Surf en Cádiz: playas vírgenes y un entorno natural para disfrutar del surf

30 agosto | 2019 | Goodyear

Cádiz, por sus condiciones climatológicas, sus playas vírgenes y su entorno natural es el lugar idóneo para disfrutar del surf

Es imposible hablar de surf en España sin hacerlo de la provincia de Cádiz: algunas de las playas gaditanas se encuentran entre las mejores del país para surfear y, cada año, son miles los aficionados a este deporte que peregrinan hasta el sur para poder practicar tanto el surf como otros deportes náuticos, toda una experiencia que te hará repetir cada temporada.

Surf en Tarifa

Las playas de Tarifa están consideradas como la meca del surf de nuestro país. Por esa razón, cada año son cientos de miles los amantes de este deporte que se acercan hasta este punto de España, el más meridional de la costa, y donde disfrutar del mar es tan importante como hacerlo del ambiente surfero de la zona.

Porque si hay dos cosas que distinguen a Tarifa son sus vientos y su ambiente, dos elementos que no pueden separarse si se quiere entender lo que significa el surf en Cádiz. Esta ciudad gaditana se ha convertido en el destino favorito de los surferos españoles y no es para menos: playas de arenas blancas, agua cristalina y vientos constantes permiten practicar todo tipo de deportes náuticos a diario.

Playas de Tarifa

 

Y si hay una playa que destaca en Tarifa es la de El Balneario, un spot muy conocido por los vientos de Levante que forman tubos perfectos para los surferos. Está situada muy cerca del centro de la ciudad y es una de las más concurridas de la zona por sus buenas condiciones para los deportes náuticos. No se recomienda a principiantes, por lo que son los surferos de nivel intermedio y avanzado los más habituales de este spot.

El segundo destino de surf en Tarifa es el de la playa de Valdevaqueros. Con cuatro kilómetros de longitud reúne tanto a deportistas como a familias que quieren disfrutar de un arenal casi virgen con sus arenas doradas y su agua de color turquesa. Aunque la temperatura del mar es baja, las buenas olas que se forman son suficientemente buenas para ser uno de los mejores destinos de surf de la provincia de Cádiz.

En el especial que dedicamos a las playas de Tarifa te hablamos también de otras playas como las del Río Jara o Los Lances, también muy frecuentadas por los amantes del surf. La primera es ideal para principiantes, por sus características especiales que forman una laguna natural, mientras la segunda es frecuentada por surferos que buscan vivir la experiencia de cabalgar grandes olas en los más de siete kilómetros de longitud del arenal.

Surf en El Palmar

Con casi ocho kilómetros de extensión, la playa de El Palmar es uno de los mejores destinos de surf de la provincia de Cádiz, tanto para quienes comienzan en este deporte como para los más experimentados. Se encuentra entre Conil y Vejer de la Frontera, ofrece varios spots para surfear las mejores olas y, dependiendo de la época del año que elijamos para visitarlo, tendremos más oleaje (otoño) o un mar más tranquilo (verano).

Pero, además de poder disfrutar de olas de tres metros de altura, los surferos que eligen El Palmar para practicar su deporte favorito lo hacen atraídos por el ambiente y su clima suave y atractivo. Vejer de la Frontera lleva más de treinta años recibiendo visitantes que han convertido a este enclave en un clásico del surf en toda España.

Surf en Caños de Meca

Muy cerca de El Palmar se encuentra Caños de Meca, ya perteneciente a Barbate. Esa cercanía permite que en esta playa, ubicada junto al faro de Trafalgar, se reproduzcan las buenas condiciones para surferos con mucha experiencia. Aunque en verano no es fácil encontrar olas de gran tamaño, con la llegada del otoño aparecen olas más largas y de un tamaño considerable.

También en Barbate se encuentra la playa de La Yerbabuena, no tan conocida como las anteriores, pero que recibe la visita de surferos experimentados conocedores de las condiciones especiales de esta zona. Hay que tener cuidado con las corrientes, ya que te pueden llevar contra las rocas, pero cuando domines la situación podrás disfrutar de la belleza salvaje de este gran spot de surf. Y si piensas iniciarte en este deporte, elige la Playa del Carmen, en pleno corazón de Barbate e ideal para principiantes.7

Surf en Conil

Surf en Conil

La Fontanilla es uno de los mejores destinos de surf en la provincia de Cádiz, tanto que el Campeonato de España lo ha elegido para acoger algunas de las pruebas del calendario nacional. Eso no significa que sea solo para expertos, sino que allí se dan cita surferos de cualquier nivel, aunque es importante saber que en los meses de verano hay que esperar a que se marchen los bañistas para poder practicar este deporte.

La playa de Los Bateles es otra de las más conocidas de Conil de la Frontera para la práctica del surf. Hay muchas escuelas para iniciarse en este deporte, pero los más experimentados también encontrarán buenas olas en los mejores días, sobre todo cuando desaparece el calor del verano, ya que se generan olas de largo recorrido gracias a sus condiciones naturales.

Surf en Cádiz

Terminamos este repaso a las mejores playas de surf de la provincia de la Cádiz en la capital gaditana. Ahí se encuentra la playa de La Cortadura, un destino tranquilo que es ideal para quienes dan sus primeros pasos en el mundo del surf y que, además, se benefician de su situación para poder ir andando a practicarse en este deporte.

Se localiza junto a las murallas de Cortadura, de las que toma su nombre, y es un destino ideal cuando hay marea media y viento del norte. Tanto gaditanos como visitantes llevan tres décadas haciendo surf en esta playa, lo que garantiza que estamos ante una de las mejores playas de Cádiz para practicar este deporte y vivir una experiencia que, a buen seguro, repetirás.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.