos se desgastarán más. En cambio en climas fríos, o en  invierno, los neumáticos pueden perder parte de sus propiedades. Por eso es fundamental tener en cuenta el tipo de neumático que utilizas asiduamente y si es el correcto.  La cilindrada del coche también influye: cuanto más cilindrada mayor desgaste de los neumáticos. Y, finalmente, la calidad del neumático. La vida útil de unos neumáticos buenos será mucho mayor que de unos de baja calidad.

¿Cuándo cambiar los neumáticos?

Habiendo conducido de forma responsable, por norma general y aunque no exista fecha de caducidad, los neumáticos deben ser cambiados a partir del quinto año de uso, si no hemos recorrido antes un exceso de kilómetros que hayan borrado el dibujo o sometido a los neumáticos a condiciones extremas que hayan dañado su estructura. La vida de los neumáticos, como ya hemos visto, depende de tu estilo de conducción, además de otros factores como el tiempo, el estado de las carreteras por las que circulas, por lo que el margen de 5 años es orientativo. De lo que no hay duda es que el cambio de neumáticos es imprescindible al alcanzar el límite de 1,6 mm de profundidad en su dibujo.

¿Conoces los indicadores de desgaste de la banda de rodadura?

Las letras “TWI” nos dicen dónde se encuentran los indicadores de desgaste de la banda de rodadura de los neumáticos.  Cuando la altura de la goma del dibujo llega al nivel del indicador, es muy probable que la profundidad del dibujo esté cerca del límite legal. En la mayoría de países de la UE, la profundidad mínima obligatoria para la banda de rodadura es de 1,6 mm. Es recomendable examinar estos indicadores regularmente para asegurarse de que la banda de rodadura de los neumáticos mantiene una profundidad suficiente y no llegar a agotar los neumáticos hasta esa profundidad, sobre todo en época de lluvias (con más dibujo, mejor frenada y mejor agarre sobre suelo mojado al evacuar mejor el agua). En el caso de los neumáticos homologados para invierno como Goodyear Vector 4Seasons Gen-2 disponen de un doble testigo: 1,6 mm y 4 mm, momento en el que empiezan a perder su eficacia para una utilización sobre nieve.

¿Cuánto tarda un neumático en llegar al límite legal de los 1,6 mm?

En este caso también hay factores que influyen en el desgaste:

  • Presión: uno de los factores que influye en el desgaste de los neumáticos es la correcta presión no sólo teniendo en cuenta lo que dice el fabricante del automóvil, también el del neumático y, por supuesto, dependiendo de las condiciones de carga (no llevas la misma presión cuando vas de vacaciones que cuando andas tú solo por la ciudad, o al menos, no deberías).
  • Estado de la carretera: otro factor no menos importante es el estado de las carreteras que transites. Circular por autovía un 90% del tiempo, contribuye a alargar la vida del neumático. Una conducción eficiente (velocidad constante, acelerar de forma progresiva, correcto uso del freno motor anticipando las necesidades de conducción…) contribuye no sólo a ahorrar combustible sino a una mayor duración de los neumáticos. En caso de nevadas, se recomienda que el límite legal de 1,6 mm suba hasta los 3 mm para aumentar la eficacia.
  • Posición: la posición de los neumáticos traseros multiplica su duración hasta el doble que en el caso de los delanteros.

La vida útil de un neumático: señales de su envejecimiento

Después de cinco años o más en servicio, los neumáticos deben ser inspeccionados al menos una vez al año. En caso necesario, sigue las recomendaciones del fabricante del vehículo sobre la sustitución de los neumáticos originales. Como medida de precaución, si los neumáticos no se han cambiado en 10 años desde la fecha de fabricación revisa también su vida útil y las señales de envejecimiento. La fecha de fabricación (DOT) no guarda relación con su caducidad y no indica su eficacia. La vida útil comienza cuando el neumático se instala en el automóvil. Desde entonces, las cubiertas deberán examinarse detenidamente por profesionales una vez cumplidos sus primeros 6 años de vida, con independencia del número de kilómetros acumulados y antes de alcanzar los 1,6 mm, han de ser sustituídos. ¿Te has preguntado alguna vez por qué la fecha de fabricación de los neumáticos (DOT) es anterior a la fecha de entrega? Para ofrecer un catálogo actualizado de productos durante todo el año, Goodyear tienen que fabricar algunos productos específicos (neumáticos de invierno, UHP, SUV…) antes de temporada y de la demanda del mercado. Por lo tanto, es normal que un neumático tenga marcada una fecha de fabricación anterior a la fecha en la que se produce la entrega. Esto no compromete su calidad. Hay muchas circunstancias que afectan a la vida del neumático como la exposición a temperaturas, la carga del vehículo, la presión de los neumáticos, la forma de conducir e incluso desgastes puntuales. Un desgaste anormalmente irregular, en alguna zona aislada, en el centro o en los bordes, suele indicar un problema mecánico como alineación inadecuada o  problemas de equilibrado que debemos de tener en cuenta para una conducción eficiente y para asegurarnos el buen estado de salud de nuestros neumáticos.

Por qué no alargar la vida útil de los neumáticos

A pesar de que son vitales para nuestra seguridad, los neumáticos requieren un mantenimiento básico y sencillo, pero en muchos casos nos olvidamos de ellos en el día a día. Cambiar los neumáticos a nuestro coche implica un desembolso mínimo de unos 300 euros y esa es la principal razón de que en muchos casos se “estire” su vida útil de una forma innecesaria, poniendo en serio peligro la seguridad. Este exceso de uso tiene más peligro del que podamos pensar: los neumáticos son componentes fundamentales para mantener el vehículo en contacto con el suelo y para ello es fundamental conservar su dibujo. A menor dibujo, menos agarre y más distancia de frenado. A medida que disminuye el dibujo, la distancia de frenado aumenta de forma progresiva:

  • 3 milímetros de profundidad, distancia de frenado 60 metros
  • 2 milímetros de profundidad, 70 metros
  • 1 milímetro de profundidad, 90 metros

En la gran mayoría de los países de la Unión Europea, la profundidad mínima obligatoria para la banda de rodadura de un neumático es de 1,6 milímetros. Se llegará a este límite de grosor antes o después, dependiendo de cómo sea nuestra conducción. Los neumáticos tienen una duración estimada, tanto en el tiempo como en los kilómetros recorridos, pero el estilo de conducción es un factor determinante en el resultado final. Aunque no el único. Carga, velocidad, presión, mantenimiento son cuestiones a tener en cuenta a la hora de no alargar injustificadamente la vida útil de los neumáticos.

Consejos de mantenimiento para que los neumáticos duren más

Conseguir que los neumáticos del coche duren más es algo sencillo siguiente una serie de pautas:

  • No corras. Cada neumático tiene un código indicador que señala la velocidad a la que se debe utilizar. Cuanto más rápido conduzcas, el desgaste del neumático será mayor, sobre todo si lo haces por encima de la velocidad recomendada por el código del neumático.
  • Evita los productos de limpieza. El agua es suficiente para limpiar un neumático. Cuando utilizamos productos químicos, estos pueden afectar a las propiedades de los neumáticos y acortar su vida útil.
  • Acelera y frena con suavidad. No sólo evitarás el desgaste de los neumáticos, también el desgaste de los frenos y del coche en general.
  • Suspensiones correctas. Un correcto mantenimiento de las suspensiones hará que los neumáticos de tu vehículo duren más.
  • Revisa la presión. Que las ruedas lleven una presión incorrecta es una de las causas de mayor desgaste. Si llevan más aire de lo que deben, se desgastarán más por el centro y agarrarán peor en el asfalto. Si tienen poca presión habrá más desgaste por la parte exterior y también habrá menos superficie de contacto. Es importante que las válvulas de las ruedas siempre vayan con sus respectivos tapones. Recuerda que la distancia de frenado también está directamente relacionada con la presión. Para reducir de 90 a 70 Km/hora la distancia de frenado necesaria es de 40 metros con 2,0 bar de presión. Si tenemos 1,0 bar de presión, necesitaremos para frenar 45 metros, 5 metros más.
  • Adaptar la presión de los neumáticos a la carga del vehículo: el comportamiento del coche varía con más o menos peso de carga.
  • Evitar golpes y ‘bordillazos’ en las ruedas así como baches grandes.
  • Uso incorrecto de las cadenas de nieve. Ojo con esto a aquellos que las usan de forma asidua en invierno. Con cadenas se debe circular a baja velocidad, porque son altamente perjudiciales para las gomas, y quitarlas en cuanto no haya nieve. Los neumáticos all seasons cuentan con marcaje M+S (Barro + Nieve además del pictograma de la montaña de tres picos con copo de nieve que los homologa para circular en condiciones de invierno siendo una alternativa ideal frente al uso de cadenas.

La tecnología de fabricación de neumáticos ha avanzado en los últimos años para mejorar prestaciones y adaptarse al ritmo de vida diario. Pero que nuestros neumáticos duren más y en perfectas condiciones tiene mucho que ver con la prevención, la información y el correcto mantenimiento de nuestro vehículo.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.