Las 5 mejores rutas de senderismo en Valladolid

11 abril | 2022 | A tomar por mundo

Descubre con Goodyear y A Tomar Por Mundo las mejores rutas para practicar trekking

En estos tiempos que corren, el trekking se ha convertido en una de las actividades más demandadas por los españoles, ya que se considera un deporte asequible para todo el mundo y de riesgo bajo de contagio. Además es una oportunidad para conocer tu provincia caminando por su amplia red de senderos. Hoy te hablamos de las cinco mejores rutas de senderismo en Valladolid, tierra de castillos y vides. Ya te advertimos que no son rutas de grandes desniveles ni muy exigentes físicamente.

Senda del Duero desde Peñafiel

Hay muchas posibilidades de practicar senderismo en la provincia de Valladolid y entre las rutas más conocidas está la senda del Duero (sendero GR17), donde se recorre la travesía de uno de los ríos más largos de España. En ella puedes realizar varias etapas, pero quizá la más popular sea la que se lleva a cabo desde Peñafiel, uno de los pueblos más bonitos de Valladolid rodeados de viñedos y que tuvimos la suerte de conocer hace tan sólo unas semanas.

Se trata de una ruta de unos 30 kilómetros que recorre bonitas localidades hasta alcanzar Quintanilla de Onésimo (etapa 12). Es ideal para los amantes de las caminatas de varios días.

Puedes continuar hasta Tudela de Duero (24,8 km), Puente Duero (22,2 km más), Tordesillas (31,7 km más), Castronuño (31,2 km más) y Toro (19,9 km más).

Senda de los Almendros en Castronuño

Siguiendo con el hilo anterior, este camino sigue por la senda del Duero que va desde Tordesillas a Castronuño, un recorrido de 12 km que puedes finalizar, fácilmente, en unas tres horas. Se trata de una de las rutas más visitadas y bonitas de Valladolid.

La primera parte ya te dejará con la boca abierta con unas preciosas vistas del quiebro embalsado del río Duero, conocido como La Florida. Más adelante, te toparás con una zona de pinar que linda con una zona de almendros, de ahí, el nombre de la travesía.  Si quieres ver los almendros en flor deberás hacerla en febrero.

La senda es transitable con asistencia para personas con movilidad reducida durante el primer kilómetro y medio, hasta el observatorio de aves. Además, se puede llegar en coche hasta el mirador de “La Muela”.

Esta ruta se encuentra en la Reserva Natural “Riberas de Catronuño-Vega del Duero” y es uno de los espacios naturales más jóvenes de Castilla y León.

Senda de los almendros

Senda del Pantano en la Santa Espina

Junto a la Senda de los Almendros, la Senda del Pantano es otra de las rutas de senderismo de Valladolid más famosas. El trayecto no tiene ninguna dificultad, es circular, de 9,5 kilómetros de distancia y con principio y final en el Monasterio de la Santa Espina (el monasterio fue construido en el año 1147 para orar a una de las espinas de la corona de Cristo llevada por el emperador Carlomagno desde Constantinopla).

El monasterio de La Santa Espina sirve de arranque para este paseo por el corazón de los Montes Torozos vallisoletanos. Por el camino verás el embalse de gran importancia ornitológica y en el que habita el curioso tritón, una especie que solo se encuentra en la península Ibérica y Marruecos.

En esta ruta, apta para todo el mundo, podrás recorrer sus bosques de quejigos, encinas y robles y finalizarla en unas tres horas.

Senda por el Canal de Castilla en Medina de Rioseco

En esta lista de las mejores rutas de senderismo de Valladolid no podía faltar el Canal de Castilla, una impresionante obra de ingeniería del siglo XIX. Se pretendía crear una red de canales de navegación que facilitasen el transporte de la lana, los vinos y el cereal de la entonces aislada Castilla. Hoy, se ha convertido en una sugerente propuesta turística para descubrir un ecosistema sorprendente y conocer el funcionamiento de las esclusas.

El canal fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991, lo que vino a demostrar la importancia de esta grandiosa obra de ingeniería que, en la actualidad, se ha convertido en el único canal navegable de toda España. De hecho, se puede surcar sus aguas a bordo de la embarcación turística ‘Antonio de Ulloa’.

Se puede hacer la etapa número 7 del ramal de campos de 25 kilómetros que va desde Castromocho hasta Medina de Rioseco. Paisajes peculiares y dignos de contemplar en sus diferentes estaciones, y muy especialmente en otoño, en que el canal alcanza unas tonalidades ocres admirables.

Castillos de Valladolid

Senda Montealegre de Campos – Villalba de los Alcores

En la comarca Tierra de Campos podrás encontrar varias rutas de senderismo, todas ellas de gran interés y dentro de los Montes Torozos. Hay una ruta circular que resultará muy interesante para los aficionados a los castillos (Valladolid es la provincia con más castillos de España después de Jaén).

Comienza en Montealegre de Campos, pueblo que cuenta con uno de los castillos más impresionantes de Valladolid, y a lo largo de 16 kilómetros se pasa por las ruinas del Monasterio Cisterciense de Matallana y por Villalba de los Alcores, que tiene otro castillo. El tiempo aproximado para realizarla sería de unas 5 horas y media o más, en función del tiempo que le dediques a las localidades.

Elige destino y disfruta de algunas de las mejores rutas de senderismo en Valladolid. Recuerda equipar correctamente tu coche con neumáticos adecuados para llegar al punto de partida y meter en tu maleta el mejor calzado para disfrutar de la aventura.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas
con el sector de la automoción y el mundo de la competición,
recomendaciones para viajar en carretera, consejos para
conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.