Los mejores juegos de coches de la historia

19 octubre | 2022 | Goodyear

Hemos recopilado los 10 videojuegos de coches más míticos de toda la historia, sagas que han hecho las delicias de los amantes del motor.

Los aficionados a los juegos de acción y carreras están de enhorabuena, ya que este año está siendo prolífico en lanzamientos de videojuegos de coches, con nuevas versiones de las sagas más importantes y lanzamientos que han sorprendido a crítica y jugadores. Si tu pasión son los videojuegos de coches y los simuladores de conducción, este es tu listado definitivo. Goodyear recopila los videojuegos de coches imprescindibles, los mejores juegos de motor de todos los tiempos.

Super Mario Kart (1992)

Nos hemos puesto vintage. Pero en un recorrido por los mejores videojuegos de coches no pueden faltar algunos clásicos de los 90. Y el primero es Super Mario Kart. Publicaciones como Edge, IGN, The Age y GameSpot lo han clasificado como uno de los mejores juegos de la historia, mientras que el Libro Guinness de los récords lo calificó como uno de los mejores juegos para consola de sobremesa. Dicen que Super Mario Kart es el videojuego responsable de un subgénero, el de “carreras de karts”. Lo cierto, es que tras su aparición, desarrolladores y competidores se sumaron a la idea. En 1994, Sega lanzó Sonic Drift; un videojuego de karts que incluía personajes de la saga Sonic the Hedgehog y Ubisoft hizo su propia versión con Street Racer, un videojuego de karts para SNES y Mega Drive que incluía un modo para cuatro jugadores no disponible en Super Mario Kart. En este último, las opciones multijugador recurrían a una pantalla partida en hasta cuatro mini pantallas. Desde el lanzamiento original de Super Mario Kart, se han sucedido diversas secuelas para las futuras consolas de Nintendo. La primera de ellas, Mario Kart 64 fue lanzada en 1997 para Nintendo 64 y fue el primer juego de Mario Kart en incluir gráficos completamente tridimensionales. ¡Confiésalo, tú también eres un fan de Mario! Tienes para escoger hasta la versión que se lanzó en 2020, ‘Mario Kart Live: Home Circuit’.

Sega Rally Championship (1994)

De la década de los 90, nos quedamos con otro de los videojuegos clásicos de mano de uno de los desarrolladores más relevantes dentro del mundo de los juegos de motor durante las décadas de los 80 y los 90. Sega Rally Championship fue el primer juego en la historia que tenía distintas superficies sobre las que correr: asfalto, gravilla y barro. Dependiendo de cada modo, el coche se comportaba de una manera diferente y el conductor debía reaccionar de forma también diferente. El principio de todo lo que hoy conocemos está justo aquí. Al clásico modo competitivo se unía como punto fuerte el modo cooperativo, que permitía correr junto a un amigo para convertirse en los campeones de cada circuito. Entre los coches que aún no has olvidado destacan el Toyota Celica, Lancia Delta Integrale y Lancia Stratos: tres joyas de los 90 que dieron su salto de las competiciones reales al mundo virtual de Sega.

Need for Speed (1995)

En los juegos de coches, hay sagas que son imprescindibles. Desde 1995 hasta hoy, Need For Speed se ha labrado una reputación: alto nivel de gráficos y jugabilidad extrema en la que las carreras callejeras y las persecuciones policiales. De la pantalla del ordenador saltó a la pantalla del cine en formato película al estilo Fast and Furious. La franquicia nació pegada al cine y la velocidad. No en vano, el título proviene de una famosa cita de la película de Top Gun. Es una de las franquicias de videojuegos más famosas de todos los tiempos, vendiendo más de 150 millones de copias de juegos de la serie hasta la fecha y llegando a crear juguetes con licencia de Hot Wheels. La primera entrega de The Need for Speed fue el único intento serio de la serie para proporcionar una simulación realista de los elementos de conducción de un coche a través de la colaboración directa con los miembros de Road & Track. Electronic Arts dejó la dinámica de manejo a los pilotos experimentados de la revista para que adaptaran el comportamiento del vehículo, incluyendo el superrealista sobreviraje/subviraje que sigue siendo impresionante décadas más tarde, así como los sonidos de las palancas de cambios y otras funciones. La última entrega, Need for Speed: Unbound, está prevista para finales de 2022.

Gran Turismo (1998)

Gran Turismo nacía de la mano de Sony por y para PlayStation y lo hacía hace ya casi un cuarto de siglo. El Gran Turismo original fue el juego más vendido y fabricado para la Playstation original. La saga suma más de 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo, se la considera como la saga buque insignia de Sony por ser la más vendida y la más representativa que tiene, incluso por delante de God Of War y Uncharted. La primera entrega de 1998 contiene 11 circuitos, 3 trazados de rendimiento y múltiples eventos contrarreloj, además de carreras de resistencia, 3 licencias y 172 coches. Gran Turismo 7 es la última versión: lanzada en 2022, es uno de los mejores juegos de coches de toda la historia. Sus más de 700 coches (300 coches en el museo), pistas en 34 ubicaciones con 97 recorridos y el centro de licencias y misiones han conquistado a los aficionados al mundo del motor y los juegos de conducción. Los coches de Gran Turismo están en el listado de los más envidiados y en el podio de los catálogos más extensos.

Forza Motorsport (2005)

Más de tres lustros de historia acumula la saga Forza Motorsport, a la que se le une otro título paralelo, el Forza Horizon con carreras callejeras en mundo abierto al estilo Need For Speed. Forza Motorsport es un videojuego mítico de carreras, similar a Gran Turismo, con un catálogo de coches envidiable. Hablamos de coches que van desde un Honda Civic hasta supercoches como el Ferrari Enzo y prototipos de Le Mans, como el Audi R8. El juego contiene una mezcla de licencias: carreras callejeras, punto a punto y circuitos reales. Forza Motorsport calcula el rendimiento de un coche en tiempo real con datos físicos (por ejemplo, el peso del motor de un coche, su coeficiente de arrastre, etc.) para obtener como resultado un juego de conducción muy real. Pero, ¿cuánto de real? En 2005, la revista Popular Science invitó a un piloto de carreras profesional y un aficionado para conducir coches idénticos en una pista idéntica, ambos en Forza Motorsport y el mundo real. La última prueba entre los dos mundos: real y juego se ha realizado a través de la realidad virtual. El duelo de Forza Motorsport 7 contó con el pro gamer Peter Jeakins y el piloto profesional de la Indycar, Graham Rahal que usaron el último modelo del legendario modelo Honda Civic Type R. En 2021 llegó al mercado Forza Horizon 5, la nueva entrega de la saga de conducción en mundo abierto que está ambientada en México.

Assetto Corsa Competizione (2019)

Assetto Corsa no es un videojuego tradicional, sino que, sin duda, se ha convertido en uno de los mejores simuladores de conducción del mercado. Las sensaciones al volante no pueden ser más realistas: tanto que han descubierto que lo que parecía un error en el juego terminara tratándose de un error que sucede a menudo en el mundo real. Comenzaron en 2014 orientados para PC, dieron el salto a las consolas en 2016 y en 2019 estrenaron Asseto Corsa Competizione, su versión más ambiciosa, que ha evolucionado hasta 2022, cuando han salido al mercado para PS5 y XSX. Ningún otro videojuego es capaz de reproducir el impacto que tiene la aerodinámica, las suspensiones, el agarre de los neumáticos o incluso los componentes electrónicos en la conducción y, por tanto, en la mecánica. Esta impresionante verosimilitud se puede disfrutar también en realidad virtual, consiguiendo una experiencia inmersiva total.

Project Cars 2 (2017)

Project Cars apareció en el año 2015 y, con él, una revolución en su género. Dos años más tarde llegaba la segunda entrega de la saga y, en 2020, la tercera. Sin embargo, crítica y jugadores coinciden en que, sin duda, la mejor es Project Cars 2. Hay más de 200 coches disponibles de más de 30 marcas (en 9 categorías diferentes), más de 60 circuitos y variantes que superan las 200 posibilidades. Lo mejor del título es su jugabilidad: cada coche es distinto y se comporta de modo diferente, por eso es fundamental conocerlo a fondo para sacarle el máximo partido. Cada vehículo no solo tiene la aprobación del fabricante, sino que fue probado por corredores reales antes de su lanzamiento. Por si fuera poco, se puede jugar con gafas de realidad virtual para una experiencia total.

Dirt Rally 5 (2020)

Colin McRae Rally (2000) pasó de ser un homenaje al fallecido piloto de carreras y su Subaru Impreza para convertirse en una saga aún viva, heredada en la saga DiRT. Paisajes realistas y una conducción bastante conseguida cuando se lanzó en PlayStation, permitió a muchos e-gamers de la época meterse de lleno en el mundo de los rallies. Dirt Rally es, posiblemente, el mejor juego de rallies de la historia. El último lanzamiento corresponde a noviembre de 2020, DiRT Rally incluye soporte para la realidad virtual y una actualización como contenido descargable independiente para PS VR. Además, incorpora el Modo Copiloto a las secciones de rally del juego. Esta nueva característica permite que un segundo jugador se incorpore a la acción del juego al poder dar las instrucciones de paso, al piloto desde la pantalla social, a través de los botones y el panel táctil del mando DualShock 4 en el caso de PS4.

WRC 10 (2021)

La mayor competencia a DiRT llega, precisamente, desde el WRC 10, el videojuego oficial del Mundial de Rallies de la FIA. Lanzado en 2021, la última edición de un videojuego con mucha historia estrena un editor de colores con el que el jugador podrá personalizar tanto los coches históricos como los de la temporada actual. También se ha estrenado un modo de equipo privado, que permite a los jugadores crear sus propios equipos para tratar de ganar el campeonato, y el modo 50 aniversario, en el que los jugadores podrán ponerse al volante de los coches más icónicos desde 1973 y recorrer las carreteras de los trazados más importantes de la historia de la competición. También sorprenden las etapas Shakedown, especiales a velocidad de vértigo que hacen que la experiencia de carrera sea aún más realista. Añade a todo esto unas fichas de pilotos aún más completas, con información y estadísticas más detalladas, para conseguir un nivel máximo. Además, el juego actúa también como entrenador al sugerir cuáles serán tus próximas actividades.

F1 2022

Disponible para PS5, PS4, Xbox Series X/S, EA Origin, Epic Games Store y Steam, el F1 2022 es el videojuego oficial del Mundial de Fórmula 1. F1 2022 incluye a las diez escuderías y los 20 pilotos de la temporada además de monoplazas clásicos entre los que se encuentran míticas máquinas como el McLaren MP4/4 de 1988 pilotado por Ayrton Senna y Alain Prost; el Williams FW18 de Jacques Villeneuve y Damon Hill; el McLaren MP4-13 de 1998 de Mika Häkkinen y David Coulthard; los Ferrari F2002 y Ferrari F2004 de Michael Schumacher y Rubens Barrichello; el Ferrari F2007 de Kimi Räikkönen y Felipe Massa; el McLaren MP4-23 de 2008 de Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen o el Renault R26 de Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella. Se ha añadido la nueva prueba al sprint que ha estrenado este año la Fórmula 1 y se ha conseguido que sea compatible con la realidad virtual para PC a través de Oculus Rift o HTC Vive y visores de VR.

Velocidad, adrenalina, simuladores avanzados de conducción, realismo en los gráficos y un amplio y poderoso catálogo de coches. Los mejores videojuegos de motor, ya sea en los modos rally, competición o carreras callejeras, tienen como denominador común la pasión por el mundo del motor, por crear en un entorno virtual secuencias de conducción al límite. En este listado de los grandes juegos icónicos de todos los tiempos, hemos dejado fuera joyas como Gear de Nintendo Switch o F1 2017, porque las grandes sagas clásicas de los 90 nos tienen conquistados. ¿A ti no?

Velocidad, adrenalina, simuladores avanzados de conducción, realismo en los gráficos y un amplio y poderoso catálogo de coches. Los mejores videojuegos de motor, ya sea en los modos rally, competición o carreras callejeras, tienen como denominador común la pasión por el mundo del motor, por crear en un entorno virtual secuencias de conducción al límite. En este listado de los grandes juegos de coches de todos los tiempos, hemos dejado fuera algunas joyas. ¿Cuál añadirías tú?

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.