La Siberia Extremeña: senderismo y fauna salvaje en la nueva Reserva de la Biosfera española

13 enero | 2020 | José R. Pérez "Avistu"

Descubre la belleza de uno de los lugares más solitarios de España con las rutas y actividades en plena naturaleza que nos recomienda “Avistu”

Menos de tres horas en coche separan el bullicio del centro de Madrid, en la Puerta del Sol, del avistamiento de buitres negros en su hábitat natural, pasear junto a ciervos que permanecen casi inmóviles unos segundos para la foto, recorrer en barco sus ríos y embalses o contemplar extensos paisajes donde seremos probablemente los únicos viajeros en kilómetros a la redonda.

Todo eso, y mucho más, nos espera si nos acercamos a uno de los últimos parajes españoles declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO (la primera de la provincia de Badajoz y tercera de la comunidad autónoma), la Siberia Extremeña, y una de las zonas de España con mayor número de kilómetros de costa fluvial.

La Siberia, Quintana

Un lugar para disfrutar de la naturaleza

No os dejéis engañar por el nombre, pues si hay un ejemplo claro de cómo convertir en ventaja una situación que a priori no es atractiva, lo encontramos en la Siberia Extremeña. La despoblación, menos de 8 habitantes por km2, ha provocado que los 11 municipios que componen esta comarca de Badajoz se encuentren rodeados de terrenos apenas afectados por las explotaciones ganaderas y agrícolas.

La Siberia Extremeña, antes incluso de su proclamación como Reserva de la Biosfera a mediados del año pasado, ya era una comarca donde el hombre apenas había alterado su hábitat, lo que la convierte en una zona ideal para realizar todo tipo de actividades en la naturaleza.

Ni nevada, ni llana, ni blanca, como su homónima rusa, los 2700 km2 de la Siberia Extremeña son verdes paisajes en sus colinas y montañas y azules serenos en sus kilómetros de costa fluvial, navegables en gran medida gracias a los cinco embalses construidos en su territorio.

¿Qué hacer en la Siberia extremeña?

Rutas de senderismo

La Siberia Extremeña cuenta con una completa red de 45 rutas de senderismo, entre las que encontramos rutas para hacer en familia, rutas de medio día o rutas más completas para senderistas avezados.

Para todos los públicos son, por ejemplo, las rutas circulares de “Sendero del Castillo” (Puebla de Alcocer)  o la “Senda Embalse del Guadalemar” (Fuenlabrada de los Montes).

Rutas en bicicleta

Si lo tuyo es pedalear, en la Siberia Extremeña encontrarás rutas de largo y corto recorrido.

De largo recorrido destacamos la “Ruta de los Embalses”, con sus 4 etapas que suman casi 39 km, o la “Ruta GR 114 Camino Natural del Guadiana” con sus impresionantes 215 km en la zona de la Siberia Extremeña. De corto recorrido, por ejemplo rutas senderistas aptas para BTT como la “Ruta Los Robledillos” o el “Sendero Portillo del Cíjara”.

Rutas en 4×4

Aproximadamente el 30% del suelo de la Siberia Extremeña es de titularidad pública, ya sea en zonas de pantanos o de montes. Por ello, ya sea de manera libre (donde cada uno se hace responsable de lo que le pase a su coche) o de manera guiada (donde seremos los pasajeros durante el trayecto), es posible explorar los caminos y sendas de la Siberia Extremeña en 4×4, muchas veces alternando la visión de los paisajes con la de cérvidos a muy corta distancia.

Navegación fluvial

Cinco embalses (La Serena, Zújar, García Sola, Cíjara y Orellana) dan para mantener controlados muchos hectómetros de agua y con ello, como subproducto, ofrecer kilómetros y kilómetros de zonas tranquilas a recorrer en kayak, piragua o en embarcaciones de las empresas de turismo activo que ofrecen esta actividad. La Siberia cuenta con una de las costas de agua dulce más importantes de España gracias a los grandes embalses existentes en los ríos Guadiana y Zújar.

Siberia extremeña

Avistamiento de animales en la Siberia extremeña

Como decía al principio, la ventaja de una zona casi despoblada y poco alterada por la ganadería y la agricultura es la proliferación de animales salvajes de todo tamaño y especie, que se desarrollan al amparo de árboles y tierras. Solo un dato: en Hoces del Guadiana tras el verano se puede contemplar un espectáculo único. La berrea del ciervo y la del gamo (llamada ronca) tiene lugar en la Reserva Regional de Caza del Cíjara.

En la Siberia Extremeña os podéis encontrar con gamos, ciervos, corzos, perdices, liebres y conejos. Además, este desconocido paraíso del “birdwatching” ofrece la oportunidad de avistar aves tales como águilas, halcones, buitres y cigüeñas.

La Siberia en Badajoz

Más actividades para disfrutar de la naturaleza

Con tanta superficie acuática, la pesca es una actividad de ocio que nos recompensa con la captura de carpas, barbos y lucios, por citar sólo algunas especies.

Pasado el verano, la Siberia Extremeña es un buen punto en nuestro país para asistir al espectáculo salvaje de la berrea del ciervo y la ronca del gamo.

Caída la noche, se puede realizar “astroturismo” en el “Centro de Interpretación de los Recursos del Entorno de Cíjara”, en el Mirador Celeste de Helechosa de los Montes.

Las posibilidades de alojamiento en la Siberia Extremeña se reparten entre la veintena de poblaciones que tienen este tipo de servicios, en forma de casas y apartamentos rurales, con el ocasional establecimiento que acompaña su función de restaurante con la oferta de habitaciones.

Sea cual sea la actividad que vayas a realizar en la Siberia Extremeña, te recomendamos que encuentres tiempo (y hueco) para probar su gastronomía tradicional. Además de platos principales como el escarapuche (una base de ensalada con cerdo o peces), cerrad el menú con cualquiera de sus tradicionales dulces, desde los Canutos (Peloche) a las Chaquetías (Herrera del Duque).

La Siberia ofrece al visitante múltiples encantos: naturaleza, gastronomía, patrimonio y aventura. ¿Te apuntas?

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.