WTCR 2022: todo sobre la Copa Mundial de Turismos

4 mayo | 2022 | Goodyear

Descubre todos los detalles del WTCR 2022, una de las competiciones de motor más apasionantes: escuderías, fechas y circuitos

Después de una temporada 2020 que se vio afectada por la pandemia de coronavirus, el FIA WTCR volvió a una relativa normalidad en 2021 y afronta la nueva temporada con la intención de que el covid-19 sea solo un mal recuerdo. Para ello, el calendario se ha ampliado a 10 carreras, de las que las tres últimas se disputarán en Asia, y se han introducido cambios en la puntuación con el objetivo de que el espectáculo sea aún mayor.

El pistoletazo de salida se dará en Francia el 7 y 8 de mayo, más concretamente en el circuito de Pau Ville. A partir de ese momento, el campeonato pasará por Alemania, Hungría, España (será en Motorland Aragón), Portugal Italia y de nuevo Francia, antes de embarcar rumbo a Asia donde se disputarán las últimas tres pruebas del año: Corea del Sur, China y Macao, que cerrará la temporada el 20 de noviembre.

 ¿Qué es WTCR?

El WTCR, también conocido como Copa del Mundo de Turismos, promovido por Eurosport Events, compañía que forma parte de Discovery, y regulado por la FIA, es uno de los grandes campeonatos del momento, en el que 20 vehículos regidos por la normativa TCR se ponen a prueba en algunos de los circuitos más importantes.

Recordemos que vehículos de 4 ó 5 puertas con un peso mínimo de 1.250 kg, cilindradas no superiores a 2.0 litros y una potencia de 350 CV se enfrentan a un cambio en el reglamento deportivo relacionado con el cálculo de lastres. Desde la temporada 2020, los tiempos por vuelta en carrera no serán considerados para los cálculos de los lastres, solo se tendrá en cuenta los tiempos de clasificación. Se busca así mejorar el ritmo de carrera con los pilotos tirando cada vuelta para ganar posiciones y no preocupados por limitar el lastre a recibir.

Goodyear es el proveedor oficial de neumáticos de la versión eléctrica del campeonato de turismos y del WTCR, donde tiene presencia garantizada hasta 2022. Goodyear suministrará la última generación de neumáticos Goodyear Eagle F1 SuperSport en especificaciones tanto de seco como de mojado.

Todos los equipos del WTCR utilizan una única especificación de los neumáticos lisos de competición Goodyear Eagle F1 SuperSport en condiciones secas y tendrán acceso a una única especificación adicional sobre mojado. La decisión de utilizar un solo neumático slick versátil, en lugar de varios compuestos, tiene que ver con el formato de las carreras del WTCR: sprints a toda velocidad, sin cambios de neumáticos a mitad de carrera.

 Calendario de la Copa de Turismos FIA 2022

El calendario de la temporada 2022 del WTCR cuenta con 10 pruebas en dos continentes. Francia, en dos ocasiones, Alemania, Portugal, España, Italia, Hungría, Corea del Sur, China y Macao acogerán los diferentes eventos de la temporada. Con dos carreras en cada cita, se desarrollarían un total de 20 pruebas.

Este es el calendario oficial WTCR para 2022:

  • WTCR de Francia (Pau Ville), 7-8 mayo 2022.
  • WTCR de Alemania (Nürburgring Nordschleife), 26-28 mayo 2022.
  • WTCR de Hungría (Hungaroring), 11-12 junio 2022.
  • WTCR de España (MotorLand Aragón), 25-26 junio 2022.
  • WTCR de Portugal (Circuito Internacional de Vila Real), 2-3 julio 2022.
  • WTCR de Italia (Adria International), 23-24 julio 2022.
  • WTCR de Alsacia (Anneau Du Rhin), 7-8 agosto 2022.
  • WTCR de Corea del Sur (Inje Speedium circuit), 8-9 octubre 2022.
  • WTCR de China (Ningbo), 5-6 noviembre 2022.
  • WTCR de Macao (Circuito da Guia), 19-20 noviembre 2022.

  La nueva temporada en el WTCR

La Copa del Mundo de Turismos de la FIA arranca el primer fin de semana de mayo en el circuito de Pau Ville, antes de viajar al mítico Nurburgring Nordschleife, el conocido como infierno verde, donde tendrán que enfrentarse a sus 28 interminables kilómetros y sus 64 peligrosas curvas. Tras la cita alemana, el campeonato viajará a Hungría, antes de recalar en el Circuito de Aragón el 25 de junio. El periplo europeo se completará en verano en Portugal, Italia y una nueva cita en Francia, esta vez en Alsacia, antes de viajar a Asia en otoño. En total, serán 20 carreras distribuidas en diez eventos distintos.

Equipos y pilotos del WTCR 2022

EQUIPO  COCHE PILOTOS
ALL-INKL.COM Münnich Motorsport Honda Civic Type R TCR (FK8) Néstor Girolami (ARG)
ALL-INK.COM Münnich Motorsport Honda Civic Type R TCR (FK8) Esteban Guerrieri (ARG)
LIQUI MOLY Racing Team Engstler Honda Civic Type R TCR Attila Tassi (HUN)
LIQUI MOLY Racing Team Engstler (POR) Honda Civic Type R TCR Tiago Monteiro (POR)
Comtoyou DHL Team Audi Sport Audi Rs 3 LMS TCR Nathanaël Berthon (FRA)
Comtoyou DHL Team Audi Sport Audi RS 3 LMS TCR Tom Coronel (NED)
Comtoyou Team Audi Sport Audi RS 3 LMS TCR Mehdi Bennani (MAR)
Comtoyou Team Audi Sport Audi RS 3 LMS TCR Gilles Magnus (BEL)
Cyan Racing Lynk & Co Lynk & Co 03 TCR Yann Ehrlacher (FRA)
Cyan Racing Lynk & Co Lynk & Co 03 TCR Yvan Muller (FRA)
Cyan Performance Lynk & Co Lynk & Co 03 TCR Thed Björk (SUE)
Cyan Performance Lynk & Co Lynk & Co 03 TCR Santiago Urrutia (URU)
Cyan Performance Lynk & Co Lynk & Co 03 TCR Ma Quing Hua (CHI)
Zengő Motorsport Cupra León Competición TCR Rob Huff (Gran Bretaña)
Zengő Motorsport Cupra León Competición TCR Dániel Nagy (HUN)
BRC Hyundai N Squadra Corse Hyundai Elantra N TC Mikel Azcona (ESP)
BRC Hyundai N Squadra Corse Hyundai Elantra N TC Norbert Michelisz (HUN)​

Cambios en el sistema de puntuación para 2022

La organización del WTCR ha decidido introducir algunos cambios en la puntuación para hacer aún más atractiva si cabe la nueva temporada. Así, la primera modificación afecta ya a la clasificación, donde los cinco pilotos más rápidos recibirán 10, 8, 6, 4 y 2 puntos, independientemente de cuando marquen su tiempo. La medida busca que los pilotos no adopten estrategias conservadoras, ofreciendo un gran espectáculo desde el primer momento.

Además, también hay cambios en las carreras. A partir de ahora, la primera prueba del fin de semana será considerada como la carrera principal, otorgándose más puntos. De esta manera, los quince primeros clasificados recibirán esta puntuación: 1º = 30 puntos; 2º = 23; 3º = 19; 4º = 16; 5º = 14; 6º = 12; 7º = 10; 8º = 8; 9º = 7; 10º = 6; 11º = 5; 12º = 4; 13º = 3; 14º = 2; 15º = 1.

En la segunda carrera, donde los pilotos participarán con la parrilla parcialmente invertida, se puntuará de la siguiente manera: 1º = 25 puntos; 2º = 20; 3º = 16; 4º = 13; 5º = 11; 6º = 10; 7º = 9; 8º = 8; 9º = 7; 10º = 6; 11º = 5; 12º = 4; 13º = 3; 14º = 2; 15º = 1.

Goodyear proveedor oficial de neumáticos para el WTRC

La alianza de Goodyear con el WTCR recupera el legado de Goodyear en el FIA ETCC, antecesor del WTCR, en los años 1970 y 80. En los últimos años, Goodyear ha sido proveedor único de neumáticos de la NASCAR y es suministrador de neumáticos del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y de las European Le Mans Series.

Goodyear cuenta con una larga historia vinculado al automovilismo deportivo. 14 victorias en las 24 Horas de Le Mans y 368 victorias en Grandes Premios de Fórmula 1 (un récord que permanece imbatido), una considerable experiencia en la IMSA y NASCAR estadounidenses y en el Dakar (el equipo KAMAZ-master cruzó la meta en primera y segunda posición tras 12 desafiantes etapas y ganó por 17ª vez la edición del Dakar de 2020) avalan a los neumáticos Goodyear.

Desde el anuncio del regreso de Goodyear al automovilismo internacional, el fabricante de neumáticos se ha llevado la victoria en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la clase LMP2 con Jota Sport. El regreso de Goodyear también incluye convertirse en el proveedor oficial de neumáticos para el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA, regresar al automovilismo alemán VLN y británico como el único proveedor exclusivo de neumáticos en el BTCC.

La participación de Goodyear en diferentes competiciones como WTCR y FIA-ETRC debe entenderse con el objetivo de mostrar no solo las prestaciones de sus neumáticos de Ultra Ultra Altas Prestaciones (UUHP) sino como parte de su apuesta decidida por las transferencias de conocimientos y tecnologías entre vehículos de competición y de calle. La nueva normalidad que ya se vive en el mundo del motor permitirá a los aficionados volver a disfrutar a lo grande de uno de los campeonatos de velocidad más importantes y apasionantes del mundo.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.