Playas de Tarifa: de ruta por las mejores playas de Tarifa

27 julio | 2022 | Goodyear

Las playas de Tarifa esconden algunos de los más bellos paisajes paradisíacos de España. ¡Descúbrelas con Goodyear!

Si este verano te has propuesto disfrutar del sol en la costa gaditana, en tu ruta por Cádiz no puede faltar una parada en Tarifa, localidad única en nuestra geografía por dos razones: una, se trata del punto más meridional de Europa y, por tanto, el más cercano a África; y dos, sus playas están consideradas la capital del surf de la Península. Pero Tarifa es mucho más que viento y olas: sus callejuelas de casas blancas esconden pequeños restaurantes donde degustar el sabroso atún de almadraba, sus alrededores conservan restos de pobladores prehistóricos, fenicios y romanos, su costa ofrece un impresionante mirador del litoral africano y… en ella podemos encontrar algunas de las mejores playas de Andalucía. ¿Quieres conocerlas?

Playa de Bolonia

No existe lista que seleccione los mejores arenales del país que no incluya la playa de Bolonia. Salvaje, paradisíaca, Bolonia enamora nada más verla y sus 3.800 metros de longitud te atrapan a los pocos minutos con el monumento natural de la Duna de Bolonia en uno de sus flancos y unas piscinas naturales de belleza espectacular en la zona opuesta. ¿A qué esperas para adentrarte en su arena y zambullirte en sus aguas? A pesar de que se encuentra aislada, es una de las playas que más visitantes reciben en verano, por lo que, si no te gusta la masificación, lo mejor es disfrutarla en los meses de junio y septiembre. De todas formas, en dirección hacia Zahara hay varias calas nudistas en las que está garantizada la tranquilidad.

Playa de Bolonia

También es imprescindible una visita a las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia (importante centro económico entre los siglos I a.C. y II d.C.) que están apenas a unos metros de allí. Los romanos levantaron una ciudad centrada en la industria del salazón y el comercio. Se sitúa en la parte oeste de la ensenada de Bolonia y se ha encontrado lo que los expertos denominan como el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica. La entrada es gratuita y podrás ver restos de edificaciones como el teatro, la basílica o el mercado, así como un templo dedicado a Isis.

Playa de Valdevaqueros

Es, junto con Bolonia, uno de los últimos arenales vírgenes que sobreviven en la Península, y otra razón de peso para visitar las playas de la costa de Cádiz. Presenta algo más de 4 kilómetros de arena dorada donde además de disfrutar del sol, podrás asistir al espectáculo que prácticamente todos los días ofrecen los aficionados al windsurf. Si no dispones de tu propio equipo o quieres iniciarte en este deporte es posible alquilarlo.

La amplitud de la arena, la cantidad de deportistas y la enorme variedad espacios para la diversión convierten a Valdevaqueros en una de las más animadas y divertidas de toda la provincia de Cádiz. Es perfecta para practicar kitesurf, windsurf o paddle surf, pero también para perderse entre los diferentes chiringuitos y clubes de la zona: no dejes de visitar Volare, Tumbao, Tarangana o Fly Monkeys porque no te defraudarán.

Playas de Tarifa

Playa Los Lances

Desde el paseo que conduce a la Punta de Tarifa (cuyo acceso no está permitido porque acoge instalaciones del Ministerio del Interior) se observa a la derecha una larguísima playa abarrotada, sobre todo cuando el viento sopla con fuerza, de surfistas y aficionados a otros deportes acuáticos. Los Lances, con sus 7,2 kilómetros de longitud y sus rachas de viento, es sin duda el paraíso para estos deportistas. En los meses de julio y agosto es zona reservada para bañistas, por lo que no se puede practicar ni windsurf ni kitesurf. El arenal, además, se encuentra en un paraje natural, espacio protegido, y cuenta con numerosos servicios de hostelería.

Playa Río Jara

En esta zona de Tarifa no suele haber bañistas, por lo que es perfecta para practicar windsurf o kitersurf. Para aquellos que se están iniciando en este deporte lo ideal es ir con marea alta, ya que se forma una laguna perfecta para principiantes porque tiene poca profundidad, por lo que hay menos peligro. Cuenta con aparcamiento, duchas y chiringuito (sólo abierto en los meses de verano).

Playa de Bolonia Tarifa

Playa Chica

Es la playa local de Tarifa, un pequeño rincón de arena ubicado junto al puerto de la localidad, y el refugio al que suelen acudir las familias que buscan pasar un agradable y tranquilo día al sol, lejos de las tablas de surf. Aquí podrás conseguir ese moreno tan deseado o refrescarte en las aguas del mar de Alborán sin ruidos ni sobresaltos. Sus aguas cristalinas la convierten, por otro lado, en un destino imprescindible para los amantes del buceo. ¿Vas a perderte la última playa del Mediterráneo?

Playa Dos Mares

Un arenal perfecto para los amantes de los deportes náuticos por varias razones: se puede acceder en coche hasta muy cerca del mar (por lo que hay que cargar menos con los equipos), porque hay mucho espacio por lo que no hay problemas con los bañistas y porque cuenta con una zona reservada para practicar windsurf. Está a cinco kilómetros de Tarifa y dispone de aparcamiento amplio. ¡El sitio perfecto para pasarse todo el día!

Panorámica de Bolonia

Playa Punta Paloma

Fácilmente reconocible por su gran duna, Punta Paloma es sin lugar a dudas una de las playas más espectaculares de Tarifa. Se encuentra a unos 10 kilómetros del pueblo, entre los arenales de Bolonia y Valdevaqueros, y cautiva a sus visitantes por la tranquilidad que se respira en la arena, su aspecto salvaje y el valor de los surfistas que se atreven a lanzarse al agua, que no son muchos, ya que cabalgar las olas en este punto es complicado. Difícil es también trasladar los equipos, ya que desde el aparcamiento hasta la orilla del mar hay una distancia considerable. Virgen, peligrosa, de arena dorada… son algunas de las razones por las que Punta Paloma se ha colado en más de una ocasión entre las mejores playas de España.

Calas de El Mirlo

Muy cerca de la playa de Punta Paloma de encuentra una serie de calas que son muy poco visitadas, por lo que podrás campar a tus anchas sin la masificación de otros arenales. Una de las más espectaculares es la que hay debajo del restaurante El Mirlo, pero hay muchas otras desperdigadas por la zona que puedes descubrir caminando. Eso sí, la mayoría de ellas son muy pedregosas, lo que unido a lo aparatado que se encuentran lleva a que sean poco transitadas por vecinos y turistas.

Paseo por las playas de Tarifa

Playa Arte Vida

Una playa poco urbanizada en la que es posible practicar windsurf, kitersurf y surf. Cuenta con aparcamiento y un pinar cercano con zona de barbacoa, por lo que suele estar muy concurrida en verano, especialmente los fines de semana. Además, justo al lado está el que se considera uno de los mejores chill out de Tarifa. Por eso es el lugar ideal para relajarse después de una tarde cabalgando entre las olas. ¿Deporte, música y naturaleza no son un plan perfecto?

Playas Tarifa- Atlanterra

Playa Atlanterra

Este arenal ha dado lugar a una zona urbanizada del mismo nombre y que en verano hace que nos encontremos con más gente en determinadas áreas. Sin embargo, los casi 3 kilómetros de extensión hacen difícil que no encuentres una zona libre para ti. En la parte sur tiene una zona montañosa a su espalda por lo que queda protegida en esta zona del viento de levante. En el tema de servicios podrás encontrar aseos, duchas y varios chiringuitos para tomarte algo con vistas al mar.

Al final de esta playa y antes de llegar a la de Los Alemanes nos encontramos con el Cabo de Plata y con un una antigua batería militar abandonada. Por este motivo, es también conocida popularmente como la Playa del Búnker. Ese búnker formó parte de una serie de edificaciones defensivas que el Gobierno franquista desplegó por la costa como previsión ante una posible invasión del ejército aliado durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, se encuentra en muy mal estado de conservación, pero sigue siendo una de las grandes atracciones de la playa.

Playa de Los Alemanes

Entre el Cabo de la Plata y el Cabo de Gracia encontramos esta fantástica playa de arena dorada y fina. Si buscas un lugar alejado de la masificación, aquí lo encontrarás. No hay grandes urbanizaciones pegadas, solamente algunos chalets en la colina, lo que ayuda a que se conserve la esencia natural del lugar.  Eso sí, aquí no hay chiringuitos así que es mejor que te lleves un bocata o hagas tu propio picnic para pasar el día. El nombre de esta playa deriva de varias historias que relacionan esta playa con la llegada de nazis alemanes que escogieron esta zona para esconderse y empezar una nueva vida anónima en la costa tarifeña tras la II Guerra Mundial.

Playas de Tarifa

Playa de El Ombligo

Muchos la definen como un tesoro escondido y no es para menos. La Playa de El Ombligo no tiene ni los turistas de la playa de los Lances ni los deportistas que llenan la playa de Valdevaqueros. Por no tener, no tiene ni chiringuito. Pero este secreto tan bien guardado por los propios tarifeños es una auténtica joya. No es fácil llegar, ya que apenas hay indicaciones para orientar sobre su ubicación, pero los habituales saben que hay que legar hasta el Camping Torre de la Peña para poder acceder. Eso sí, olvídate del móvil porque apenas hay cobertura, así que dedícate a desconectar y disfrutar del entorno.

Playa El Cañuelo

Acabamos nuestro recorrido por las playas de Tarifa con uno de los secretos mejor guardados de este municipio. El Cañuelo es un arenal que ha logrado mantenerse prácticamente virgen gracias a estar alejado de la civilización. Para llegar a esta playa hay que caminar una media hora pero el destino bien lo merece. Aguas cristalinas, tranquilidad, bosques, arena fina… ¡lo tiene todo! 800 metros de playa para disfrutar sin agobios y, para algunos visitantes, también sin bañador. Textiles y nudistas conviven sin problema en este paraíso natural.

Si tus vacaciones son sinónimo de disfrutar del mar practicando surf, windsurf o kitesurf, Tarifa debe estar entre tus próximos destinos. Igualmente si buscas playas vírgenes, huyes de las aglomeraciones y quieres disfrutar del sol en un entorno natural único. Los arenales de Tarifa son de los mejores del litoral gaditano, como también lo son sus espectaculares y famosas puestas de sol. Cuando las conozcas seguro que quieres repetir.

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.