¿Cuánto suele pagar un desguace por un coche viejo?

5 octubre | 2022 | Goodyear

Hay veces en las que tenemos que llevar nuestro coche al desguace incluso funcionando. ¿Cuánto pagan los desguaces por un coche?

Los coches de segunda mano están viviendo una segunda juventud, principalmente por dos razones. La primera, el encarecimiento general de los precios, algo que también afecta a la industria del automóvil; la segunda, las dificultades que está teniendo la implantación de los coches eléctricos y su incierto futuro a largo plazo por la dificultad que presentan las baterías. Pero, aunque siguen siendo muy demandados, los coches terminan en algún momento su vida útil y es cuando hay que darlos de baja. Ahí es cuando aparece una pregunta recurrente que no todos sabemos contestar: ¿cuánto paga un desguace por un coche viejo? Vamos a tratar de contestarlo.

¿Cuánto me dan por un coche en un desguace?

Los desguaces tienen varias funciones: la reutilización de algunos de los componentes de los vehículos, el reciclaje de otras partes y la gestión de residuos de aquellos que no se pueden reutilizar ni reciclar. La intención es “reducir el uso de sustancias peligrosas en los vehículos nuevos, diseñar y construir vehículos que facilitaran la reutilización y el reciclado, y fomentar el uso de materiales reciclados”. El propio desguace se encarga por ley de recoger gratuitamente los vehículos, tal y como se dispone en el art. 5.1 del Real Decreto 20/2017, publicado en el BOE el 20 de enero de 2017.

Para hacer ese trabajo de reutilización, reciclaje y gestión de residuos se encargan de comprar coches que se van a dar de baja o de hacerse con ellos por medio de acuerdos con aseguradoras, etc. Vaya por delante que no hay una tabla oficial de precios por la que los desguaces se tengan que regir, por lo que se trata de cantidades más o menos aproximadas. La media que se suele pagar en un desguace tiene que ver con varios factores, como el estado del coche, su antigüedad o el modelo de coche, ya que se paga más por los coches de alta gama o que sean de ediciones especiales que por utilitarios normales y corrientes.

Con esos datos, los precios de los coches en un desguace rondan estas cantidades:

  • De 30 a 200 euros: son la mayoría de los coches viejos o que han sufrido graves siniestros y de los que se pueden recuperar muy pocas piezas. En algunos casos, es simplemente una “propina” que se da al propietario al desprenderse del coche de toda la vida.
  • De 200 a 500 euros: suelen ser coches de diez años o menos que no están en mal estado o bien que tienen una alta demanda de piezas.
  • De 500 a 2000 euros: se trata de coches de alta gama o coches especiales cuyos repuestos son muy caros en las fábricas y por los que los propietarios pueden pagar una buena cantidad de dinero.

¿Cuánto paga un desguace por un coche averiado?

Es importante saber que los coches averiados tienen una valoración diferente. Son muchos los propietarios de coches que han querido deshacerse de sus vehículos porque “han salido malos”, coches que dan problemas desde el primer minuto y que terminan volviendo locos a sus dueños. En estos casos no se recomienda llevarlos a un desguace, aunque pudieran darles más dinero al no estar siniestrados, sino que hay otras alternativas.

Existen talleres especializados que se dedican a la compra de vehículos con averías más o menos importantes. Ellos pagan a los dueños un precio más alto que en un desguace, aunque más bajo que el precio de mercado, lógicamente, ya que está averiado. Después, sus mecánicos se encargarán de buscar las mejores soluciones para esos coches y, una vez arreglados, los pondrán de nuevo a la venta para conseguir un beneficio. Esto es totalmente legal y puede ser una buena solución para quien no quiere saber nada más de su coche y sus averías.

¿Qué tienen en cuenta los desguaces para valorar un coche?

Un desguace pagará más por un coche de diez años y sin daños aparentes que por uno que haya sufrido un accidente o por otro que llegue con el motor gripado. Es lógico, ya que la mayor fuente de ingresos de un desguace es la venta de piezas de los coches que reciben. Eso también provoca que los coches que más se venden en el mercado sean los que mejor se pagan en los desguaces, porque significa que hay demanda de sus piezas. El año de fabricación del coche o, incluso, la escasez de modelos similares puede hacer subir el precio de la tasación.

Sin embargo, como sucede en todos los sectores, los precios que pagan los desguaces también pueden cambiar dependiendo. Por eso, se recomienda preguntar en varios desguaces para conseguir distintos precios y tomar la decisión más beneficiosa a la hora de deshacerse de nuestro viejo coche. También es muy habitual utilizar los buscadores gratuitos que hay en internet y que se encargan de ofrecernos los diferentes precios dependiendo del desguace en cuestión.

Como hemos visto los precios que se pagan por un coche en un desguace varían dependiendo de diferentes factores. Es importante conocer esta situación a la hora de necesitar sus servicios.

·

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.