Cicloturismo en España: rutas para disfrutar

12 julio | 2019 | Goodyear

Si quieres disfrutar del turismo a dos ruedas te van a encantar estas 4 rutas de cicloturismo en España que hemos preparado para ti. ¡Descúbrelas!

El mundo del cicloturismo ha experimentado un enorme ascenso en los últimos años. Cada vez son más las personas que deciden echarse a la carretera con su bicicleta y conocer nuevos destinos. Una experiencia de turismo diferente que nos permite estar en contacto con la naturaleza y, al mismo tiempo, conocer lugares diferentes e, incluso, hacer nuevas amistades saliendo con otros deportistas en grupo. Si quieres disfrutar del turismo a dos ruedas te van a encantar estas 4 rutas de cicloturismo en España que hemos preparado para ti ¡Descúbrelas!

¿Qué es el cicloturismo?

A diferencia de los ciclistas de carretera y de los que prefieren la bici de montaña, los cicloturistas mezclan ambas disciplinas, es decir, lo mismo circulan por carreteras convencionales que por caminos, aunque sin llegar a las rutas de alta montaña o con obstáculos importantes que saltar.

Eso hace que para sus desplazamientos no usen bicicletas cien por cien de carretera ni de montaña, sino que suelen decantarse por bicis híbridas o de trekking. Las primeras son las que suelen usarse por ciudad, con cuadros de aluminio, ruedas algo más finas y platos más grandes; las segundas, por su parte, son más robustas, llevan al manillar más alto y están más indicadas para rutas de varias horas; incluso muchas llevan ya montadas de serie los accesorios para llevar bultos.

Cicloturismo

Rutas de cicloturismo por España

Hace pocas semanas os dejábamos las mejores rutas en bici de montaña para principiantes y expertos. Algunas de esas rutas pueden hacerse por cicloturistas, ya que combinan carretera con caminos y no son muy complicadas, aunque otras son demasiado exigentes. Ahora os hemos preparado cuatro rutas para conocer diversos lugares de España que os sorprenderán.

Ruta por Ourense y los Cañones del Sil (120 kilómetros)

Ourense es la ciudad termal por excelencia de Galicia y cada vez son más las personas que se acercan hasta esta provincia para conocer su cultura, su gastronomía y sus aguas termales. Nuestra ruta parte de la capital, con infinidad de alicientes para el visitante, y nos llevará en la primera etapa hasta Ribadavia, capital de la comarca de O Ribeiro y con un barrio judío que no te puedes perder. Alrededor de Ribadavia dispones de varios balnearios para alojarte y que la experiencia del viaje no pueda ser mejor.

El camino nos llevará después a conocer Carballino, la ciudad donde se come el mejor pulpo de España, aunque no tenga mar; después pasaremos por el pequeño pueblo de Cea, donde sus hornos de pan son tan famosos que hasta tienen Denominación de Origen Protegida; y viajaremos hasta Luintra, punto de acceso para visitar el Cañón del Sil; lo mejor ahí es alojarte en el Parador Nacional de Santo Estevo y embarcarte en alguno de los barcos que recorren el río y que te dejarán con la boca abierta ante paisajes más que espectaculares; la ruta termina regresando a la capital después de unos 120 kilómetros de viaje.

Ruta por el arte de Palencia (145 kms)

Palencia es una de las provincias más desconocidas de España y, al mismo tiempo, una de la que más tesoros guarda. Nuestra ruta parte de la capital, donde se levanta la Catedral apodada como la Bella Desconocida y que merece una visita por su grandiosidad. En la primera etapa visitaremos Támara de Campos,una localidad tan pequeña como impresionante es su iglesia de San Hipólito el Real y su famoso órgano y nos llegaremos hasta Frómista, donde encontraremos el que dicen que es el mejor ejemplo de arte románico: la iglesia de San Martín.

El siguiente destino es Carrión de los Condes, que sorprende con sus iglesias de Santiago, Santa María de las Victorias y del Camino y el Monasterio de San Zoilo. De ahí partiremos a Saldaña donde se encuentra una de las villas romanas mejor conservadas de toda Europa, la villa de La Olmeda, una auténtica maravilla que te explicarán con todo lujo de detalles. Ahí cruzaremos hasta Alar del Rey, donde comienza la Ruta del Canal de Castilla, y subiremos al norte hacia Mave, donde se encuentra el monasterio benedictino de Santa María de Mave, reconvertido en hospedería. La ruta termina en Aguilar de Campoo, con varias iglesias románicas y que, además, es la puerta para visitar la Montaña Palentina, una experiencia inolvidable para los amantes de la naturaleza.

Camino de Santiago

Ruta del Camino mozárabe (295 kms)

El Camino de Santiago no podía faltar en esta lista, aunque recomendamos una de las rutas menos conocidas, la del llamado Camino Mozárabe. Esta ruta comienza en Alcaudete, un precioso pueblo de la provincia de Jaén que cuenta con un impresionante castillo en lo alto de un cerro; desde ahí partiremos hacia Baena, una de los lugares más importantes de España para los amantes del aceite de oliva, antes de llegar a Córdoba para disfrutar de su Mezquita-Catedral y de todo lo que esta impresionante ciudad tiene que ofrecernos.

A partir de ahí, partiremos hacia nuestro destino atravesando Espiel, Bélmez y su impresionante castillo, la reserva natural del Alto Guadiato o Campillo de Llerena, ya en la provincia de Badajoz. Desde ahí el camino nos llevará por la Sierra Grande Hornachos y Puebla de la Reina hasta llegar al Embalse de Alange y, finalmente, a Mérida, la ciudad romana de Emérita Augusta que hoy es capital de Extremadura tras una apasionante experiencia cicloturista.

Ruta por la historia de Lleida (160 kms)

Esta ruta por Cataluña arranca en Lleida, donde disfrutaremos del Castillo de Gardeny, de origen templario, y del Castillo del Rey, junto a la Seu Vella. Ambos castillos vigilan la ciudad desde sus respectivas colinas. Desde ahí partiremos hacia Balaguer, donde podemos ver la Iglesia de Santa María, las ruinas del castillo y, a las afueras, el Santuario del Santo Cristo y el yacimiento musulmán de Plan de Almatá. Después continuaremos hacia Agramunt, sede de una iglesia de Santa María que es un ejemplo de románico en el que destaca su colosal pórtico.

Después continuaremos hacia Guissona, uno de los mejores lugares para comer calçots, y llegaremos hasta Cervera, una ciudad medieval que merece la pena visitar para perderse por sus calles centenarias; en penúltimo paso nos llevará hasta Vallbona de las Monjas, donde hay que visitar su famoso monasterio femenino (que está incluido en la Ruta del Císter) antes de regresar a Lleida para completar la ruta.

Aquí tienes algunas de las mejores rutas de cicloturismo de España. Recuerda que es importante comer y beber correctamente para compensar las calorías y los líquidos que se van a perder durante el ejercicio y poder disfrutar de la bicicleta a fondo. Monta tu bici en el portabicletas y ¡a rodar!

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.