Mantenimiento de coches clásicos y eventos para disfrutarlos

19 enero | 2017 | Goodyear

Te traemos algunos interesantes consejos para realizar el mantenimiento de los coches clásicos. ¡Conócelos!

Pues sí, nosotros también los adoramos. Nos quedamos con los ojos como platos cuando los vemos por la calle. Torcemos el cuello y dejamos escapar un suspiro mientras se pierden lejos, disipados en el horizonte como un sueño. Nos preguntamos “¿cuánto cuesta de verdad uno de ésos?”. Los coches clásicos sacados de las series de policías de nuestra infancia y las revistas de automoción nos tienen conquistado el corazón..

Pero no somos los únicos enamorados de los coches clásicos. Por eso hemos marcado en rojo una cita que ningún aficionado al motor debe pasar por alto. El Salón Internacional del Vehículo Clásico y de Época de Málaga – Retro Málaga 2017 abre el calendario nacional de las grandes ferias de clásicos. Del 20, 21 y 22 de enero, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga acoge una nueva edición del Salón del Vehículo Clásico. Después del éxito de las ediciones anteriore, las previsiones apuntan a que se superarán los 20.000 asistentes. El salón contará con 10.000 metros cuadrados de exposición de vehículos y un área comercial con 160 expositores, y otros 6.000 m2 del pabellón 2, reservado al aparcamiento de vehículos históricos de clubes y particulares. El certamen fijará el foco de atención de clubes automovilísticos, aficionados y público en general de toda Andalucía y zona limítrofes, no en vano es el certamen de referencia en la zona sur del país.

Historia coches clásicos: Goodyear y el Ford T

Los coches clásicos representan una parte de la Historia con mayúsculas. Es el caso del modelo Ford T, cuya producción tuvo comienzo en 1908, y que fue una verdadera revolución en la industria del automóvil. Hasta a su aparición, los coches solo eran para las clases más elitistas, pero Henry Ford, -¡por cierto!, ¿sabías que el modelo Ford T estaba equipado con neumáticos Goodyear?-, comenzó a producir masivamente, consiguiendo reducir costes de cada vehículo y dando así acceso a aquel medio de transporte a la clase media.

Sentimos especial predilección por el modelo Shelby Cobra, con neumáticos Goodyear de equipamiento original. El rugido de una de esas bellezas de 1964, de formas suaves y vivo azul cruzado por una gruesa banda blanca, es suficiente para acelerar nuestro corazón. Desde su fundación en 1898, Goodyear ha apostado por la innovación. ¿Sabías que The Goodyear Tire & Rubber Company fabricó en 1904 el primero neumático extraíble de la historia? Fue sólo 4 años del Ford Modelo T del que hablamos antes, el primer coche producido en serie. La historia de Goodyear, como la de los coches clásicos, está plagada de primeras veces. ¿Sabías que en  1909 fabricamos el primer neumático para aviones de la historia? ¡Pero eso es otra historia!

Coches clásicos

Mantenimiento de coches clásicos 

De vuelta al presente, llega el momento de enfrentarnos a nuestro sueño de restaurar y disfrutar de un coche clásico. Si vencemos la primera frontera, la del precio, enseguida encontraremos nuevas dificultades que exigirán toda nuestra paciencia. Tenemos que tener en cuenta que lo más probable es que el vehículo que adquirimos haya pasado años sin uso continuado, que haya perdido capacidad en los frenos. Aquí os damos unas claves para enfrentar al reto de cuidar un coche clásico:

No es lo mismo si somos propietarios del vehículo desde el inicio de los tiempos. Si el coche fue de una persona de confianza o familiar, seguro que sólo necesitará una revisión común a todo vehículo: la batería, líquidos, frenos… Pero si el coche es una compra reciente, hace falta un análisis más exhaustivo. Encuentra un taller de confianza y asegúrate de que tu coche no necesita alguna pieza específica. Si te hacen falta, el problema es que esas piezas no suelen formar parte del stock de los talleres. ¿Y entonces?

Estás de suerte: vivimos en la época de internet. La próxima vez que oigas “lo siento, pero la pieza está en muy mal estado y no tenemos recambio original”, no te desesperes. Tienes una ayuda muy fácil en Ebay. En la web no sólo encontrarás piezas sino también coches enteros. Hay una sección específica del portal dedicada a coches de época, con una interfaz simple que no confunde al usuario y permite investigar cómodamente nuestras necesidades.

Coches antiguos

Retos al restaurar un coche clásico 

Superada la traba de los recambios originales, al amante de los coche clásico se le presenta otro reto mecánico: los lubricantes. Los fabricantes de lubricantes suelen tener una línea de lubricantes exclusivamente formulados para coches antiguos, adaptándose a sus requerimientos. Revisa las especificaciones marcadas por el fabricante del coche en su momento y no te arriesgues.

Siguiente dificultad: óxido y corrosión que aparecen en los bajos de los coches clásicos, en los marcos de las puertas de acumular hojas y suciedad. Con el paso del tiempo suele aparecer óxido también en los cromados. Tanto la pintura original (diferente a la pintura actual bicapa con barniz), los tapizados, gomas, plásticos, piel, mandos de los coches clásicos no son del material que se usa en la actualidad. El paso del tiempo y la acción de la luz solar son enemigos naturales de estos materiales pero lo original de estos elemento es lo que marca la diferencia en el mantenimiento de los coches clásicos. Existen numerosos productos de limpieza  y  trucos contra arañazos que pueden ayudarte en tu labor de restauración y mantenimiento.

¿Te espera mucho trabajo por delante para darle vida a tu coche clásico? ¡Ponte al volante y crea tu propia historia! Te dejamos una lista de spotify para las horas de garaje y mecánica que te esperan. ¡A disfrutar!

 

¿Aún no formas parte de
la comunidad ?

Recibe todos los meses información y noticias relacionadas con el sector de la automoción y el mundo de la competición, recomendaciones para viajar en carretera, consejos para conducir y nuestras últimas novedades en neumáticos.