10 curiosidades que tienes que saber del Teide

16 junio | 2017 | Goodyear

Descubre con Goodyear 10 curiosidades del Teide y conoce más sobre uno de los iconos de nuestro país ¡entra!

El tercer mayor volcán de la tierra es tinerfeño. El Teide se encuentra en el Parque Nacional que lleva su nombre en Tenerife y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. ¿Cuántos secretos y curiosidades esconde uno de los destinos favoritos de verano de españoles y extranjeros? Descubre con Goodyear 10 sabías que del Teide y conoce más sobre uno de los iconos de nuestro país.

¿Sabías que el Teide es una montaña sagrada? Los guanches, aborígenes de Tenerife, denominaban Echeyde (que significa infierno) al volcán que se alzaba en su isla. Cuenta la leyenda que Guayota era un demonio que atemorizaba a los guanches. Ante la súplica de los habitantes de la isla, Achaman (que se traduce como el dios bueno) encerró a Guayota en el interior del volcán y tapó el cráter.

¿Sabías que en la montaña hay fauna y flora que no existe en otros lugares? Las condiciones climáticas del Teide son excepcionales, tanto que posee varios endemismos como el pinzón azul o el perenquén. A partir de 2.500 metros de altitud también podemos apreciar la Violeta del Teide y algunos días de primavera puede verse el Tajinaste Rojo, una de las flores más espectaculares del mundo.

¿Sabías que la sombra del Teide es especial? Esto se debe a dos motivos: por un lado posee la sombra más larga del mundo proyectada sobre el mar y por otro, a pesar de que el Teide no tiene forma cónica, su sombra sí que la tiene. Esto último se debe a la ubicación del volcán. Dado que la inclinación de los rayos del sol en la latitud de la montaña tinerfeña es casi paralela al horizonte, las sombras suelen ser muy alargadas, por lo que aunque el Teide fuese un cubo, al tener esa altura su sombra se parecería a un cono.

¿Sabías que en la luna hay unos Montes Teneriffe? Charles Piazzy Smyth fue el Astrónomo Real de Escocia durante 40 años. En el verano de 1856 pasó su luna de miel en Tenerife y aprovechó su estancia en la isla para realizar observaciones experimentales desde las cumbres de Tenerife. Desde lo alto del Teide con un telescopio ecuatorial de 1,88 metros exploró el cielo insular, vio dos anillos de Saturno y favoreció la creación del Observatorio del Teide. Además publicó el libro “Tenerife, las experiencias de un astrónomo”, todo un éxito debido a las 20 fotografías estereoscópicas de la isla. Años más tarde, William Radcliffe Birt estaba explorando la superficie lunar cuando descubrió un conjunto de montañas al norte del Mare Ibrium. En recuerdo a la expedición de Piazzy y a su contribución a la astronomía decidió llamarlos Montes Teneriffe.

Tajinaste rojo en el Teide

¿Sabías que el Teide ha servido de escenario para varias películas de Hollywood? “Hace un millón de años” abrió la brecha con una impresionante Raquel Welch en 1966, desde entonces han sido varios los rodajes que se han llevado a cabo en el Teide: “Ulises contra Ulises”, “Misión Stardust”, la saga “Furia de Titanes”…

¿Sabías que a los pies del Teide hay un búnker de la Segunda Guerra Mundial?

Cerca de alguna de las mejores playas de Tenerife , en la zona de Santa Úrsula, se encuentra “La Quinta”. Al acercarse a la zona pueden verse dos nidos de ametralladoras engullidas por la vegetación. Es el acceso al Búnker de Santa Úrsula. Tras el fin de la Guerra Civil en 1939, Franco declaró a España neutral en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su amistad con Italia y Alemania y la posición estratégica de la costa del valle de La Orotava y Acentejo para las potencias enfrentadas, llevaron al dictador a crear un plan defensivo que evitase un desembarco en el Puerto de la Cruz. El plan consistía en crear un pequeño búnker con ametralladoras y dos cañones, aunque el material realmente estaba obsoleto (databa de finales del siglo XIX) y un ataque aéreo hubiese truncado rápidamente la misión del reducto defensivo. Hoy pueden visitarse los dos pasillos interiores y adentrarnos en el búnker, eso sí, la maleza y los grafitis han desvirtuado totalmente la estructura.

¿Sabías que el Teide aparecía en los billetes de mil pesetas? Durante los años 80, en el revés de los billetes de 1.000 pesetas aparecía el Teide visto desde los Roques de García, con el Roque Cinchado y el Draco Milenario de Icod.

¿Sabías que en el Teide trabajaban los “neveros”? Concretamente en el tubo volcánico llamado Cueva del Hielo que se encuentra en el entorno del refugio de Altavista del Teide. A esta cueva llegaban los “neveros” con burros y mulas de carga, atravesaban los peñascos gracias a una escalera hecha con troncos, cargaban sus monturas con nieve y abastecían con hielo a los bares y hoteles del puerto. En la actualidad la escalera es de hierro y debido al uso de dinamita ha surgido un gran lago en su interior que ha mermado la cantidad de hielo, pero su visita sigue siendo una de las mejores actividades que ofrece la isla.

¿Sabías que se han hecho estudios en la zona para descubrir si ha habido vida en Marte? A partir de noviembre de 2010 y de mayo de 2014 el Teide ha servido como campo de estudios hidrotermales en los que los investigadores han tratado de comprender la interacciones de los fluidos hidrotermales, claves para la búsqueda de vida en Marte.

¿Sabías que el teleférico del Teide es el más alto de España? El teleférico del Teide tiene cabida para 44 personas y recorre 2.842 metros en menos de diez minutos. La estación de La Rambleta se encuentra a 3.555 metros sobre el nivel del mar siendo la más alta de España, se encuentra a 163 metros de la cima.

Tenerife tiene mucho que ver , pero el Teide es uno de los atractivos principales de la isla que hoy descubrimos para ti. ¡Vive con Goodyear una ruta única! ¡No esperes más!

 

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.